Presentado el recorrido del Giro de Italia 2012

Presentado el recorrido del Giro de Italia 2012

Escrito por: Javi    17 octubre 2011     2 minutos

En el día de ayer, se presentó de forma oficial el que será el recorrido del Giro de Italia 2012, y decimos de forma oficial porque durante estos últimos días se han ido destapando lo que iba a ser el perfil de las últimas etapas. Como pueden ver en la imagen, Alberto Contador estuvo presente en dicho acto, aunque el ciclista madrileño declaró que no tiene previsto correr en la ronda italiana para la próxima temporada.

El Giro de Italia 2012 comenzará algo lejos de Italia, en Dinamarca, con la disputa de una contrarreloj individual de 8’7 kilómetros el día 5 de mayo. La carrera terminará el día 27 de mayo con otra contrarreloj, esta de 31’5 kilómetros, en Milán, y no será la única prueba contra el crono, pues el 9 de mayo, en Verona, la cuarta etapa también será una contrarreloj, aunque no individual sino por equipos.


La primera semana, como ya hemos apuntado, está marcada por las etapas en Dinamarca y por el primer día de descanso que llegará bastante prontito, obligado por el traslado del pelotón y toda la parafernalia hasta Italia. Así, los ciclistas tendrán que afrontar 12 etapas de forma consecutiva hasta el siguiente descanso, aunque hay que señalar que la mayor parte de ellas son llanas y que la alta montaña se hará esperar.

Todo lo gordo se deja para la última semana, tras el segundo día de decanso, y sobre todo para las dos últimas etapas, la de la contrarreloj, y la jornada anterior con final en Stelvio. Con 218 kilómetros, la considerada como etapa reina tiene 4 puertos de paso, Tonale, Aprica, Teglio y Mortirolo (por una vertiente inédita), para terminar en Stelvio a casi 3 mil metros de altitud. Y todo este final, con más de 3 mil kilómetros en las piernas de los ciclistas. Temible.

Aún así, hay que señalar que el recorrido es menos duro que el del año pasado, incluso algo flojo si lo comparamos con éste y no ha gustado mucho a los aficionados. Y es que, el concentrar prácticamente toda la montaña en la última semana, las dos primeras semanas pueden resultar bastante aburridas y las etapas a priori serían intrascendentes para la lucha por la clasificación general.

Vía | Gazzeta