Sospechas de corrupción en la Champions de balonmano

Sospechas de corrupción en la Champions de balonmano

Escrito por: Francisco Javier    4 marzo 2009     Comentario     2 minutos

El balonmano europeo se encuentra ante un posible escándalo de dimensiones desconocidas y en el centro de la tormenta está el THW Kiel, el club más exitoso del balonmano alemán en los últimos años.

Ayer se conoció una denuncia interpuesta contra los responsables del Kiel de haber manipulado con ayuda de árbitros los resultados de varios partidos internacionales, entre ellos la final de la Liga de Campeones de 2007 ante el Flensburg, confirmó la Liga Alemana de Balonmano (HBL). El equipo perdedor en la final recuerda que en el encuentro decisivo los árbitros polacos Miroslaw Baum y Marek Goralczyk tomaron una decisión muy extraña, al expulsar al capitán del Flensburg, Joachim Boldsen, cuando apenas se llevaban jugados 19 minutos.


“Existe una denuncia, que aunque por el momento no esté apuntalada por pruebas, es muy fuerte. Se afirma que el THW Kiel manipuló partidos internacionales desde el año 2000”, aseguró el presidente del Consejo de Vigilancia de la Bundesliga, Manfred Werner.

La denuncia no es anónima sino que tiene nombre y apellido, el de Dieter Matheis, integrante de la comisión directiva de la Liga Alemana y al mismo tiempo directivo del Rhein-Neckar Lowen. Los directivos del Kiel rechazaron comentar en público las denuncias. Su manager, Uwe Schwenker, se limitó a decir: “El THW Kiel rechaza completamente las acusaciones realizadas, pero de momento no vamos a tomar posición alguna porque desconocemos los detalles de la denuncia”.

En la actual edición de la Champions League, el THW Kiel alcanzó los cuartos de final tras imponerse en su grupo preliminar al Barcelona y al BM Ciudad Real, de la liga española. El THW Kiel ganó la 11 de las últimos 15 campeonatos de la liga alemana y el de 2007 es su único título en la Liga de Campeones europea.

Además, los árbitros de la vuelta de la final europea de 2007, los polacos Miroslaw Baum y Marek Goralczyk, están involucrados en otra denuncia de manipulación. Ambos dirigieron la final femenina de los Juegos de Atenas 2004 entre Dinamarca y Corea, y según el ex gerente de la Federación Mundial de Balonmano Frank Birkefeld aquel duelo fue manipulado a favor de Dinamarca.

Vía l Diario de Navarra


Deja un comentario

Parece que tienes habilitado AdBlock.

Te pedimos que lo deshabilites para
seguir disfrutando de contenido sin coste.