24 julio 2011 Ciclismo

Cadel Evans junto a los hermanos Schleck en el podio del Tour de Francia 2011

Nunca en la historia un ciclista de Australia había ganado un Tour de Francia, hasta el día de hoy en que lo ha hecho Cadel Evans (BMC). Además, después de ser en su día el primer aussie en subirse al podio en París, lo ha hecho con la edad de 34 años, siendo uno de los más veteranos en hacerlo. El suyo ha sido un triunfo de la perseverancia, que ha llegado después de lucharlo, no ya sólo en esta edición, sino desde años atrás.

El de Evans también ha sido el triunfo de otro tipo de ciclista, menos explosivo y vistoso pero inteligente y consciente de sus virtudes y defectos. A todos nos gusta que un campeón del Tour protagonice los momentos que nos regalaron Andy Schleck (Leopard-Trek) o Alberto Contador (Saxo Bank) en los Alpes, pero estoy seguro que, de haberlo intentado el bueno de Evans, hoy no hubiera derramado lágrimas de alegría mientras sonaba el himno de su país.

Si hoy es un día histórico para Australia, también lo es para la familia Schleck. Sus dos retoños comparten plaza en el podio, cosa que antes nunca se había visto. La intención desde el principio de la carrera era esa, que Andy y Frank estuvieran en el podio, pero el objetivo era que uno de los dos fuera al menos el número 1. Para ello, Andy, que es el que tiene más clase de los 2, tendrá que arriesgar y ambicionar todavía un poco más para que llegue su momento en esta carrera y Frank tendrá que conformarse con ser un gregario de lujo.

Clasificación general final:

1 Cadel Evans (Aus) BMC Racing Team 86:12:22
2 Andy Schleck (Lux) Leopard Trek 0:01:34
3 Fränk Schleck (Lux) Leopard Trek 0:02:30
4 Thomas Voeckler (Fra) Team Europcar 0:03:20
5 Alberto Contador Velasco (Spa) Saxo Bank Sungard 0:03:57
6 Samuel Sanchez Gonzalez (Spa) Euskaltel-Euskadi 0:04:55
7 Damiano Cunego (Ita) Lampre – ISD 0:06:05
8 Ivan Basso (Ita) Liquigas-Cannondale 0:07:23
9 Thomas Danielson (USA) Team Garmin-Cervelo 0:08:15
10 Jean-Christophe Peraud (Fra) AG2R La Mondiale 0:10:11

Mark Cavendihs ha ganado 5 etapas en el Tour de Francia 2011

Con cinco victorias de etapa, la última de ellas conseguida hoy en la meta de París, el premio de la regularidad no podía ser para otro que para Mark Cavendish (HTC-Hihgroad), aunque merece también nuestra atención lo que ha peleado José Joaquín Rojas (Movistar) por él. Queda mucho para que el sprinter británico llegue a las 34 victorias de Eddy Merckx y batir su record, pero tiene tiempo y calidad de sobra para conseguirlo

Clasificación final de la regularidad:

1 Mark Cavendish (GBr) HTC-Highroad 334 pts
2 Jose Joaquin Rojas Gil (Spa) Movistar Team 272
3 Philippe Gilbert (Bel) Omega Pharma-Lotto 236

Samuel Sánchez luce como ganador de la montaña en el Tour de Francia 2011

Victoria en el gran premio de la montaña para Samuel Sánchez (Euskaltel), que además ha conseguido una victoria de etapa y ha terminado dentro del top-10, redondeando así una buena actuación de los ciclistas del equipo vasco que se han dejado ver mucho. Destacada actuación también del belga Jelle Vanendert (Omega Pharma-Lotto), que fue uno de los protagonistas en los Pirineos, lo que valió para portar el maillot de lunares rojos durante varias jornadas.

Clasificación final de la montaña:

1 Samuel Sanchez Gonzalez (Spa) Euskaltel-Euskadi 108 pts
2 Andy Schleck (Lux) Leopard Trek 98
3 Jelle Vanendert (Bel) Omega Pharma-Lotto 74

Pierre Rolland ha sido el mejor joven y la revelación del Tour 2011

No todas los que ganan el maillot blanco, el que se entrega al mejor ciclista menor de 25 años en la general, llegan a grande, pero sí muchos de ellos lo han logrado: Fignon, Lemon, Pantani, Ullrich o Contador. Así que apunten el nombre del francés Pierre Rolland (Europcar), gregario de lujo para la estrella gala Thomas Voeckler (Europcar) y ganador de esta clasificación principalmente por su actuación y victoria en Alpe d’Huez.

Clasificación final de los jóvenes:

1 Pierre Rolland (Fra) Team Europcar 86:23:05
2 Rein Taaramae (Est) Cofidis, Le Credit En Ligne 0:00:46
3 Jerome Coppel (Fra) Saur – Sojasun 0:07:53

Garmin-Cervelo ha ganado la clasificación por equipos del Tour de Francia 2011

Garmin-Cervelo han sido la mejor escuadra en la clasificación por equipos, y se pueden marchar muy contentos de este Tour. Ganaron la crono por equipos, han lucido varios días el maillot amarillo en la persona de Thor Hushovd, que además aportó dos triunfos de etapa, y por último, han metido a uno de sus ciclistas, Tom Danielson, dentro del top 10 en la clasificación general.

Clasificación final por equipos:

1 Team Garmin – Cervelo 258:18:49
2 Team Leopard-Trek 0:11:04
3 AG2R La Mondiale 0:11:20

Nada más, esto es todo lo que ha dado de sí el Tour de Francia 2011. Esperemos que hayan disfrutado y les emplazamos al 20 de agosto, cuando empieza la Vuelta a España 2011, sin olvidarnos de las pruebas que habrá entre estas dos carreras, para que sigan viviendo con pasión este deporte.

Vía | Le Tour

También te puede interesar

Comentarios

Enlaces y trackbacks

  1. El BMC ficha a Philippe Gilbert y a Thor Hushovd para la próxima temporada 19 agosto 2011
  2. Recorrido para el Tour de Francia 2012 18 octubre 2011
  3. George Hincapie dejará el ciclismo esta temporada 13 junio 2012
  4. Cadel Evans dejará el ciclismo para febrero de 2015 29 septiembre 2014

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *