Atletismo

Mutaz Essa Barshim y Nafissatou Thiam, los mejores atletas del año 2017
Atletismo

Mutaz Essa Barshim y Nafissatou Thiam, los mejores atletas del año 2017

Escrito por: Javi
29 noviembre 2017
Sin comentarios
2 minutos

El saltador Mutaz Essa Barshim ha sido elegido como mejor atleta del año 2017. De 26 años, el catarí ha salido ganador en los once eventos que ha participado, incluyendo el Campeonato del Mundo de Londres y la Diamond League, lo que ha llevado a ser el primer saltador de altura que consigue el premio de la IAAF al mejor atleta del año.

Como mejor atleta emergente en categoría masculina fue premiado Karsten Warholm. El atleta noruego ganó dos medallas en los Europeos sub 23 y protagonizó uno de los momentos más memorables en Londres 2017, cuando ganó el oro en los 400 metros vallas, siendo a sus 21 años el campeón mundial más joven en aquellos campeonatos.

El jamaicano Usain Bolt, seis veces ganador del premio al mejor atleta del año, también recibió un reconocimiento durante la gala de la IAAF, al llevarse el premio Presidente. Con este galardón se ha querido reconocer la carrera deportiva y la contribución a este deporte de Bolt, a sabiendas de que ya no volverá a competir.

Thiam ha sido elegida como mejor atleta de 2017

En categoría femenina, la mejor atleta del año ha sido Nafissatou Thiam, primera belga en conseguir este galardón y segunda especialista en heptatlón que lo consigue, tras la americana Jackie Joyner-Kersee. Ganadora del oro mundial en su disciplina y del oro en pentatlón en el Europeo indoor, hay que señalar que Thiam ganó el año pasado el premio a la estrella emergente.

Premio que este año 2017 ha ido a parar a Yulimar Rojas, atleta venezolana de 22 años. La de Caracas, que ya fue subcampeona olímpica de triple salto en Río 2016, consiguió batir en Londres 2017 a su gran rival, la colombiana Caterine Ibargüen, para convertirse en la campeona mundial de triple salto más joven de toda la historia.

Una mujer también se llevó el premio al mejor entrenador del año: Anna Botha. Natural de Sudáfrica y con una amplia experiencia, pues tiene más de 70 años y comenzó a entrenar atletas allá por los sesenta, Botha es actualmente la preparadora de Wayde van Neikerk, el recordman de los 400 metros y uno de los mejores atletas del momento actual.

Vía | IAAF

Johannes Vetter y Ekaterini Stefanidi, los mejores atletas europeos de 2017
Atletismo

Johannes Vetter y Ekaterini Stefanidi, los mejores atletas europeos de 2017

Escrito por: Javi
31 octubre 2017
Sin comentarios
2 minutos

El alemán Johannes Vetter fue destacado como el mejor atleta europeo del año 2017. De 24 años, el joven lanzador de jabalina superó en la votación que organiza European Athletics a los otros dos finalistas, el francés Kevin Mayer, campeón mundial en decatlón, y el turco Ramil Guliyev, el sorprendente campeón mundial de los 200 metros.

Vetter también fue campeón en los Mundiales de Londres 2017 en su disciplina, consiguiendo su primera gran victoria a alto nivel. Su otro gran momento de la temporada lo vivió poco antes de la disputa del campeonato del mundo, cuando en un meeting en Lucerna (Suiza) envió la jabalina a 94'44 metros, protagonizando el segundo mejor lanzamiento de todos los tiempos, quedándose a cuatro metros del récord en vigor desde 1996 del checo Zelezny.

En categoría masculina, el premio Rising Stars al atleta más prometedor fue a parar a Karsten Warholm. Noruego de 21 años, Warholm fue otro de los sorprendentes oros en los Mundiales de Londres 2017, al ganar la prueba de los 400 metros vallas, tres semanas después de ganar el oro en la misma prueba en los Europeos sub 23.

La griega Stefanidi es la mejor atleta europea de 2017

En cuanto a las mujeres, Ekaterini Stefanidi fue elegida como la mejor atleta europea del año 2017. La griega se impuso a las otras finalistas, la rusa Mariya Lasitskene, campeona mundial de salto de altura, la polaca Anita Wlodarczyk, campeona mundial en lanzamiento de martillo, y la belga Nafissatou Thiam, campeona mundial de heptatlón.

Stefanidi, de 27 años, también fue campeona del mundo en lo suyo, el salto de pértiga, alcanzando los 4'91 metros de altura, mejor salto de la temporada y mejor marca de la carrera de la griega. Antes de Londres 2017, Stefanidi también había ganado la medalla de oro en los Europeos de pista cubierta, celebrados en la capital serbia, Belgrado.

Junto a Stefanidi, la otra mujer que fue reconocida en estos galardones fue Yulia Levchenko. La ucraniana de 19 años fue reconocida como la atleta europea más prometedora después de ser bronce en Belgrado 2017 y plata en Londres 2017 en la disciplina de salto de altura, además de oro en los Europeos sub 23.

Vía | European Athletics

Los nominados a los premios al Atleta del Año 2017
Atletismo

Los nominados a los premios al Atleta del Año 2017

Escrito por: Javi
20 octubre 2017
Sin comentarios
4 minutos

La IAAF hará entrega el 24 de noviembre de sus premios al mejor Atleta del Año 2017, tanto en categoría masculina como en la femenina, en una gala que se celebrará en Mónaco. Como viene siendo habitual en estos últimos años, la IAAF anunció diez hombres y diez mujeres nominados a estos premios, y serán un jurado especializado, los miembros de la IAAF y los aficionados (mediante un voto popular que otorgará el 25% de los puntos) los que decidan los ganadores.

¿Quieres conocer a los diez atletas nominados por cada categoría y sus logros en este año 2017? Pues aquí te dejamos la lista a continuación.

Estos son los Nominados a mejor atleta del año en Hombres

Mutaz Essa Barshim

  • El atleta catarí de 26 años se proclamó campeón del mundo de salto de altura por primera vez en su carrera, en un año 2017 en el que no ha sido batido en ninguna de las competiciones que ha disputado.

Pawel Fajdek

  • El polaco de 29 años conquistó el oro mundial en lanzamiento de martillo, siendo ésta la tercera ocasión en la que lo consigue.

Mo Farah

  • El atleta de nacionalidad británica buscaba otro doblete en los Mundiales de Londres, y si bien consiguió el oro en el 10 mil metros, fue batido en la prueba de los 5 mil metros quedándose con la plata.

Sam Kendricks

  • Atleta norteamericano de 25 años, Kendricks ganó el oro mundial en salto de pértiga por primera vez y no sabe lo que es ser otra cosa que el primero en este año 2017.

Elijah Manangoi

  • El atleta keniata de 24 años fue campeón mundial en la distancia de 1500 metros, sacándose la espinita de quedarse con la segunda plaza en el anterior mundial.

Luvo Manyonga

  • Atleta sudafricano de 26 años, era el gran favorito a hacerse con el oro mundial en la prueba de salto de longitud y cumplió con las espectativas, ganando así su primer título.

Omar McLeod

  • Con apenas 23 años, este atleta jamaicano ya es el rey de la prueba de los 110 metros vallas, y lo demostró en los mundiales de Londres haciéndose con el oro y además acercándose al récord mundial de Merritt.

Christian Taylor

  • El atleta estadounidense de 27 años conquistó en Londres su tercer mundial consecutivo en la disciplina de triple salto, y este año 2017 fue también el mejor en la Liga de Diamante en esta prueba.

Wayde Van Niekerk

  • El sudafricano de 25 años es el gran favorito a ganar el premio en un año en el que ganó el oro mundial en los 200 y en los 400 metros, además de dejar a Michel Johnson sin otro récord mundial, el de los 300 metros.

Johannes Vetter

  • El alemán de 24 años estrenó su medallero con el oro mundial en la prueba de lanzamiento de javalina y consiguió el segundo mejor lanzamiento de toda la historia, lo que ha valido el premio al mejor atleta europeo.

Estas son las Nominadas a mejor atleta del año en Mujeres

Almaz Ayana

  • Como Farah, la etíope se quedó a las puertas de hacer doblete en el Mundial de Londres, ganando el oro en el 10 mil metros pero sólo la plata en el 5 mil metros, que lógicamente no es poco.

Maria Lasitskene

  • La rusa de 24 años compitió sin bandera en el Mundial de Londres y ganó el oro en salto de altura, prueba en la que además ninguna otra saltadora la ha derrotado en este año 2017.

Hellen Obiri

  • Si Ayana se quedó sin doblete al quedarse sin oro en el 5 mil metros fue por culpa de la keniata Obiri, que además ha ganado la Liga de Diamante en esta distancia.

Sally Pearson

  • Seis años después de su oro en el Mundial de Daegu, la australiana de 31 años repitió victoria en la prueba de los 100 metros vallas, ganando también este año 2017 la Liga de Diamante.

Sandra Perkovic

  • La croata, a sus 27 años, ganó su segundo oro mundial en la disciplina de lanzamiento de disco y la Liga de Diamante, consiguiendo además el mejor lanzamiento que se ha visto en más de veinte años.

Brittney Reese

  • Estadounidense de 31 años, Reese no pudo conseguir en Pekín 2015 su cuarto título mundial consecutivo en salto de longitud pero se sacó la espinita en el Mundial de Londres con un nuevo oro.
  • Caster Semenya

    • La sudafricana, sin medallas en los Mundiales de 2013 y 2015, se volvió de Londres con dos al cuello, el oro en los 800 metros y el bronce en los 1500 metros.

    Ekaterini Stefanidi

    • La griega de 27 años ha sido elegida como mejor atleta europea tras ganar el oro en la prueba de salto de pértiga, así como también la Liga de Diamante.

    Nafissatou Thiam

    • La belga de tan sólo 23 años se alzó como nueva reina del heptatlón en Río 2016 y refrendó tal condición ganando el oro también en el Mundial de Londres 2017.

    Anita Wlodarczyk

    • La polaca no puede faltar en esta lista dominando un año más la prueba de lanzamiento de martillo, imbatida y consiguiendo su tercer oro mundial en esta disciplina.
Medallero español en los Mundiales de atletismo tras Londres 2017
Atletismo

Medallero español en los Mundiales de atletismo tras Londres 2017

Escrito por: Javi
14 agosto 2017
Sin comentarios
3 minutos

Se acabaron los Mundiales de atletismo de Londres 2017, los de la despedida de Usain Bolt. España viajó a la capital inglesa con una numerosa delegación de más de 50 atletas, la más grande desde 1999, pero se vuelve de vacío por primera vez en la historia de estos campeonatos. Es la consecuencia de que tus primeras espadas no llegaran a este Mundial en un buen momento de forma.

Lo único positivo para España en este campeonato es que ha conseguido el mayor número de finalistas: cinco. Los mejores resultados españoles los protagonizaron Adel Mechaal, que fue cuarto en el 1500 metros, el relevo 4x400, quintos y con récord de España, Ana Peleteiro, séptima en salto de longitud, el medallista olímpico Orlando Ortega, séptimo en los 110 metros vallas, y Álvaro Martín, octavo en 20 kilómetros marcha.

Así las cosas, el medallero español en los Mundiales de atletismo se queda tal y como estaba. España suma un total de 38 medallas, repartidas en 7 oros, 15 platas y 16 bronces. Os las desglosamos a continuación:

Helsinki 1983

  • Plata para Josep Marín en 50 kilómetros marcha

Roma 1987

  • Plata para José Luis González en 1500 metros
  • Bronce para Josep Marín en 20 kilómetros marcha

Tokyo 1991

  • Bronce para Sandra Myers en 400 metros

Stuttgart 1993

  • Oro para Valentí Massana en 20 kilómetros marcha
  • Oro para Jesús Ángel García Bragado en 50 kilómetros marcha
  • Plata para Fermín Cacho en 1500 metros
  • Bronce para Daniel Plaza en 20 kilómetros marcha
  • Bronce para Encarna Granados en 10 kilómetros marcha

Goteborg 1995

  • Oro para Martín Fiz en maratón
  • Plata para Valentí Massana en 20 kilómetros marcha

Atenas 1997

  • Oro para Abel Antón en maratón
  • Plata para Martín Fiz en maratón
  • Plata para Jesús Ángel García Bragado en 50 kilómetros marcha
  • Plata para Fermín Cacho en 1500 metros
  • Bronce para Reyes Estévez en 1500 metros

Sevilla 1999

  • Oro para Abel Antón en maratón
  • Oro para Niurka Montalvo en salto de longitud
  • Plata para Yago Lamela en salto de longitud
  • Bronce para Reyes Estévez en 1500 metros

Edmonton 2001

  • Plata para Jesús Ángel García Bragado en 50 kilómetros marcha
  • Plata para Marta Domínguez en 5000 metros
  • Bronce para Niurka Montalvo en salto de longitud

París 2003

  • Plata para Marta Domínguez en 5000 metros
  • Plata para Julio Rey en maratón
  • Plata para Paquillo Fernández en 20 kilómetros marcha
  • Bronce para Yago Lamela en salto de longitud
  • Bronce para Eliseo Martín en 3000 metros obstáculos

Helsinki 2005

  • Plata para Paquillo Fernández en 20 kilómetros marcha
  • Bronce para Juan Manuel Molina en 20 kilómetros marcha

Osaka 2007

  • Plata para Paquillo Fernández en 20 kilómetros marcha
  • Bronce para María Vasco en 20 kilómetros marcha
  • Bronce para Mayte Martínez en 800 metros

Berlín 2009

  • Plata para Jesús Ángel García Bragado en 50 kilómetros marcha

Daegu 2011

  • Bronce para Natalia Rodríguez en 1500 metros

Moscú 2013

  • Bronce para Ruth Beitia en salto de altura
  • Bronce para Miguel Ángel López en 20 kilómetros marcha

Pekín 2015

  • Oro para Miguel Ángel López en 20 kilómetros marcha
La triste despedida de Usain Bolt en Londres 2017
Atletismo

La triste despedida de Usain Bolt en Londres 2017

Escrito por: Javi
13 agosto 2017
Sin comentarios
2 minutos

Los Mundiales de atletismo de Londres 2017 iban a ser un acontecimiento histórico. Y es que esta cita iba a ser la última gran competición en la que iba a participar toda una leyenda del atletismo y del deporte en general: el gran Usain Bolt.

La despedida de Bolt en una gran competición, con derrota y lesión, no fue la que nadie quería

Si bien, la despedida de Usain Bolt no ha sido como él esperaba, ni como nadie quería. El atleta jamaicano que ha sido el rey de la velocidad y que ha marcado toda una era, convirtiendo cada carrera que participaba en un acontecimiento de gran seguimiento a nivel mundial, no ha podido colgarse un oro en Londres 2017 y, además, sus últimas imágenes fueron las de un hombre derrotado por una lesión.

En competición individual, Bolt sólo iba a participar en su prueba: los 100 metros. El jamaicano llegaba una vez más como favorito al hectómetro y había rendido bien en las series clasificatorias y en las semifinales, pero en la final Bolt se iba a ver superado por dos hombres, Justin Gatlin por el exterior para ganar la medalla de oro y Christian Coleman para ganar la medalla de plata.

La última oportunidad de colgarse un nuevo oro iba a llegar en el relevo 4x100. Bol recibía el testigo en la última posta y cuando iniciaba su remontada, desde la tercera posición, sufría una lesión y no podía continuar. Las cámaras pasaban de la victoria de Gran Bretaña y se centraban en la imagen de uno de los atletas más grandes de todos los tiempos, tirado en medio de la recta de cien metros abatido por el dolor.

La imagen de su última gran carrera, tirado en la pista lesionado, quedará como una anécdota más ante su legado

La sensación tras Londres 2017 es que Usain Bolt estiró en demasía su carrera, que este año le ha sobrado y que los Juegos Olímpicos de Río 2016 hubieran sido el momento perfecto para poner el colofón y broche de oro a su carrera. Pero claro, hablar a posteriori es fácil y no podemos negar que el gran aliciente de estos campeonatos era precisamente ese, ver al Rayo por última vez.

A pesar de la triste despedida de Usain Bolt, esto quedará como una anécdota, pues su legado es tan grande que lo hará olvidar todo. En su palmarés lucirán ocho oros olímpicos (tres en el 100, tres en el 200 y dos en el relevo, descontando el de Pekín 2008 por dopaje de un compañero), más once oros en Campeonatos del Mundo, aparte de ser elegido seis veces como el mejor atleta del año.

María Vicente, la nueva gran promesa del atletismo español
Atletismo

María Vicente, la nueva gran promesa del atletismo español

Escrito por: Javi
3 agosto 2017
Sin comentarios
3 minutos

La actualidad en el mundo del atletismo está pendiente de los Mundiales de Londres, que comienzan este sábado 5 de agosto. Estaremos pendiente de estos campeonatos, los de la retirada de Usain Bolt, y de lo que hace la delegación española presente en la capital británica, pero antes queremos presentaros a la nueva gran promesa del atletismo español: María Vicente.

