Dauphiné Liberé: el esloveno Janez Brajkovic da la sorpresa y derrota a Contador

Dauphiné Liberé: el esloveno Janez Brajkovic da la sorpresa y derrota a Contador

Escrito por: Javi    15 junio 2010     3 Comentarios     2 minutos

Apunten se nombre, se llama Janez Brajkovic (RadioShack), tiene 26 años y en la prestigiosa Dauphiné Liberé ha batido a Alberto Contador (Astana) en la contrarreloj y ha sido el único en aguantarle el tirón en la montaña. El campeón esloveno se ha llevado por sorpresa esta prestigiosa carrera ciclista de 7 días que sirve como preparación para el Tour de Francia, y en cuyo palmarés encontramos los nombres de todos los pentacampeones de la gran ronda gala.

Ante la ausencia obligada del ganador de las dos últimas ediciones, Alejandro Valverde, Contador se postulaba como el máximo favorito y además comenzó la carrera bastante bien, ganando la etapa prologo y vistiéndose de amarillo desde el primer día. Sin embargo, en la tercera etapa, el ciclista madrileño tuvo un día bastante malo y Janez Brajkovic le arrebató el primer puesto de la clasificación, tras ganar la etapa contrarreloj de 49 kilómetros con un crono dos minutos mejor que el del español.


A partir de ahí llegaron tres etapas de montaña en las que el ciclista de Astana no lograría arañar ni un segundo a su rival. En la cuarta y quinta jornada no hubo mucho movimiento entre los favoritos, y eran los corredores que buscaban la fuga los protagonistas, como el gijonés David Navarro, que consiguió un brillante triunfo en la quinta etapa con final en Grenoble en la que se subió el high class Chamrousse.

Contador se estaba reservando para dar el palo en la mítica cima de Alpe d’Huez, donde terminaba la sexta etapa. Fue una jornada bastante dura, con la subida al también coloso Col du Glandon justo antes del Alpe d’Huez. Durante las famosas 21 curvas, fue Contador quien llevó el ritmo de la escalda y quien apretó para dejar a todos atrás y cruzar en primer lugar la línea de meta logrando su segunda victoria, pero sus cambios de ritmo no lograron despegar de su rueda al líder de la general.

Junto a Brajkovic y Contador, completó el podio el norteamericano Tejay Van Garderen (Columbia). Además, Contador se llevó la clasificación por puntos, el vasco Egoi Martínez (Euskaltel) se llevó el maillot de la montaña y su equipo fue el mejor en la general por equipos.

Clasificación general final:

1 Janez Brajkovic (Slo) Team Radioshack 28:06:28
2 Alberto Contador Velasco (Spa) Astana 0:01:41
3 Tejay Van Garderen (USA) Team HTC – Columbia 0:02:41
4 Jurgen Van Den Broeck (Bel) Omega Pharma-Lotto 0:03:46
5 Jérôme Coppel (Fra) Saur – Sojasun 0:04:17
6 Nicolas Vogondy (Fra) Bbox Bouygues Telecom 0:04:23
7 Christophe Riblon (Fra) AG2R La Mondiale
8 Pierre Rolland (Fra) Bbox Bouygues Telecom 0:06:16
9 Christopher Horner (USA) Team Radioshack 0:06:20
10 Sylvester Szmyd (Pol) Liquigas-Doimo 0:06:57


2 comentarios

  1. Diego Villaamil dice:

    Yo creo que Contador ha estado muy bien para llevar dos meses prácticamente sin competir, algo que debe ser tenido en cuenta por los aficionados, y que, al contrario, Janez llegaba en plena forma después de disputar la Vta. a California, una carrera de ocho etapas que deja un gran fondo. El Contador del Dauphine nunca es un Contador al 100% de su forma. En 2007 hizo practicamente lo mismo, no era capaz de dejar a nadie subiendo los puertos y luego en cambio…. en El Tour fué siempre a más, hasta acabar con todos menos con Rasmussen y eso es cierto solo en parte, puesto que al danés lo salvó Caisse d’epargne cuando Alberto atacó en el Galibier y nadie pudo seguirle. Dicho esto, no es para olvidar la formidable prestación del sloveno, un corredor muy completo, que suele tener su talón de Aquiles en la acumulación de esfuerzos, por lo menos hasta ahora. Su confianza seguro que ha subido como la espuma y a partir de ahora es posible que asistamos a la confirmación de Brajkovic como uno de los aspirantes al Trono parisino. Un voto de confianza …para los dos.

  2. Xavi dice:

    Como bien dices, el punto de forma ideal llega durante el Tour, por eso Brajkovic le aguantó en Alpe d’Huez. En una grande de 3 semanas, el esloveno estará lejos de resistir a Alberto, aunque es un nombre que apuntarse para el futuro.

Deja un comentario

Parece que tienes habilitado AdBlock.

La web podría no funcionar bien
si no lo deshabilitas.