Vuelta a España 2011: Juanjo Cobo alcanza la gloria del Olimpo en el Angliru

Vuelta a España 2011: Juanjo Cobo alcanza la gloria del Olimpo en el Angliru

Escrito por: Javi    4 septiembre 2011     3 Comentarios     3 minutos

Un cartel en su cima indica a los que lo coronan que han alcanzado el Olimpo, y seguro que se sienten así los ciclistas que llegan. Así de duro es el Angliru y así de grande es la gloria que reporta. No sólo da prestigio ganar aquí sino que además te puede reportar el liderato, […]

Un cartel en su cima indica a los que lo coronan que han alcanzado el Olimpo, y seguro que se sienten así los ciclistas que llegan. Así de duro es el Angliru y así de grande es la gloria que reporta. No sólo da prestigio ganar aquí sino que además te puede reportar el liderato, y así le ha ocurrido al bueno de Juan José Cobo (Geox), que ha dado un paso de gigante para ganar la Vuelta a España 2011, aunque la clasificación está bastante apretada.

El puerto del Cordal servía como anticipo a Angliru, aunque la carrera no se movió realmente hasta la bajada del mismo. En ella, los Liquigas quisieron aprovechar la habilidad de Vincenzo Nibali (Liquigas) en el descenso y el poco manejo del que hace gala Bradley Wiggins (Sky) en estas lides, y aunque llegaron a cortar el pelotón, los Sky se dieron un buen calentón y a principio de puerto, todos los favoritos estaban agrupados.


Carlos Sastre (Geox) fue el primero en moverse en la cima asturiana, en la que también probaron fortuna Igor Antón (Euskaltel) y Carlos Barredo (Rabobank). Pero el ataque definitivo sería para Juanjo Cobo, justo antes de que comenzara la parte más dura del puerto y comenzaran las temidas rampas de más del 20%. Y mientras Cobo tiraba para arriba, se quedaban Nibali y Bauke Mollema (Rabobank), para los que comenzaba un calvario.

La distancia de Cobo crecía y por detrás, toda la responsabilidad caía sobre Christopher Froome (Sky). El gregario iba mejor que su líder, e incluso en los dos últimos kilómetros lo dejó atrás, en un último intento, a la desesperada, de mantener el liderato al menos en casa. Lo cierto es que, gracias a Wouter Poels (Vancasoleil) y a Denis Menchov (Geox), los dos de Sky ni siquiera pillaron bonificaciones y gracias a ello, Cobo es el nuevo líder de la general.

Clasificación de la etapa:

1 Juan Jose Cobo Acebo (Spa) Geox-TMC 4:01:55
2 Wout Poels (Ned) Vacansoleil-DCM Pro Cycling Team 0:00:48
3 Denis Menchov (Rus) Geox-TMC
4 Christopher Froome (GBr) Sky Procycling
5 Bradley Wiggins (GBr) Sky Procycling 0:01:21
6 Igor Anton Hernandez (Spa) Euskaltel-Euskadi
7 Maxime Monfort (Bel) Leopard Trek
8 Joaquin Rodriguez Oliver (Spa) Katusha Team 0:01:35
9 Sergey Lagutin (Uzb) Vacansoleil-DCM Pro Cycling Team
10 Bauke Mollema (Ned) Rabobank Cycling Team

Clasificación general provisional:

1 Juan Jose Cobo Acebo (Spa) Geox-TMC 59:57:16
2 Christopher Froome (GBr) Sky Procycling 0:00:20
3 Bradley Wiggins (GBr) Sky Procycling 0:00:46
4 Bauke Mollema (Ned) Rabobank Cycling Team 0:01:36
5 Maxime Monfort (Bel) Leopard Trek 0:02:37
6 Denis Menchov (Rus) Geox-TMC 0:03:01
7 Jakob Fuglsang (Den) Leopard Trek 0:03:06
8 Vincenzo Nibali (Ita) Liquigas-Cannondale 0:03:27
9 Jurgen Van Den Broeck (Bel) Omega Pharma-Lotto 0:03:58
10 Wout Poels (Ned) Vacansoleil-DCM Pro Cycling Team 0:04:13

Después del palizón de hoy, bien merecido está un nuevo día de descanso. Mañana lunes no habrá etapa de la Vuelta, así os dejamos con lo que nos espera el martes, que no es más que una etapa de más de 200 kilómetros. Otra buena paliza para las piernas, desde la Villa Romana de La Olmeda hasta Haro, en La Rioja, aunque con un perfil completamente llano, por lo que será un día especialmente reservado para los sprinters que quedan, o para una fuga que haga carrera.

Vía | La Vuelta


2 comentarios

  1. Fernando dice:

    Muy bonita la etapa, la verdad que les debió parecer el Olimpo con la niebla que atravesaban cuando llegaban a la cima. ¿Qué tal se defiende Cobo en las cronos con respecto a sus principales rivales?

  2. Xavi dice:

    No se defiende muy bien, y eso que en sus inicios destacaba precisamente en la contrarreloj.

    Pero de todos modos, ya no quedan cronos por delante. Les quedan una etapa llana, un final en alto en Peña Cabarga (que creo que le beneficia), y 3 etapas bastante duras y plagadas de puertos por Cantabria (su tierra) y País Vasco, en la que el que quiera hacer algo tendrá que mover la carrera de lejos, más Madrid.

    Así que no pinta mal la cosa para él.

Deja un comentario

Parece que tienes habilitado AdBlock.

Te pedimos que lo deshabilites para
seguir disfrutando de contenido sin coste.