Masters 1000 Indian Wells 2016: Djokovic supera a Rafa y va por Raonic a la final

Masters 1000 Indian Wells 2016: Djokovic supera a Rafa y va por Raonic a la final

Escrito por: Raúl    20 marzo 2016     Sin comentarios     5 minutos

Novak Djokovic ha derrotado a Rafa Nadal este sábado en semifinales de Indian Wells con lo que alarga a 25-23 su registro personal ante el balear, habiéndole vencido en diez de los últimos once partidos con seis triunfos en fila, el segundo del 2016 tras la final de Doha. El serbio queda a un solo triunfo de igualar precisamente a Rafa en número de Masters 1000.

El rival en la final será el canadiense Milos Raonic – duodécimo cabeza de serie – que llega por primera vez a la final de este certamen superando al belga David Goffin (15) en tres sets.

Estuvo cerca en el primer set. Llegó a gozar de punto para llevárselo pero nuevamente la miel se le quedó en los labios a Rafa a pesar que en el apertura desarrolló un gran tenis con mucha dinámica y potencia. Rafa arrancó con la misma intensidad con la que terminó el partido ante Kei Nishikori en cuartos de final. Muy concentrado al servicio y con mucha movilidad. Djokovic aún no se había metido en el encuentro cuando ya se hallaba abajo 0-2. A partir del tercer juego, el serbio empezó a elegir mejor sus tiros y emparejó en 2. A pesar de ello el número uno del mundo lucía bastante inestable en especial con el revés. En los primeros cinco juegos cometió nada menos que 12 errores no forzados. No era su mejor versión pero hasta en los malos momentos mantiene la casta.

Aún con ese déficit ‘Nole’ llegó a estar 15-40 sobre el servicio de Rafa en el séptimo ‘game’ pero el balear acordándose de sus mejores jornadas de guerrero se quedó con el juego tras 11 minutos de brega. A continuación juego en blanco para el bicampeón defensor. Rafa sofocó algunos problemas en el siguiente con buenos servicios que le evitaron puntos largos y en el décimo tendría bola de set que ‘Nole’ salvó con un tiro cruzado. 5-5 y el partido era de poder a poder aunque Djokovic algo más inconsistente echando pelotas relativamente sin riesgo. El manacorí consiguió su primer juego en blanco asegurando al menos el desempate. El serbio se inscribió al mismo y se disparó a 5-2 pero la garra de Rafa afloró dándole alcance en 5. Era el Rafa de antes, capaz de las remontadas increíbles. Luego ‘Nole’ tendría punto de set quedando 6-5 pero ahora le tocaría el turno de servir a Rafa. El balcánico utilizó la estrategia de mover de lado a lado al ex número uno del mundo y ello surtiría efecto porque le obligó a pegar un revés incómodo a la carrera, estrellándola en la red. 7-6(5) en 1 hora 9 minutos. Duodécimo set consecutivo que Djokovic suma ante Rafa (desde Montecarlo 2015).

Rafa pierde en semifinales de Indian Wells

Arranca el segundo set ‘Nole’ asegurando su saque. Esta vez era él quien comenzaba sirviendo. El serbio entró en racha de buenas devoluciones y estuvo a tiro de romper el saque del balear en el segundo ‘game’ pero éste como una fiera se defendió los más de 10 minutos que duró el mismo para mantener el 1-1. Buenos primeros servicios le aseguraron salir ileso del asedio del campeón de Australia. En el cuarto juego nuevamente Rafa caminó por la cornisa pero el arma que le sacaba de apuros era el saque. Bien dirigido (81% de efectividad) encontraba una respuesta inusitadamente deficiente de parte de Djokovic. Por su parte el serbio durante este lapso no aflojaba en sus juegos de servicio. 3-2 y el partido entraba en una recta que podía ser decisiva. Por tercera vez Rafa se hallaba contra las cuerdas al momento de sacar: 15-40 en el sexto juego. Levanta una bola el manacorí pero después falla una derecha invertida dejándola en la red. 4-2 para Djokovic y las cosas se complicaban, más aún porque el de Belgrado se llenó de confianza confirmando el ‘break’ anterior blanqueando en el séptimo. Rafa tambaleaba: 0-40 y tres ‘matchpoints’ para el campeón defensor. Tiró de la épica el balear, borró los tres. Con pundonor zafó de dos más pero cuando enfrentó un sexto punto de partido, la echó por detrás de la línea de base. 6-2 en 1 hora 58 minutos. Djokovic ha vuelto a imponerse en un duelo donde claramente fue de menos a más, al revés que Rafa quien en el segundo set a pesar de la garra no refrendó los galones exhibidos en el primero.

En la antesala al duelo entre Rafa y ‘Nole‘, el canadiense Milos Raonic sigue sacando lustre a su remozada versión – ya no tan dependiente del servicio – y viene cumpliendo una tarea más que destacada en el 2016. Ganador en Brisbane (venciendo a Federer), semifinalista en Australia (perdiendo en cinco sets con Murray) y finalista en Indian Wells es para remarcar.

Raonic a la final de Indian Wells

El montenegrino ganó el 85% de los puntos con el primer saque en el apertura y le bastó aprovechar una bola de ‘break’ para imponerse 6-3. Pero Goffin, absoluto debutante en instancias de este tipo, es un tenista de momentos y en la semana ha tenido fluctuaciones entre crack y novato. Una de esas buenas rachas apareció en el segundo parcial y con dos roturas niveló el partido en sets ganando 6-3. En el decisivo la versión errática del belga emergió temprano. Raonic aprovecha el parpadeo, roba el servicio de su rival en el segundo ‘game’ y cuidó la ventaja hasta hacerse con el boleto a la final 6-3 en exactamente 2 horas de juego.

Vía y Foto | Indian Wells


Deja un comentario

Parece que tienes habilitado AdBlock.

La web podría no funcionar bien
si no lo deshabilitas.