Gilbert repite triunfo en la Amstel Gold Race 2011

Gilbert repite triunfo en la Amstel Gold Race 2011

Escrito por: Javi    17 abril 2011     2 minutos

Al belga Philippe Gilbert (Omega Pharma-Lotto) se le da muy bien la Amstel Gold Race, ya que ha ganado las dos últimas de sus ediciones. El ciclista valón ha vuelto a ser el más fuerte en el muro de Cauberg, donde finaliza esta prueba en la que ha tenido opciones de ganar el ciclista español Joaquim Rodríguez (Katusha) o incluso Oscar Freire (Rabobank) pues el sprinter cántabro ha aguantado con los mejores hasta este muro.

Cinco corredores, entre los que se encontraba Carlos Barredo (Rabobank), protagonizaron la fuga del día. En cabeza de pelotón, los equipos de Vancasoleil y Sky llevaron el control de la carrera, y acabaron con las opciones de los hombres que marcaban la cabeza de carrera a falta de 40 kilómetros para la línea de meta. A partir de ahí, y con un pelotón todavía muy numeroso, la carrera se volvió loca y hubo un par de caídas que dejaron fuera de combate a Fabian Cancellara (Leopard-Trek), uno de los hombres importantes.


A partir de hay, los escoltas de Philippe Gilbert tomaron el mando de la carrera, haciendo una buena selección, por lo que el pelotón pasó de estar formado por un centenar de ciclistas, a poco más de una veintena. Jurgen Van den Broeck y Jelle Valendert fueron los dos compañeros que le hicieron todo el trabajo sucio al bueno de Gilbert, y la victoria del belga, en parte, es gracias a la ayuda de estos dos.

Después de un ataque poco afortunado de Rodríguez, a 11 kilómetros a meta, el luxemburgués Andy Schleck (Leopard-Trek) animó la carrera con un ataque bastante fuerte. A su caza salió Gilbert, y varios ciclistas más, entre ellos Rodríguez y un Oscar Freire que había aguantado muy bueno en los muros más duros. Schleck rodó durante varios kilómetros en solitario, con sólo unos segundos de ventaja y agotando sus fuerzas de cara a la última ascensión, donde ya sería cazado.

Purito Rodríguez atacó en ese último muro, mientras Gilbert esperaba su momento. El ciclista belga conocía muy bien esta recta final, y sabía perfectamente donde tenía que cambiar el ritmo para que no le faltaran las fuerzas, como le terminó pasando al ciclista español. Gilbert superó sin problemas a Rodríguez y culminó con victoria una carrera redonda, tanto suya como por parte de su equipo.

Clasificación final:

1 Philippe Gilbert (Bel) Omega Pharma-Lotto 6:30:44
2 Joaquin Rodriguez Oliver (Spa) Katusha Team 0:00:02
3 Simon Gerrans (Aus) Sky Procycling 0:00:04
4 Jakob Fuglsang (Den) Leopard Trek 0:00:05
5 Alexandr Kolobnev (Rus) Katusha Team
6 Oscar Freire Gomez (Spa) Rabobank Cycling Team
7 Björn Leukemans (Bel) Vacansoleil-DCM Pro Cycling Team 0:00:07
8 Ben Hermans (Bel) Team RadioShack 0:00:18
9 Robert Gesink (Ned) Rabobank Cycling Team 0:00:19
10 Paul Martens (Ger) Rabobank Cycling Team 0:00:26

Vía | Amstel Gold Race