Dos oros en apenas unas semanas y en dos pruebas diferentes a nivel mundial

El nombre de María Vicente ha saltado a la palestra después de que a mediados de julio conquistara la medalla de oro en el Mundial junior, que se ha celebrado en Nairobi (Kenia), en la prueba de heptatlón. Aparte de eso, días después, la joven atleta española, que solamente tiene 16 años, se colgó otra medalla de oro, esta vez en la especialidad de triple salto (una prueba que no forma parte del heptatlón pero que se le da muy bien) en los Juegos Olímpicos de la Juventud, que se han celebrado en Hungría.

Su entrenador, Álvaro Javier Fernández, veía posibilidades de medalla para María desde antes de llegar a Nairobi. Si bien, la atleta de sólo 16 años nos sorprendió haciéndose con el oro, con una marca de 5612 puntos (su mejor marca personal, batiendo su propio récord nacional junior) y batiendo a la que era la gran favorita, la alemana Johanna Siebler.

De padre cubano y madre conquense, María Vicente nació en Barcelona en el año 2001. Empezó con el ballet, hobby que todavía mantiene, y fue a partir de los diez años cuando empezó a tomarse el atletismo en serio. Becada por la Blume, María Vicente continúa sus estudios y continua sus entrenamientos para pasar de promesa a realidad y no quedarse en el camino como a muchos atletas en todo el mundo les pasa, tomando a Ashton Eaton o Ruth Beitia como sus referentes a seguir.

El de Nairobi ha sido el mejor mundial junior para el atletismo español

La de Marina Vicente no fue la única medalla del atletismo español en el Mundial junior de 2017. De los diez españoles en Nairobi, otra chica se vino con medalla: Jael Betsué, que fue plata en los 200 metros. Natural de San Cugat del Vallés, esta joven atleta que cumplirá los 17 a finales de septiembre es toda una especialistas en las pruebas de velocidad, siendo plusmarquista junior nacional tanto en el 100 como en el 200.

Amén de estas medallas en el Mundial junior, España firmó una gran actuación en el Europeo sub 23, finalizando en el sexto lugar del medallero con 7 metales. A destacar, los tres oros que se consiguieron: Carlos Mayo en el 10 mil metros, Diego García en 20 kilómetros marcha, y una histórica victoria del relevo femenino español en el 4x100, con el equipo formado por Paula Sevilla, Ane Petrirena, Lara Gómez y Cristina Lara.

Los atletas españoles que estarán en el Mundial de Londres 2017
Atletismo

Los atletas españoles que estarán en el Mundial de Londres 2017

Escrito por: Javi
27 julio 2017
Comentario
2 minutos

Del 5 al 13 de agosto se celebra el Mundial de atletismo de 2017, una importante cita deportiva que tendrá lugar en Londres. La capital de Inglaterra fue la elegida como sede para este evento, por delante de Doha en Catar, y los eventos se desarrollarán en el Estadio Olímpico, construido para los Juegos Olímpicos de 2012 y que hoy día sirve de casa a un equipo de fútbol, el West Ham United.

A falta de varios días para que comience este Mundial, las listas de participantes ya están prácticamente cerradas. La Real Federación Española de Atletismo ha confirmado la presencia de más de 50 atletas españoles en Londres, lo que significa la tercera delegación española más grande de la historia y la mayor desde los Mundiales que se celebraron en Sevilla en el año 1999.

Los principales atletas del equipo español en Londres son Ruth Beitia, Orlando Ortega, Miguel Ángel López, que defenderá el título mundial logrado dos años atrás, y Adel Meechal. Si bien, ninguno de nuestros principales ha conseguido marcas al aire libre esta temporada como para pensar en opciones de medalla, aunque solamente por nombre e historial deben ser tenidos en cuenta.

Hombres:

  • 400 metros -> Samuel García, Óscar Husillos y Lucas Búa
  • 800 metros -> Kevin López, Álvaro de Arriba y Daniel Andújar
  • 1500 metros -> Adel Mechaal, Marc Alcalá y David Bustos
  • 5000 metros -> Ilias Fifa
  • Maratón -> Javier Guerra, Iván Fernández y Ayad Lamdassem
  • 110 metros vallas -> Orlando Ortega y Yidiel Contreras
  • 400 metros vallas -> Sergio Fernández
  • 3000 metros obstáculos -> Sebastián Martos, Fernando Carro y Jonathan Romeo
  • Pértiga -> Igor Bychkov y Adrián Vallés
  • Longitud -> Eusebio Cáceres
  • Triple salto -> Pablo Torrijos
  • Peso -> Carlos Tobalina
  • Decatlón -> Jorge Ureña y Pau Gaspar Tonnesen
  • 20 kilómetros marcha -> Miguel Ángel López, Luis Alberto Amezcua, Diego García y Álvaro Martín
  • 50 kilómetros marcha -> José Ignacio Díaz, Francisco Arcilla e Iván Pajuelo

Mujeres:

  • 200 metros -> Estela García
  • 800 metros -> Esther Guerrero
  • 1500 metros -> Solange Andreia Pereira y Marta Pérez
  • 5000 metros -> Ana Lozano
  • Maratón -> Marta Esteban, Marisa Casanueva y Paula González
  • 3000 metros obstáculos -> Irene Sánchez-Escribano, María José Pérez y Teresa Urbina
  • Altura -> Ruth Beitia
  • Triple salto -> Ana Peleteiro y Fátima Diame
  • Peso -> Úrsula Ruiz y Belén Toimil
  • Disco -> Sabina Asenjo
  • Martillo -> Berta Castells
  • 20 kilómetros marcha -> Ainhona Pinedo, Laura García-Caro y María Pérez

Vía | Real Federación Española de Atletismo

¿Se podrá correr un maratón por debajo de las dos horas? Kipchoge se ha quedado a 25 segundos
Atletismo

¿Se podrá correr un maratón por debajo de las dos horas? Kipchoge se ha quedado a 25 segundos

Escrito por: Javi
6 mayo 2017
Sin comentarios
3 minutos

En los últimos años, y más desde que Dennis Kimetto estableciera el récord mundial en menos de dos horas y tres minutos, la gran pregunta en el mundo del atletismo era si el hombre iba a ser capaz de correr una maratón en menos de 120 minutos. La respuesta entonces era que sí, pero no. Sí, porque algún día se llegaría, pero no porque no sería una cosa rápida sino una cuestión de tiempo.

En las últimas décadas, las rebajas en el récord han sido muy lentas

Así, los expertos auguraban un margen de entre 15 y 20 años para que el récord mundial de maratón, con suerte, bajase de las dos horas. Tan sólo había que echar un vistazo a la propia evolución del récord, desde la primera marca de Johnny Hayes hasta las actuales, para ver que ha hecho falta ese periodo de tiempo para que se consiguieran rebajas importantes de la marca.

Si bien, un hombre, Yannis Pitsiladis, ha creído siempre posible el bajar de las dos horas en el tiempo actual. Con este proyecto en mente tras dos años de trabajo, este profesor de universidad encontró aliados en las marcas deportivas, especialmente Nike, y juntos lanzaron un proyecto, llamado Sub2, que casi da sus frutos: solamente 25 segundos por encima de las dos horas.

Todo sucedió en el Circuito de Monza, en Italia, el lugar elegido para que Eliud Kipchoge, el keniata de 32 años campeón olímpico en Río 2016, intentara el reto. Kipchoge no iba a estar sólo, pues junto a él se encontraban corredores como Lelisa Desisa, de Etiopía, Zersenay Tadese, y hasta otras treinta "liebres", entre los que podíamos destacar al veterano fondista Bernard Lagat.

La elección de Monza (piso liso, temperatura ideal, amplias curvas ...) no era al azar, como tampoco el desempeño de las liebres, o el uso de vehículos para que aprovecharan el rebufo. Todo el desarrollo de la prueba, bautizado como Breaking2, estaba diseñado al dedillo, desde la ropa y calzado que usaban los atletas, la hora a la que se corrió para que se dieran las mejores condiciones medioambientales, los líquidos que ingerían, la nutrición, el programa de entrenamiento seguido hasta aquí ...

Al final, Kipchoge no bajó de las dos horas, pero aun así el experimento se considera un éxito

Finalmente, Kipchoge rebajó el récord de 2:02:57 a 2:00:25, o sea, sólo 25 segundos por encima de las dos horas. Lógicamente, no va a ser una marca válida ni homologada por la IAAF porque no se trataba de una competición oficial, y si bien tampoco se consiguió el reto de "romper" las dos horas, ha quedado demostrado que bajo unas condiciones concretas es posible, que quizá está más cerca de lo que creíamos.

Todo este proyecto de meses de trabajo (años en algunos casos) va a desembocar en un documental, que Nike ha estado preparando junto con la productora National Geographic. A lo largo del verano finalizará la producción y entonces verá la luz. Así sabremos cómo se han preparado y cómo se ha desarrollado este proyecto que tanta atención ha suscitado.

