Tour de Francia 2014: el polaco Majka salva la carrera para el Tinkoff-Saxo

Tour de Francia 2014: el polaco Majka salva la carrera para el Tinkoff-Saxo

Escrito por: Javi    19 julio 2014     3 minutos

La baja de última de hora del checo Roman Kreuziger (Tinkoff-Saxo) por problemas con el pasaporte biológico obligó a Bjarne Riis a llamar a filas a Rafal Majka (Tinkoff-Saxo) para completar el nuevo del equipo para el Tour de Francia 2014. Y al polaco, que estaba tomándose unos días de descanso tras haber terminado en sexto lugar el Giro de Italia 2014, no le hizo ninguna gracia tener que ponerse otra vez en marcha.

El ciclista de 24 años dijo llegó a decir que no quería ir al Tour, que no había entrenado nada y que no era bueno para su salud enlazar dos grandes vueltas seguidas, a su edad. Luego se retractó de sus declaraciones, lógicamente, y se reservó durante las primeras semanas, guardándose para estar a la altura de lo que necesitase Alberto Contador (Tinkoff-Saxo) en la montaña.

Pero sin su jefe de filas, los objetivos evidentemente cambiaron, de luchar por la general a ir a pescar alguna etapa. A Majka ya lo vimos en el día de ayer colándose entre los mejores, entrando por detrás de Vincenzo Nibali (Astana) en línea de meta, y hoy ha vuelto a probarlo otra, esta vez con mejor suerte, apuntándose la que es su primera victoria como profesional.

Majka se coló en la fuga de 17 y fue el mejor escalador de la misma en la subida a Risoul, estrenando esta cima en la historia del Tour de Francia. La victoria del polaco salva, entre comillas, la carrera para el equipo Tinkoff-Saxo, en el que esta situación curiosa no es nueva: el australiano Michael Rogers (Tinkoff-Saxo) también ganó dos etapas en el pasado Giro llegando también sin entrenar ni competir.

Majka defendió su ventaja ante una nueva embestida de Nibali, que sigue atacando en montaña, quizá simplemente porque no está a gusto al ritmo que se suben los puertos en este Tour. Con Nibali a lo suyo, por detrás acontecía la particular batalla por el podio, en la que ha salido hoy un poco perjudicado Alejandro Valverde (Movistar), al perder unos segunditos con respecto a los hombres que acechan la segunda posición.

El murciano ha podido salvar su posición, pero los dos jóvenes franceses, Romain Bardet (AG2R) y Thibaut Pinot (FDJ), están muy cerca y supondrán un peligro de cara a las etapas de los Pirineos. También ha perdido tiempo con respecto a Teejay Van Garderen (BMC), cuyas posibilidades de asaltar el podio se centran más en la crono final que en las próximas jornadas de montaña.

Clasificación de la etapa:

1 Rafal Majka (Pol) Tinkoff-Saxo 5:08:27
2 Vincenzo Nibali (Ita) Astana Pro Team 0:00:24
3 Jean-Christophe Peraud (Fra) AG2R La Mondiale 0:00:26
4 Thibaut Pinot (Fra) FDJ.fr 0:00:50
5 Romain Bardet (Fra) AG2R La Mondiale
6 Tejay Van Garderen (USA) BMC Racing Team 0:00:54
7 Frank Schleck (Lux) Trek Factory Racing 0:01:01
8 Laurens Ten Dam (Ned) Belkin Pro Cycling Team 0:01:07
9 Leopold Konig (Cze) Team Netapp-Endura 0:01:20
10 Alejandro Valverde Belmonte (Spa) Movistar Team 0:01:24

Clasificación general provisional:

1 Vincenzo Nibali (Ita) Astana Pro Team 61:52:54
2 Alejandro Valverde Belmonte (Spa) Movistar Team 0:04:37
3 Romain Bardet (Fra) AG2R La Mondiale 0:04:50
4 Thibaut Pinot (Fra) FDJ.fr 0:05:06
5 Tejay Van Garderen (USA) BMC Racing Team 0:05:49
6 Jean-Christophe Peraud (Fra) AG2R La Mondiale 0:06:08
7 Bauke Mollema (Ned) Belkin Pro Cycling Team 0:08:33
8 Leopold Konig (Cze) Team Netapp-Endura 0:09:32
9 Laurens Ten Dam (Ned) Belkin Pro Cycling Team 0:10:01
10 Pierre Rolland (Fra) Team Europcar 0:10:48

El domingo en una gran vuelta suele ser un día reservado para una etapa importante, con mucha gente pegada al televisor y mucha gente en las carreteras. Esta vez, la organización del Tour ha decidido dedicar el domingo 20 de julio a una etapa llana y sin chicha alguna, más delito todavía teniendo en cuenta que el lunes es día de descanso. Los 222 kilómetros entre Tallard y Nimes servirán para poner punto y final a la segunda semana.

Vía | Le Tour