1 octubre 2012 Golf


A aquellos que dicen que el golf es un deporte aburrido muchos les recomendamos ver una Ryder Cup y si se lo comentamos es por tardes como la que hemos vivido este domingo. En ella, los jugadores de Europa y USA nos han brindado un espectáculo brillante pleno de emoción que ha acabado con victoria del equipo europeo por 14,5 a 13,5.

Un equipo europeo que quizás recibió desde algún sitio el apoyo de Severiano Ballesteros que lucía en la ropa de los jugadores porque a falta de los 12 partidos individuales estaba cuatro puntos abajo. La gesta que había que conseguir era de gran dificultad pero al final fue posible y Martin Kaymer embocó un putt en el 18 que daba a Europa el punto que necesitaba para quedarse con el título sin necesidad si quiera de que acabara el último partido en el que venía Tiger Woods con opciones de volverse a convertir en héroe nacional americano si conseguía el punto definitivo.

La táctica que debía seguir el equipo europeo saliendo a la última jornada con cuatro puntos de desventaja estaba bastante clara. Olazábal no tenía otra opción que colocar a sus mejores bazas en los primeros partidos para que ganaran el mayor número posible de puntos y dieran vida a sus compañeros que salían al campo en partidos más retasados. Por ello, el capitán puso en el campo a hombres como Rory McIlroy, Ian Poulter, Graeme McDowell o Paul Lawrie, una táctica que dio resultado en la mayoría de los casos.

El comienzo de los partidos fue bastante productivo para el equipo europeo que teñía de azul los marcadores gracias a Luke Donald y Paul Lawrie. Peor le iban las cosas a Ian Poulter, una de las grandes esperanzas europeas, que sufría ante Webb Simpson mientras que Justin Rose sorprendía poniéndose rápidamente con dos hoyos de ventaja sobre el poderoso Phil Mickelson. Con esos primeros resultados parciales Europa conseguía el objetivo de hacer creer a jugadores y aficionados que la remontada era posible aunque, claro estaba, no iba a ser nada fácil.

Mediado el recorrido las cosas empezaron a complicarse para los europeos porque reaccionaba el equipo USA con un Bubba Watson que a pesar de ir tres abajo complicaba las cosas a Luke Donald y con Phil Mickelson que no tardaba en empatar su partido. A pesar de esa reacción, Donald dio el primer punto al equipo europeo y a partir de ahí fueron llegando buenas noticias para los europeos de forma casi consecutiva porque McIlroy ganaba a Bradley por 2&1, Lawrie hacía lo mismo con Snedeker por 5&3 e Ian Poulter se imponía a Webb Simpson tras reaccionar en la última parte del recorrido.

En esos momentos las cosas estaban 10-10 y aunque Colsaerts perdió su partido ante Johnson, Justin Rose embocaba un gran putt en el 18 con el que batía a Phil Mickelson poniendo el 11-11 y haciendo buena la táctica del equipo europeo que conseguía ganar los 5 primeros partidos que saltaron al campo y se ponía en proyección de optar al triunfo.

Graeme McDowell, uno de los héroes del último triunfo europeo en la Ryder, era otra de las grandes esperanzas europeas pero no estuvo bien, se puso tres abajo pronto y sus intentos de reacción ante Zach Johnson fueron improductivos escapándosele el partido por 2&1.

El número de partidos se reducía y las cosas estaban cada vez más ajustadas. Sin embargo, Europa venía con fuerza y se ponía con 12-13 gracias a los puntos conseguidos por Westwood sobre Kuchar y Sergio García que en los dos últimos hoyos dio la vuelta al complicado partido que tenía ante Jim Furyk que falló el putt para el empate en el 18.

En ese momento quedaban tres partidos y Europa solo necesitaba un punto más para retener el triunfo. Dufner superaba a Hanson y daba otro punto al equipo americano así que todo estaba en manos de Kaymer y Mollinari que venían jugando con Stricker y Tiger Woods al que su capitán había dejado para el último partido confiando en que no hiciera falta su punto. Los dos partidos eran igualadísimos pero Kaymer consiguió ponerse uno arriba antes de llegar al 18 en el que de salida se fue al bunker. Stricker llegó al green pero no pudo embocar en su primer intento dejando un putt de metro y medio para Kaymer que no falló dando el título al equipo europeo que aún sumó medio punto más ya con todo decidido, porque Woods no pasó del empate ante Mollinari así que tiene más valor el triunfo ya que no se da por un empate que hubiera servido a Europa sino por una victoria en toda regla que además es histórica con esta victoria a domicilio.

Comentarios

Enlaces y trackbacks

  1. Bitacoras.com 1 octubre 2012
  2. Rory McIlroy, el jugador de golf del año 6 agosto 2013
  3. Cataluña optará a organizar la Ryder Cup de 2022 16 mayo 2014
  4. Ryder Cup 2014: Europa ya tiene equipo en el que está Sergio García 2 septiembre 2014
  5. Ryder Cup 2014: fechas, equipos, horarios y formato de juego 21 septiembre 2014
  6. Ryder Cup 2016: Europa ya tiene equipo definitivo en el que están Sergio García y Rafa Cabrera 30 agosto 2016
  7. Ryder Cup 2016: fechas, equipos, horarios, televisión y formato de juego 25 septiembre 2016

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *