Liga ACB: así es el nuevo proyecto del UCAM Murcia

Liga ACB: así es el nuevo proyecto del UCAM Murcia

Escrito por: Fernando    5 octubre 2011     2 Comentarios     6 minutos

Este fin de semana, la ACB, rebautizada como Liga Endesa, levantará el telón para dar comienzo a la temporada 2011/12. Tras un final de verano que nos dejó el oro de España en el Eurobasket de Lituania y el aperitivo de la pasada Supercopa, llega el momento de centrarse en las competiciones nacionales y europeas que este año también prometen emociones fuertes.

Durante todos estos meses hemos hablado mucho de los equipos grandes y de las estrellas NBA que han decidido cruzar el charco y venir a Europa así como de las que aún se lo están pensando pero hoy hacemos un hueco a un proyecto más modesto, el del recién ascendido CB Murcia que este año competirá con el nombre de UCAM Murcia debido a su nuevo patrocinador y que recibirá en su primer partido liguero nada más y nada menos que al poderoso Regal Barcelona.

El conjunto murciano regresa a la ACB tras un gran año en LEB Oro que tuvo su guinda con el ascenso conseguido frente a Tenerife ante un pabellón entregado con 7.500 espectadores en las gradas. Desde aquel día, los responsables del equipo se pusieron manos a la obra para configurar un proyecto que parte con el objetivo de lograr la permanencia.

¿Qué queda de ese equipo que consiguió el ascenso hace unos meses? Pues tan sólo tres jugadores seguirán a las ordenes de Luís Guil que tras el éxito cosechado la pasada temporada seguirá como entrenador: Pedro Rivero, Juan Ignacio Jasen y Sergio Pérez. Para completar el equipo parece que en el club han tenido en cuenta criterios algo diferentes a los seguidos en el último proyecto ACB del equipo murciano que acabó descendiendo muchas jornadas antes del final liguero.

Por aquel entonces, se pensó en una mezcla de jugadores jóvenes, apuestas que desconocían la ACB como Tomas Delininkaitis o Roger Powell que no cuajaron y un líder con nivel de crack como Milos Vujanic que, pese a tener actuaciones criticables, dejó en el Palacio de los Deportes muchas perlas de su calidad. Sin embargo, esta temporada la experiencia de los jugadores tanto por edad como en la ACB ha parecido ser un criterio clave a la hora de confeccionar la plantilla.

Un buen ejemplo de las diferencias se puede ver si echamos un vistazo al juego interior. Hace dos temporadas el cuarteto inicial de hombres altos del CB Murcia lo formaban Chris Moss, el único con experiencia reseñable en ACB pero al que su fuerza reboteadora le duró solo unas semanas, Paulao Prestes que puso trabajo y ganas pero al que todavía le faltaba experiencia para la ACB, Vitor Faverani que no explotó hasta un año más tarde y un Albert Moncasi que ni explotó entonces ni lo ha hecho todavía a pesar de tener un físico privilegiado para jugar al deporte de la canasta.

Si comparamos con este año, rápidamente detectamos diferencias vemos que se ha fichado a Rob Kurz (26 años), James Augustine (27 años), Blagota Sekulic (29 años) y Guillermo Rejón (35 años). Todos ellos son jugadores experimentados que conocen la ACB y por lo tanto parecen adecuados para afrontar el reto de mantener la categoría. Entre ellos, Rob Kurz debería ser el jugador franquicia del equipo en la pintura dada su calidad y los buenos números que ya dejó en su paso por Granada mientras que Rejón parte de inicio como cuarto pivot pero dispuesto a poner pelea y trabajo para ayudar al equipo. Augustine conoce bien la competición tras su paso por Gran Canaria y Valencia y en la pretemporada se ha mostrado intimidador en la pintura mientras que Sekulic también demostró ser un jugador cumplidor en su paso por el Real Madrid.

La experiencia no está en contraposición con la juventud abanderada por el fichaje de Josep Franch, de 20 años y el jugador más joven del equipo (el segundo jugador más joven es Jasen con 26). El catalán es una de las promesas de nuestro baloncesto como demostró en el pasado Europeo Sub 20 donde fue de los más destacados del equipo español que ganó el oro junto con Nikola Mirotic y Joan Sastre. Franch está llamado a ser el timón de este equipo al que pondrá su velocidad y creatividad aunque no estará solo ya que Pedro Rivero (32 años) sigue en Murcia. El base segoviano ya ha demostrado en varias ocasiones ser de los mejores en sus posición en la LEB Oro y ahora cuenta con una nueva oportunidad en la ACB que asumirá con el objetivo de dar continuidad a la gran temporada pasada en la que se tuvo que echar el equipo a la espalda en muchas ocasiones ganándose el cariño de toda la afición murciana.

Las posiciones de escolta y alero son las que, por el momento, despiertan más dudas en el equipo sobre todo porque las lesiones han hecho mella en ellas durante la pretemporada lo que ha hecho que hombres como Jordi Grimau, Andrés Miso y Juan Ignacio Jaseń se perdieran muchas sesiones de entrenamiento. Los tres jugadores tienen también bastante experiencia en ACB y estarán ayudados por Sergio Pérez y David Barlow. El día de su renovación, Sergio Pérez asumió que podría tener un papel secundario pero se ganó la renovación gracias al trabajo que puso la temporada pasada en la que arriesgó su salud en muchos partidos por saltar a la pista y ayudar al equipo sobre todo con su tiro exterior a pesar de tener sus rodillas muy maltrechas. Por su parte, Barlow llega tras su paso por el CAI para jugar básicamente de 3 aunque también puede ayudar como 4.

Si analizamos los resultados de pretemporada, podríamos decir que el equipo ha ido de más a menos porque en las primeras semanas se consiguieron victorias importantes ante equipos como Power Electronics Valencia, Fuenlabrada o Lucentum Alicante pero los dos últimos compromisos se han saldado con derrota ante Manresa y el propio Alicante. Precisamente las fotos que os mostramos son del partido ante el equipo de Txus Vidorreta donde se vio a un equipo que todavía tenía bastante trabajo por delante en aspectos defensivos algo en lo que incidió Guil probando variantes de zonas 2-3, 3-2 y defensas individuales. Además, el entrenador necesitaba de la vuelta de sus lesionados para hacer un equipo más competitivo.

La primera piedra de toque para este proyecto no puede ser de mayor calibre: un Regal Barcelona que no necesita presentación y que ha ganado seis de los últimos siete títulos nacionales. Las entradas están a la venta desde hace unos días con precios desde 30 euros que invitan a la afición a abonarse por poco más y poner su granito de arena para que el proyecto se consolide.

Por tanto, todo está listo, jugadores, rival de primer nivel, afición (por cierto, una de las más activas en Twitter de toda la ACB bajo los hashtags #cbmurcia y #ucammurcia). La cita es el domingo a las 12:30 horas con las cámaras de 7RM en directo y por supuesto os lo contaremos en directo a través de nuestro Twitter.

Fotos | Altas Pulsaciones


Deja un comentario

Parece que tienes habilitado AdBlock.

Te pedimos que lo deshabilites para
seguir disfrutando de contenido sin coste.