Peter Sagan lidera el ranking UCI de 2016

Peter Sagan lidera el ranking UCI de 2016

Escrito por: Javi    17 octubre 2016     3 minutos

Ahora que la temporada ciclista prácticamente ha terminado, es tiempo de hacer balance este año 2016, en el que el mejor ciclista ha sido Peter Sagan. El eslovaco ha liderado por primera vez en su carrera el ranking de la UCI, una clasificación que en los últimos años estaba dominada por ciclistas españoles (tres veces Valverde, tres Purito Rodríguez y una Contador en los últimos diez años).

A Sagan no le ha pesado en absoluto lo de ser campeón del mundo y la popular «maldición del maillot arco iris» (que afectó a ciclistas como Roche, Bugno o Leblanc). Al ciclista del Tinkoff le ha ido mucho mejor de arcobaleno que en los últimos dos años, en los que a pesar de conseguir bastantes victorias, el hecho de quedar tantas otras veces en segundo lugar hacía parecer como si estuviera gafado.

En este año 2016, Sagan ha conseguido la siguiente lista de victorias dentro del calendario World Tour:

  • Gante – Wevelgem
  • Tour de Flandes
  • Dos etapas en la Vuelta a Suiza
  • Tres etapas en el Tour de Francia, donde además ganó la clasificación de la regularidad y se llevó el premio de la combatividad
  • Gran Premio de Quebec
  • Dos etapas en el Eneco Tour

Por todo esto, Sagan ha sumado 5359 puntos, por los 3771 puntos que ha sumado Chris Froome y los 3708 puntos que ha sumado el belga Greg Van Avermaet. Además, hay que añadir que Sagan ha sumado victorias en carreras fuera del World Tour, como el Tour de California, amén de proclamarse campeón de Europa y también campeón del mundo en Doha.

Movistar por equipos y España por países

El equipo Movistar ha sido el mejor del año 2016

El Movistar Team ha terminado en el primer puesto del ranking, y ya van para cuatro años consecutivos. El conjunto español sumó en total 1471 puntos tras conseguir 36 triunfos a lo largo de la temporada, por los 1361 que sumó el equipo Tinkoff, gracias principalmente a Peter Sagan y a Alberto Contador, y los 1187 puntos que han sumado los británicos del Team Sky.

Los mejores ciclistas del equipo español, según el ranking individual, han sido Nairo Quintana, Alejandro Valverde y Ion Izagirre. El colombiano, con 3568 puntos, fue cuarto y se quedó muy cerquita de estar entre los tres primeros al final. Valverde terminó el ranking justo por detrás, quinto, mientras que Izagirre, futuro corredor del Bahrain Merida, fue undécimo.

Por países España ha sido quien ha sumado más puntos. Desde que se contabiliza este ranking (desde 1996), España e Italia son los que más veces lo han liderado (Italia las diez primeras ediciones y España las once restantes con la excepción de 2011, que fue para Italia).

Los mejores ciclistas españoles en el ranking ya los hemos nombrado: Valverde (5º), Contador (8º), Izagirre (11º) y Joaquim Rodríguez (35º). En segunda posición en el ranking finalizó Colombia, a apenas 29 puntos, y Gran Bretaña, Francia y Bélgica completan el top 5.


Comentarios cerrados