Vincenzo Nibali gana el Tour de Francia 2014

Vincenzo Nibali gana el Tour de Francia 2014

Escrito por: Javi    27 julio 2014     6 minutos

Jacques Anquetil, Felice Gimondi, Eddy Merckx, Bernard Hinault y Alberto Contador. Ellos son los ciclistas que hasta ahora habían ganado las tres grandes, o sea, Giro de Italia, Tour de Francia y Vuelta a España, en al menos una ocasión. El selecto quinteto pasará ahora a ser sexteto, pues hay que aceptar en el club a Vincenzo Nibali tras ganar el Tour de Francia 2014.

Aunque muchos querrán achacar el triunfo del italiano casi en exclusiva a los abandonos de Chris Froome y Alberto Contador, lo cierto es que el italiano ha hecho una demostración de poderío tal que, de seguir en carrera el inglés y el español, hubiera sido muy difícil batirle. No en vano, Nibali se va además con cuatro triunfos de etapa, uno en Sheffield y uno en cada macizo montañoso por el que ha discurrido la carrera.

Para encontrar un italiano ganando el Tour hay que remontarse muchos años, pero todavía hay que remontarse más para encontrar a dos franceses en el podio. La afición local se ha llevado una alegría gracias al veterano Jean Christophe Peraud, segundo en la general, y al joven Thibaut Pinot, tercero finalmente y sobre el que recaera el peso de ser el primer francés que gane un Tour tras más de dos décadas de sequía.

Para sequía la de los españoles en este Tour, pues se vuelven de vacío, sin etapas, igual que en el Giro de Italia 2014. Las únicas alegrías han venido de parte de Alejandro Valverde, que al terminar en cuarto lugar ha logrado su mejor resultado en un Tour, y de parte de Haimar Zubeldía, al que apenas hemos visto pero que a la chita callando se ha colado en el top 10 de la clasificación general.

Clasificación general final:

1 Vincenzo Nibali (Ita) Astana Pro Team 89:59:06
2 Jean-Christophe Péraud (Fra) AG2R La Mondiale 0:07:37
3 Thibaut Pinot (Fra) FDJ.fr 0:08:15
4 Alejandro Valverde Belmonte (Spa) Movistar Team 0:09:40
5 Tejay Van Garderen (USA) BMC Racing Team 0:11:24
6 Romain Bardet (Fra) AG2R La Mondiale 0:11:26
7 Leopold Konig (Cze) Team Netapp-Endura 0:14:32
8 Haimar Zubeldia Agirre (Spa) Trek Factory Racing 0:17:57
9 Laurens Ten Dam (Ned) Belkin Pro Cycling 0:18:11
10 Bauke Mollema (Ned) Belkin Pro Cycling 0:21:15

Sagan gana la regularidad del Tour por tercer año consecutivo

La regularidad ha sido cosa de Peter Sagan, que gana por tercer año consecutivo esta clasificación que parece hecha a su medida. El eslovaco seguirá buscando dar alcance al alemán Erik Zabel, que vistió por seis veces el maillot verde en París, y espera hacerle llevándose también triunfos de etapa, cosa que no ha podido hacer en este 2014, quedándose a las puertas en más de una ocasión.

Aparte de los cuatro triunfos parciales de Nibali, Marcel Kittel, con otros cuatro, sería el rey de las victorias de etapa. Otros ciclistas que repitieron victoria fueron Tony Martin, Alexander Kristoff y Rafal Majka. Por equipos, sólo nueve de los veintidos saben lo que es ganar una etapa, con Astana (4 victorias), Giant Shimano (4 victorias), Tinkoff-Saxo (3 victorias con dos ciclistas) y Omega Pharma – Quick Step (3 victorias con 2 ciclistas), como mayores triunfadores.

Clasificación de la regularidad:

1 Peter Sagan (Svk) Cannondale 431 pts
2 Alexander Kristoff (Nor) Team Katusha 282
3 Bryan Coquard (Fra) Team Europcar 271

El polaco Rafal Majka lleva dos victorias de etapa en el Tour

La clasificación de la montaña la ha ganado un hombre que va bastante bien para arriba, y que seguro que hará buenas posiciones en el futuro en la general del Tour de Francia, tal y como ya le hemos visto hacer en el Giro o en la Vuelta. Se trata de Rafal Majka, ciclista que venía a ayudar a Alberto Contador y que al final ha salvado la carrera para el equipo Tinkoff-Saxo tras el abandono forzoso del ciclista español.

Majka, que fue incluido a última hora y hasta no quiso venir, ha ganado dos etapas, algo que no había logrado antes ni un polaco, y lo mismo ocurre con el maillot de puntos rojos, que nadie de su país lo había ganado. Los puntos en los puertos que eran final de etapa, que valían doble, le valieron a Majka para batir en esta pelea a Vincenzo Nibali y al español Joaquim Rodríguez, que se había marcado este objetivo.

Clasificación de la montaña:

1 Rafal Majka (Pol) Tinkoff-Saxo 181 pts
2 Vincenzo Nibali (Ita) Astana Pro Team 168
3 Joaquim Rodriguez (Spa) Team Katusha 112

Pinot ha sido el mejor joven del Tour 2014

Uno de los dos franceses que se ha colado en el podio del Tour de Francia 2014 es Thibaut Pinot, que se ha llevado la clasificación general de los jóvenes, o sea, que ha sido el mejor ciclista menor de 25 años en la general. Pinot, que ya brilló y mucho en el Tour de 2012, es ya la última esperanza francesa para ganar un Tour, esperanza que se ha acrecentado este último año una vez visto que ha corregido algunos de sus problemas en carrera.

Pinot mantuvo una bonita pelea con otro francés, Romain Bardet, que al final ha sido sexto en la general por sólo 2 segundos. De tan sólo 23 años, Bardet ya lo hizo muy bien en su primer Tour, el año pasado, terminando en decimoquinta posición, y este año se ha visto que sigue evolucionando, por lo que también en Francia tienen este esperanzas puestas en este otro joven valor, y con razón por lo que estamos viendo.

Clasificación de los jóvenes:

1 Thibaut Pinot (Fra) FDJ.fr 90:07:21
2 Romain Bardet (Fra) AG2R La Mondiale 0:03:11
3 Michal Kwiatkowski (Pol) Omega Pharma-Quick Step 1:13:40

AG2R ha sido el mejor equipo durante el Tour 2014

Y si hacía 17 años que no subía un francés al podio del Tour, casi lo mismo hacía que no ganaba un equipo galo la clasificación general por equipos. Concretamente 16 años, desde que lo hiciera el equipo Cofidis de 1998. El testigo lo coge el AG2R, que ha colado entre los 10 mejores a dos de los suyos, Peraud tercero y Bardet sexto, y que se lleva una etapa en el bolsillo, la que ganó Blel Kadri en la primera etapa de montaña.

El AG2R fue también el equipo que ganó esta clasificación en el Giro de Italia 2014, también con muy buena presencia de los suyos en montaña. La segunda plaza en esta clasificación la ha obtenido el equipo Belkin, con otros dos hombres dentro del top 10, Laurens Ten Dam y Bauke Mollema, y la tercera posición la ha conseguido el equipo Movistar, con Valverde como mejor hombre y muy buen trabajo de Ion Izagirre y Jesús Herrada.

Clasificación por equipos:

1 Ag2R La Mondiale 270:27:02
2 Belkin Pro Cycling 0:34:46
3 Movistar Team 1:06:10

Y con esto se acaba este Tour de Francia 2014, que nos ha llevado desde Leeds en Inglaterra hasta París en Francia y en que el han pasado muchas cosas. Pero el ciclismo sigue, pues en apenas una semana se vienen carreras de categoría World Tour como la Clásica de San Sebastián, el Tour de Polonia y el Eneco Tour, y en apenas tres semanas se viene la Vuelta a España 2014, entre Jerez de la Frontera y Santiago de Compostela.

Vía | Le Tour