España brilla en los Europeos de Atletismo para personas con discapacidad intelectual
Atletismo

España brilla en los Europeos de Atletismo para personas con discapacidad intelectual

Escrito por: Carlos Garrido
13 marzo 2017
Sin comentarios
2 minutos

Esta pasada semana ha tenido lugar la disputa del Campeonato de Europa de Atletismo de Pista Cubierta para personas con discapacidad intelectual, celebrado en la ciudad de Praga del 8 al 12 de marzo, y en el que España ha brillado con luz propia.

La expedición española aterrizaba en nuestro país este mediodía, a eso de las 12:00 horas, y lo hacía con un botín más que suculento. Hasta un total de ocho medallas (una de oro, seis de plata y una de bronce) que les han servido para auparse hasta el cuarto escalón en el medallero global, copado por más de 150 deportistas de en torno a 14 países distintos.

Javier Gutiérrez y Elisa Benito, ambos miembros del cuerpo del técnico, eran los encargados de liderar a un grupo de atletas compuesto por: Dionibel Rodríguez, Deliber Rodríguez, Fernando Batista, José Martínez Morote, Asier Aguirre y Francisco Pérez. Todos ellos han contribuido a realizar una gesta enorme que supone una gran alegría para todo el deporte español y en especial, cómo no, para el atletismo.

El equipo de relevos, formado por Deliber Rodríguez, Dionibel Rodríguez, Fernando Batista y Francisco Pérez, logró establecer una nueva mejor marca del Campeonato Europeo en la modalidad del 4x200. Circunstancia que les ha valido para colgarse el metal dorado.

Por otra parte, las medallas de plata corrieron a cargo de:

- José Martínez Morote, Fernando Batista, Deliber Rodríguez y Dionibel Rodríguez, en la modalidad de relevo 4x400.

- Jose Martínez Morote, en la modalidad de 800m, estableciendo un nuevo récord de España en pista cubierta con un 1:59.64.

- Dionibel Rodríguez, en la modalidad de 200m.

- Francisco Pérez Carrera, en la modalidad 60 metros vallas y salto de pértiga, donde también alcanzó un nuevo récord nacional con un salto de 3.27 metros.

- Deliber Rodríguez, en la modalidad de 400m, sumando otro nuevo récord de España con una marca de 49.64.

La medalla de bronce tuvo como protagonista a Delieber Rodríguez en la prueba de 200 metros.

Finalmente, destacar la actuación de Asier Aguirre que conquistó un excelente cuarto puesto en la siempre difícil y dura prueba de los 3000 metros.

Vía| FEDDI

Todos los medallistas de los Europeos de atletismo en pista cubierta 2017
Atletismo

Todos los medallistas de los Europeos de atletismo en pista cubierta 2017

Escrito por: Javi
5 marzo 2017
Sin comentarios
3 minutos

En Belgrado, la capital de Serbia, se celebraron los Campeonatos de Europa de atletismo en pista cubierta de 2017. Ahora, vamos a repasar a todos los medallistas, señalando que el medallero final lo ha liderado Polonia con 12 medallas (7 oros, 1 plata y 5 bronces), imponiéndose a las grandes potencias de este deporte en Europa, a saber, alemanes, británicos y franceses.

España ha finalizado en un meritorio sexto puesto en el medallero al conseguir cuatro medallas. Una de ellas fue de oro, gracias a la victoria de Adel Mechaal en la prueba de los 3000 metros. Dos fueron de plata, una para Jorge Ureña en heptatlón y otra para Ruth Beitia en salto de altura (decimoquinta gran medalla para la cántabra). Y la restante fue el bronce para Álvaro de Arriba en los 800 metros.

Sin duda, han sido unos grandes campeonatos para España. Ahora, sin más dilación, vamos con el listado de todos los medallistas, prueba a prueba, en estos Campeonatos de Europa de atletismo en pista cubierta de 2017 que se han celebrado en Belgrado.

  • 60 metros -> Oro: Richard Kitty (Gran Bretaña) - Plata: Jan Volko (Eslovaquia) - Bronce: Austin Hamilton (Suecia)
  • 60 metros vallas -> Oro: Andrew Pozzi (Gran Bretaña) - Plata: Pascal Martinot Lagarde (Francia) - Bronce: Petr Svoboda (República Checa)
  • 400 metros -> Oro: Pavel Maslak (República Checa) - Plata: Rafal Omelko (Polonia) - Bronce: Liemarvin Bonevacia (Holanda)
  • 800 metros -> Oro: Adam Kszczot (Polonia) - Plata: Andreas Bube (Dinamarca) - Bronce: Álvaro de Arriba (España)
  • 1500 metros -> Oro: Marcin Lewandowski (Polonia) - Plata: Kalle Berglund (Suecia) - Bronce: Filip Sasinek (República Checa)
  • 3000 metros -> Oro: Adel Mechaal (España) - Plata: Henrik Ingebrigtsen (Noruega) - Bronce: Richard Ringer (Alemania)
  • 4x400 metros -> Oro: Polonia - Plata: Bélgica - Bronce: República Checa
  • Salto de altura -> Oro: Sylwester Bednarek (Polonia) - Plata: Robbie Grabarz (Gran Bretañ) - Bronce: Pavel Seliverstau (Bielorrusia)
  • Salto con pértiga -> Oro: Piotr Lisek (Polonia) - Plata: Konstandinos Filippidos (Grecia) - Bronce: Pawel Wojciechowski (Polonia)
  • Salto de longitud -> Oro: Izmir Smajlaj (Albania) - Plata: Michel Torneus (Suecia) - Bronce: Serhiy Nykyforov (Ucrania)
  • Triple salto -> Oro: Nelson Evora (Portugal) - Plata: Fabrizio Donato (Italia) - Bronce: Max Hess (Alemania)
  • Lanzamiento de peso -> Oro: Konrad Bucowiecki (Polonia) - Plata: Tomas Stanek (República Checa) - Bronce: David Storl (Alemania)
  • Heptatlón -> Oro: Kevin Mayer (Francia) - Plata: Jorge Ureña (España) - Bronce: Adam Helcelet (República Checa)
  • 60 metros -> Oro: Asha Philip (Gran Bretaña) - Plata: Olesya Pohv (Ucrania) - Bronce: Ewa Swoboda (Polonia)
  • 60 metros vallas -> Oro: Cindy Roleder (Alemania) - Plata: Alina Talay (Bielorrusia) - Bronce: Pamela Dutkiewicz (Alemania)
  • 400 metros -> Oro: Floria Guei (Francia) - Plata: Zuzana Hejnova (República Checa) - Bronce: Justyna Swiety (Polonia)
  • 800 metros -> Oro: Selina Buchel (Suiza) - Plata: Shelayna Oskan Clarke (Gran Bretaña) - Bronce: Anita Hinriksdottir (Islandia)
  • 1500 metros -> Oro: Laura Muir (Gran Bretaña) - Plata: Konstanze Klosterhalfen (Alemania) - Bronce: Sofia Ennaoui (Polonia)
  • 3000 metros -> Oro: Laura Muir (Gran Bretaña) - Plata: Konstanze Klosterhalfen (Alemania) - Bronce: Sofia Ennaoui (Polonia)
  • 4x400 metros -> Polonia - Gran Bretaña - Ucrania
  • Salto de altura -> Oro: Airine Palsyte (Lituania) - Plata: Ruth Beitia (España) - Bronce: Yuliya Levchenko (Ucrania)
  • Salto con pértiga -> Oro: Ekaterini Stefanidi (Grecia) - Plata: Lisa Ryzih (Alemania) - Bronce: Angelica Bengtsson (Suecia) y Maryna Kylypko (Ucrania)
  • Salto de longitud -> Oro: Ivana Spanovic (Serbia) - Plata: Lorraine Ugen (Gran Bretaña) - Bronce: Claudia Salman Rath (Alemania)
  • Triple salto -> Oro: Kristin Gierich (Alemania) - Plata: Patricia Mamona (Portugal) - Bronce: Paraskevi Papachristou (Grecia)
  • Lanzamiento de peso -> Oro: Anita Marton (Hungría) - Plata: Radoslava Mavrodieva (Bulgaria) - Bronce: Yuliya Leantsiuk (Bielorrusia)
  • Pentatlón -> Oro: Nafissatou Thiam (Bélgica) - Plata: Ivona Dadic (Austria) - Bronce: Gyorgy Zsivoczky Farkas (Hungría)
Parece que tienes habilitado AdBlock.

Te pedimos que lo deshabilites para
seguir disfrutando de contenido sin coste.