Presentado el recorrido del Tour de Francia 2011

Presentado el recorrido del Tour de Francia 2011

Escrito por: Javi    19 octubre 2010     2 minutos

Menos kilómetros contra el crono y más de montaña es lo que ha preparado la organización del Tour de Francia para 2011. Un recorrido más idóneo para Alberto Contador que, como ya estaba confirmado, no ha estado presente en el acto de presentación. Aún así, en ausencia, el vigente ganador de la ronda gala se ha convertido en protagonista.

Era evidente que el director de carrera, Christian Prudhomme, debía pronunciarse sobre el caso Contador. Resumiendo, Prudhomme ha manifestado la necesidad de que el asunto se resuelva cuanto antes, ha alegado que sospechoso no es igual que culpable, pero también considera que la carrera francesa sobreviviría sin el corredor madrileño, en caso de que este fuera sancionado.


Centrándonos en el recorrido, el Tour de Francia comienza el día 2 de julio en el Passage du Gois y termina alrededor de 3.500 kilómetros después en los Campos Elíseos de París, el día 24 de julio. La primera novedad la encontramos el primer día, en el que se suprime la clásica etapa prólogo. Ya en la primera semana encontramos el primero de los cinco finales en alto.

Las etapas de montaña serán 9, dos en el Macizo Central, con el final en alto en Super Besse, 3 en los Pirineos, con los finales en alto en Luz Ardiden y Plateau de Beille, y 4 sobre los decisivos Alpes, con los finales en alto de Serre Chevalier y Alpe d’Huez. Será éste último, a dos días del final, la llave del Tour 2011 en una etapa en la que se suben el Telegraphe y el Galibier por segunda vez, en homenaje al centenario de su primera subida en 1911. No faltarán en las mismas las subidas a clásicos colosos como el Tourmalet, el Aubisque o la cima italiana de Sestrieres.

Sólo habrá dos etapas contra el crono. La primera, en la segunda jornada, será una contrarreloj por equipos de 23 kilómetros en la localidad de Les Essarts, mientras que la única contrarreloj individual se disputará en la penúltima etapa, en la ciudad de Grenoble, y tendrá 41 kilómetros de duración. Con menos crono se consigue ajustar más la clasificación, pero también que los escaladores esperen al último kilómetro para atacar.

Terminamos con otra de las novedades para 2011, y es que cambia el sistema de puntuación para conseguir el maillot de la regularidad y el de la montaña. Así, se pretende favorecer en el primer caso a los ganadores de etapa para llevarse el maillot verde, mientras que premiando doble los finales en alto se pretende favorecer a los auténticos escaladores para que vistan el maillot de puntos rojos.

Vía | Le Tour