La Federación Española de Ciclismo va a absolver a Alberto Contador

Escrito por: Javi    14 febrero 2011     5 Comentarios     2 minutos

Desde que se descubrió su positivo por clembuterol, la situación de Alberto Contador ha pasado por varias fases. Pasó de ser señalado como un tramposo a ser una víctima del sistema anti dopaje, y viceversa, pasó de una posible sanción de dos años a una sanción de sólo un año, y ahora, le llega la […]

Desde que se descubrió su positivo por clembuterol, la situación de Alberto Contador ha pasado por varias fases. Pasó de ser señalado como un tramposo a ser una víctima del sistema anti dopaje, y viceversa, pasó de una posible sanción de dos años a una sanción de sólo un año, y ahora, le llega la absolución. Así es, las últimas noticias apuntan a que el Comité de Competición de la Federación Española de Ciclismo va a exculpar al ciclista de Saxo Bank.

En un principio, la Federación propuso un año de sanción al ciclista español, pero las alegaciones que éste ha presentado parece que han convencido a los cuatro juristas que componen el Comité de Competición. Contador se agarró a los artículos 22 y 296 del Código Antidopaje Mundial de la UCI, que eximen de la culpabilidad al acusado si la sustancia en cuestión no llegó a su organismo de forma voluntaria o por una negligencia.


Esto significa que el ciclista español mantendría su Tour de Francia, de momento. Esto significa que Alberto Contador puede competir desde ya, una vez levantada la suspensión cautelar, y su nuevo equipo no ha tardado en inscribir al ciclista en la Vuelta a Algarve (Portugal) que se celebrará durante la próxima semana y que se congratula de volver a contar con el último ganador. Pero esto no significa que el asunto esté definitivamente zanjado y que todavía podría ser declarado culpable.

La Unión Ciclista Internacional aceptaba la propuesta de un año de sanción pero no aceptará esta nueva propuesta. Por su parte, la Agencia Mundial Antidopaje no aceptaba otra cosa que no fueran los dos años de rigor. Así pues, la UCI y la AMA acudirán juntos al Tribunal Arbitral del Deporte, con el reglamento en la mano, para exigir los dos años de castigo. Tienen un mes de plazo para recopilar y presentar la alegación correspondiente, una vez recibido el informe de la FEC.

El antecedente del jugador de tenis de mesa Dimitri Ovtcharov, absuelto por el TAS después de dar positivo por 75 picogramos en clembuterol está en boca de todos. Pero, ya que estamos hablando de ciclismo, no puedo evitar acordarme de Alejandro Valverde, cuyo futuro también estuvo en manos del TAS y que sí fue sancionado. Eso sí, también debemos recordar que el murciano no dio positivo en ningún control y que no tuvo ni los medios ni el apoyo incondicional que se le muestra a Contador.

Vía | As

TE PUEDE INTERESAR

2 comentarios

  1. Fernando dice:

    Y cuando la UCI y compañía recurran…que imagino que es 99% seguro, ¿en qué situación queda Contador? ¿Puede seguir corriendo?

  2. Xavi dice:

    Creo que mientras no se pronuncié el TAS, podrá seguir compitiendo. Ahora que, si le sancionan, se le anulará el Tour y todos los resultados que haya logrado.

    Al menos, eso es lo que ha ocurrido en otros casos.

Deja un comentario

Parece que tienes habilitado AdBlock.

Te pedimos que lo deshabilites para
seguir disfrutando de contenido sin coste.