La supremacía del ataque sobre la defensa

La supremacía del ataque sobre la defensa

Escrito por: Antonio Acuña   @anacro11    21 febrero 2013     3 Comentarios     2 minutos

La idea de realizar este escrito vino tras finalizar un entrenamiento con mi equipo de baloncesto en el que trabajamos duro la defensa. Mi pregunta hacía mis pequeños jugadores fue, ¿Vuestros padres que os preguntan cuándo llegáis a casa tras un partido? La mayoría de los niños me dijeron que sus padres siempre les hacía la misma cuestión: ¿Cuántos puntos has metido? No es vistosa ni mucho menos reconocida pero la defensa es como mínimo igual de importante que el ataque en todos los deportes.

No nos vayamos muy lejos, quedémonos en el deporte rey de nuestro país y en los jugadores más mediáticos. ¿Cuáles son? Cristiano Ronaldo y Messi, ambos delanteros. Entiendo que muchos encuentren la belleza en una acción ofensiva porque es la que siempre se valora como importante. Pero ahí es donde quiero recalcar el error de partida, en considerar al ataque más importante que la defensa.

¿Cuántos balones de oro hay que sean porteros o defensas? Que recuerde Cannavaro. ¿No se lo ha merecido Casillas todavía? Sin embargo, delanteros con el galardón tenemos a raudales aunque su nivel sea escaso como es el caso de Michael Owen. Un equipo en el que prime la defensa en vez del ataque y consiga resultados positivos está peor visto que otro que tenga un buen ataque pero una mala defensa. La Eurocopa que ganó Grecia o el catenaccio siempre estarán un escalón por debajo en la visión optima del aficionado medio que preferirá siempre el juego rápido inglés.

En el baloncesto si tenemos algunas acciones defensivas en los highlights de los partidos. ¿Un robo en línea de pase, una buena ayuda desde lado débil, un rebote defensivo? Nada de eso. Los tapones son los que se llevan el premio defensivo de salir en todos los reportajes televisivos. La comparación, con mucha menos repercusión, serían las paradas de los porteros en el fútbol.

Servidor lo tiene claro. Hacer ver a mis jugadores que la defensa es igual de importante que el ataque. Premiar cada acción defensiva el doble para que se compense lo mediatizado que se tiene el ataque desde otros ámbitos. Hacer ver a la defensa como una acción colectiva donde la solidaridad de todos los compañeros es vital.


2 comentarios

  1. dcmgg dice:

    Este miércoles, sin ir más lejos, estuvimos viendo en Dos Hermanas el partido de Superliga de Voleibol del Cajasol Juvasa, y uno de mis jugadores me decía: “Uf, qué chungo tiene que ser jugar de líbero, sin poder rematar, ni sacar, sólo defender y defender”. Yo le dije que es sólo un cambio de mentalidad y que pasas a centrar tu satisfacción personal en evitar los puntos del rival y en ver que, tras tu buena acción defensiva, la jugada de los tuyos se queda tan cómoda que, tan sólo dos toques más tarde, el equipo culmina con un remate que es punto seguro y en el que has tenido buena parte de responsabilidad (al menos un 33%). En el voleibol quizás es donde mejor se aprecie esta importante labor de equipo, y la verdad es que, en un deporte con acciones de ataque tan espectaculares, tal vez se celebren más las acciones defensivas como un buen bloqueo o una plancha in extremis. Para terminar, “Portero con Balón de Oro”: Yashin (1963).

  2. Alvaro dice:

    Muy buen articulo , creo que en deportes colectivos como el baloncesto , balonmano o fútbol entre otros , darles el mismo valor a la defensa como el ataque es muy importante y se tiene poco en cuenta en los entrenadores. Pienso que es en las categorías menores de estos deportes donde debe quedar este mensaje grabado en la mente de los niños y por que no , futuros profesionales.

    “He fallado una y otra vez en mi vida, por eso he conseguido el éxito” M.Jordan

Deja un comentario

Parece que tienes habilitado AdBlock.

La web podría no funcionar bien
si no lo deshabilitas.