23 mayo 2012 Ciclismo

Purito Rodríguez, líder provisional del Giro de Italia

La etapa de los Dolomitas en este Giro de Italia 2012 ha sido una buena etapa para el líder de la clasificación general, Joaquim Rodríguez (Katusha). El ciclista español no sólo ha podido superar esta jornada de montaña sin sufrir ningún percance, sino que además ha conseguido la victoria de etapa, y así de paso ha podido rendir homenaje a Xavier Tondo, en el primer aniversario de su trágico fallecimiento.

Por esa misma efeméride, hoy era un día señalado para los ciclistas de Movistar, que lo intentaron desde lejos con el bielorruso Branislau Samoilau (Movistar). El grupeto que se formó no cuajó como tampoco cuajó la intentona lejana de Mikel Nieve (Euskaltel), todo porque Liquigas quemaba sus naves y mantenía la carrera a un ritmo bastante alto, castigando las piernas, enfilando el pelotón y reduciéndolo poco a poco.


Este ritmo evitó que hubiera más ataques y propició la caída de Roman Kreuziger (Astana), que se quedó de entre los favoritos y ha perdido más de 11 minutos en meta, descartándose para la general final. Llegados al último puerto, la selección final la formaron Purito Rodríguez y otros cinco ciclistas, Ivan Basso (Liquigas), Michele Scarponi (Lampre), Rigoberto Urán (Sky), Domenico Pozzovivo (Colnago) y Ryder Hesjedal (Garmin), la gran amenaza para el ciclista español.

Sin embargo, en la subida no hubo ataques entre ellos, salvo un tímido arreón de Hesjedal que se quedó en nada. De esos seis ciclistas, el único que pasó un momento de crisis fue Scarponi, que sufrió calambres a un kilómetro de que terminara la subida, si bien, el ciclista italiano se recuperó y al final, lanzándose a tumba abierta en la bajada, pudo contactar con el grupo de elegidos y no perder tiempo con ellos.

Los seis se jugaban la victoria al sprint y el más rápido era Joaquim Rodríguez. Cruzaba la línea de meta visiblemente emocionado y besando el crespón negro con el que recordaba en el día de hoy a su paisano Tondo. La jornada hubiera sido totalmente redonda si en la meta hubieran habido bonificaciones, que hoy no las había, y así hubiera metido algunos segundos de más a los que le siguen a la general, sobre todo a un Hesjedal al que se le sigue viendo bastante fuerte y parece ser el gran enemigo de Purito para las próximas jornadas.

Clasificación de la etapa:

1 Joaquim Rodriguez Oliver (Spa) Katusha Team 5:24:41
2 Ivan Basso (Ita) Liquigas-Cannondale
3 Ryder Hesjedal (Can) Garmin – Barracuda
4 Rigoberto Uran Uran (Col) Sky Procycling
5 Michele Scarponi (Ita) Lampre – ISD
6 Domenico Pozzovivo (Ita) Colnago – CSF Inox 0:00:02
7 Benat Intxausti Elorriaga (Spa) Movistar Team 0:01:22
8 Daniel Moreno Fernandez (Spa) Katusha Team
9 Thomas De Gendt (Bel) Vacansoleil-DCM Pro Cycling Team
10 Johann Tschopp (Swi) BMC Racing Team

Clasificación general provisional:

1 Joaquim Rodriguez Oliver (Spa) Katusha Team 74:46:46
2 Ryder Hesjedal (Can) Garmin – Barracuda 0:00:30
3 Ivan Basso (Ita) Liquigas-Cannondale 0:01:22
4 Michele Scarponi (Ita) Lampre – ISD 0:01:36
5 Rigoberto Uran Uran (Col) Sky Procycling 0:02:56
6 Benat Intxausti Elorriaga (Spa) Movistar Team 0:03:04
7 Domenico Pozzovivo (Ita) Colnago – CSF Inox 0:03:19
8 Paolo Tiralongo (Ita) Astana Pro Team 0:04:13

Para mañana jueves, toca etapa completamente llana de 149 kilómetros entre San Vito di Cadore y Vedalago, una jornada tranquila y que se resolverá si nada lo impide al sprint, y con victoria si nada raro sucede de Mark Cavendish (Sky), pues el único sprinter importante que queda en el pelotón. Una jornada de relax de cara a lo que se nos viene el fin de semana, las dos etapas reinas y la contrarreloj de Milán como colofón a este apasionante Giro de Italia 2012.

Vía | Gazzeta

Comentarios

Enlaces y trackbacks

  1. Bitacoras.com 24 mayo 2012
  2. Giro de Italia 2012: Guardini sorprende a Cavendish al sprint 24 mayo 2012
  3. Giro de Italia 2012: Kreuziger gana la etapa y Purito conserva la maglia rosa 25 mayo 2012

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *