Tour de Francia 2013: Riblon inscribe su nombre en Alpe d’Huez

Tour de Francia 2013: Riblon inscribe su nombre en Alpe d’Huez

Escrito por: Javi    18 julio 2013     3 Comentarios     3 minutos

Ganar en Alpe d’Huez no es sólo ganar en una cima mítica de la historia del Tour de Francia, es inscribir tu nombre en la historia, tu nombre en una de las famosas 21 curvas de este puerto de montaña. Y el que ha inscrito hoy su nombre para siempre es Christophe Riblon (AG2R). Ya ganó hace tres años una etapa en los Pirineos y ahora gana una etapa en los Alpes, y de que manera.

Junto a Riblon, Teejay Van Garderen (BMC) y Moreno Moser (Cannondale) fueron los mejores de la fuga del día. Les ha pasado de todo (Riblon se fue por la hierba, Moser sufría en cada puerto, Van Garderen casi lo pierde todo por una avería), pero llegaron a pie de Alpe d’Huez juntos. Allí, Van Garderen dejaba atrás a sus rivales, pero Riblon, más perro viejo, más diesel, pasito a pasito le comió el terreno.

El francés adelantó al americano a 2 kilómetros a meta. Ahí ya había ganado, victoria psicológica por el palo a Van Garderen, que lo había dado todo por redimirse en este Tour. Por detrás nadie le iba a dar caza, y eso que estaban pasando cosas interesantes como ver que Chris Froome (Sky) no daba más de sí, o ver como tampoco daban más de sí Alberto Contador (Saxo-Tinkoff) y Roman Kreuziger (Saxo-Tinkoff), después de gastar fuerzas tontamente en la bajada de Sarenne.

Ahí lo intentaron los dos Saxo, pero su ataque no fue efectivo, al igual que tampoco fue efectiva su intentona de armarla desde el principio. Llegados a Alpe d’Huez, tanto Contador como Kreuziger se quedaban ante un acelerón de Froome. A 10 kilómetros a meta, el líder amenazaba con volver a dar otra exhibición, pero fueron fuegos de artificio y al final necesitó más ayuda de Richie Porte (Sky) que de costumbre, e incluso de un gel que le costó una sanción de 20 segundos en meta, por avituallamiento ilegal.

Leyendo muy bien la carrera, Nairo Quintana (Movistar) atacó y se llevó solapado a Joaquim Rodríguez (Katusha). Este movimiento mete al colombiano en el podio del Tour y acerca mucho al Purito, porque entre Contador, segundo, y Rodríguez, quinto, hay menos de un minuto de distancia. Y Froome, pese a su mal día, aleja al segundo clasificado a más de 5 minutos porque sólo cedió tiempo con respecto a Quintana y Purito, así que pensar en verle caer sigue siendo una quimera, aunque quedan dos días por delante para armarla de lejos.

Clasificación de la etapa:

1 Christophe Riblon (Fra) AG2R La Mondiale 4:51:32
2 Tejay van Garderen (USA) BMC Racing Team 0:00:59
3 Moreno Moser (Ita) Cannondale Pro Cycling 0:01:27
4 Nairo Alexander Quintana Rojas (Col) Movistar Team 0:02:12
5 Joaquim Rodriguez Oliver (Spa) Katusha 0:02:15
6 Richie Porte (Aus) Sky Procycling 0:03:18
7 Christopher Froome (GBr) Sky Procycling
8 Alejandro Valverde Belmonte (Spa) Movistar Team 0:03:22
9 Mikel Nieve Ituralde (Spa) Euskaltel-Euskadi 0:04:15
10 Jakob Fuglsang (Den) Astana Pro Team

Clasificación general provisional:

1 Christopher Froome (GBr) Sky Procycling 71:02:19
2 Alberto Contador Velasco (Spa) Team Saxo-Tinkoff 0:05:11
3 Nairo Alexander Quintana Rojas (Col) Movistar Team 0:05:32
4 Roman Kreuziger (Cze) Team Saxo-Tinkoff 0:05:44
5 Joaquim Rodriguez Oliver (Spa) Katusha 0:05:58
6 Bauke Mollema (Ned) Belkin Pro Cycling Team 0:08:58
7 Jakob Fuglsang (Den) Astana Pro Team 0:09:33
8 Michael Rogers (Aus) Team Saxo-Tinkoff 0:14:26
9 Michal Kwiatkowski (Pol) Omega Pharma-Quick Step 0:14:38
10 Laurens ten Dam (Ned) Belking Pro Cycling 0:14:39

Para empezar, mañana tenemos la que podría ser la etapa reina de este Tour 2013, con grandes puertos y mucho kilometraje. Serán 204’5 kilómetros entre Bourg d’Oisans y Le Grand Bornand, con dos puertos de categoría especial como Glandon y La Madeleine para abrir boca, y luego un encadenado final de tres puertos, coronándose el último de ellos, La Croix Fry, a menos de 10 kilómetros para la línea de meta.


un comentario

  1. Carlos Parada dice:

    Nairo Quintana, orgullo colombiano en el Tour de Francia, la mejor competencia de ciclismo del planeta.

Deja un comentario

Parece que tienes habilitado AdBlock.

La web podría no funcionar bien
si no lo deshabilitas.