Las últimas pedaladas de Stefano Garzelli

Las últimas pedaladas de Stefano Garzelli

Escrito por: Javi    29 mayo 2013     Comentario     3 minutos

Cuando el Giro de Italia 2013 terminó en Brescia, de todos los ciclistas que se bajaron de la bicicleta al llegar a meta hubo uno que lo hizo para no volver a subirse a ella, en lo que la práctica profesional se refiere claro está. Se trata de Stefano Garzelli, veterano ciclista italiano que precisamente era uno de los cuatro ganadores del Giro que participaban en esta última edición de la corsa italiana.

El triunfo en el Giro del año 2000 fue el gran éxito de este ciclista que ahora se retira, cerca de cumplir los 40 años, y que comenzó como profesional muchos años atrás, en 1997. Aquel joven Garzelli, con 24 años, fue llamado a filas del Mercatone Uno por Martinelli para convertirlo en el escudero de Marco Pantani, el ídolo italiano de por entonces. Y aprendió rápido, dicen, del que era su jefe en la escuadra italiana.

En su primer Giro pasó a ser jefe de filas improvisado del equipo tras una caída de Pantani y demostró que la carrera se le daba bien, consiguiendo un gran noveno puesto. La otra vez en la que Pantani le dejó vía libre, mientras fueron compañeros, fue en el año 2000, y Garzelli, que fue el gran escudero del Pirata en su única victoria en la general del Giro allá en el 98, conseguía vestir la maglia rosa en Milán, ganando esta carrera a los 27 años.

El nuevo Pantani, la gran esperanza italiana de entonces, sin embargo, no fue mucho más allá y jamás ganó otra gran vuelta. Hizo un buen papel en 2003 donde terminó segundo por detrás de Gilberto Simoni, privado del rosa tras una caída, y esa fue la única vez que estuvo cerca de repetir su éxito del 2000. En el Tour, su mejor resultado fue un decimocuarto puesto, en 2001, y en la única Vuelta a España en la que participó terminó en un decente undécimo lugar.

Aun así en el palmarés de Garzelli encontramos muchas victorias de etapa y otros éxitos, los últimos la Tirreno – Adriático de 2010 y la cronoescalada del Giro de ese año. Aparte del Mercatone Uno, Garzelli pasó prácticamente por la mayoría de los equipos italianos del pelotón: Mapei durante 2001 y 2002, Vini Caldirola durante 2003 y 2004, Liquigas durante 2005 y 2006, Acqua & Sapone, hasta el año pasado, y este año Vini Fantini, con los que firmó simplemente con la ilusión de poder despedirse del ciclismo en un Giro, tal y como ha hecho.

Como la mayoría de ciclistas de su época, la carrera de Garzelli también tiene ese trasfondo oscuro del dopaje. El ciclista, afincado en España desde hace años pues su esposa es de aquí, llegó a estar sancionado durante 11 meses tras dar positivo en un control realizado durante el Giro de Italia de 2002. Aquello le costó la expulsión del equipo Mapei, y probablemente marcó un ates y un después en su carrera y en su forma de correr.


Deja un comentario

Parece que tienes habilitado AdBlock.

La web podría no funcionar bien
si no lo deshabilitas.