El ciclista Danilo Di Luca será sancionado de por vida

El ciclista Danilo Di Luca será sancionado de por vida

Escrito por: Javi    6 diciembre 2013     2 Comentarios     2 minutos

Durante el pasado Giro de Italia, justo en una etapa que se había suspendido completamente por las condiciones climáticas, se conocía el positivo en EPO del ciclista Danilo Di Luca. El ciclista italiano apenas llevaba unos días de competición, tras haber fichado por el equipo Vini Fantini, y volvía a las andadas, pues aquella no era ni mucho menos su primera vez.

Aquel positivo era el segundo por EPO, después de haber dado positivo en dos controles que se le realizaron durante el Giro de 2009, en el que había terminado en segundo lugar por detrás de Denis Menchov. Y aquel escándalo tampoco era el primero en el que se veía envuelto Di Luca, pues 2 años antes, en 2007, fue suspendido por tres meses al estar implicado en una investigación antidopaje que se bautizó como “Oil for drugs”.

Como ven, el historial de este ciclista que pronto cumplirá 38 años está tan salpicado por el doping que supera su importante palmarés, en el que encontramos la general del Giro de Italia 2007. Ahora, tras enfrentarse a su tercera sanción por dopaje, el Tribunal Antidopaje de Italia ha decidido sancionarlo de por vida, por lo que podemos afirmar que la carrera de Di Luca por fin ha acabado.

La gran pregunta que casi todos nos hacemos es la siguiente: ¿no llega demasiado tarde esta sanción de por vida? Es decir, ha quedado claro que las sanciones de unos meses o el máximo de dos años, con todo lo que eso conlleva, no sirven de nada para amedrentar a los deportistas en general a la hora de volver a incurrir en prácticas dopantes. ¿No son mejores las sanciones de por vida a la primera? El caso de Di Luca es un argumento a favor.

Con sanciones de por vida a la primera está claro que no se acabaría de raíz con el problema del dopaje, pero al menos serviría para quitar de en medio a los tramposos. Deportistas como Danilo Di Luca no hubieran seguido manchando el nombre del ciclismo si, en un primer momento, se hubiera acabado con ellos. Es una medida bastante radical pero, viendo que hay casos y más casos como el de este ciclista italiano, veo que es la única salida.


Deja un comentario

Parece que tienes habilitado AdBlock.

La web podría no funcionar bien
si no lo deshabilitas.