El “mal” de fichar a jugadores NBA

El “mal” de fichar a jugadores NBA

Escrito por: Antonio Acuña   @anacro11    17 octubre 2011     7 Comentarios     3 minutos

El lock out sigue más vivo que nunca. Sindicato y patronal todavía no llegan a un acuerdo sobre las condiciones. “Es muy triste, pero todo el mundo sabe que no es culpa nuestra. Si dependiera de nosotros ya estaríamos jugando y sé que ellos podrían poner solución fácilmente”. Afirmaba Derrick Rose tajantemente. En el otro lado, David Stern: “es hora de sellar el acuerdo .Si no lo conseguimos antes del martes, creo que el día de Navidad no habrá partido de liga”.

Ante este panorama de inseguridad muchos jugadores han decidido emprender rumbo hacía equipos fuera de la NBA. Rudy Fernández es el caso más primoroso que conocemos pero también el que lo tenías más fácil como dijo Calderón en una cadena de radio.

Ahora vayamos al asunto que me lleva a escribir este post. ¿Tiene más pros que contras fichar a un jugador NBA? Pongámoslos encima del tapete.

Pros

Un jugador que proviene de la liga NBA lógicamente dará un salto de calidad al equipo. No sólo queda ahí la cosa. Un jugador NBA será un gran atractivo para todos, y cuando digo todos es todos: patrocinadores, público,… por lo tanto, a nivel monetario lo que se pierde por un lado puede verse recompensado por otro. ¿Y qué ocurre si el lock out dura más de lo previsto? Pues los contras que mencionaré a continuación no tendrían ningún sentido.

Contras

En mi opinión, los contras superan ampliamente a los pros. El jugador NBA comenzará la temporada con su equipo interino como uno más, es decir, entrará en las rotaciones considerándose como si tal jugador fuera a hacerlo toda la temporada. Cuando este jugador se vaya a la NBA la desorganización y ese cambio de roles puede perjudicar gravemente al equipo. Se encontrarían en un mar de dudas al ver como jugadores que podrían haber progresado no lo hicieron al tener delante a otro o al no fichar jugadores con cierto nivel porque el presupuesto o la misma plantilla sólo le dio para fichar a ese jugador NBA.

Más cuestiones. ¿La implicación del jugador va a ser total? Hay que tener en cuenta que los contratos en vigor (algunos no) son los que tienen al otro lado del charco. Cualquier lesión podría alterarlos. ¿Merece la pena correr tal riesgo?

Muchos ya hablan de que Europa se está americanizando. Los jugadores NBA que llegan a otras ligas juegan a su modo de ver las cosas, por lo tanto menos sistemas, menos juego de equipo y muchas más individualidades. No soy muy partidario de esta teoría, pero seguro que a algún equipo dependiendo del entrenador y del jugador en cuestión le afectará más esta problemática.

La pregunta que os hago es la siguiente, ¿compensa la llegada de un jugador NBA teniendo en cuenta todos estos pros y contras?

El martes volverán a reunirse sindicato y patronal. David Stern ha sido bastante claro: “si el martes no hay acuerdo, la NBA estará parada hasta Navidad”. Estaremos atentos ante cualquier decisión, para no perderte nada puedes seguirnos en twitter @altaspulsacione o en facebook.

Foto| ACB


3 comentarios

  1. Fernando dice:

    Como dices en los pros, la llegada de un jugador NBA subirá el nivel (en la mayoría de los casos porque ya sabemos que jugar en la NBA no es sinónimo de ser desequilibrante en Europa) así que parece un contrasentido decir que puede ser perjudicial.

    Sin embargo estoy de acuerdo con varios de tus contras y añadiría uno más: la posible descompensación de las competiciones nacionales. Si se suspende la NBA, los buenos jugadores NBA van a venir a 2-3 equipos de cada liga, los más poderosos, que tienen dinero para pagarles y con proyectos más atractivos. Eso puede elevar en exceso las diferencias con el resto de equipos aunque, por otro lado, precisamente esos equipos suelen ser los que están en Euroliga y esa competición puede quedar espectacular.

  2. Pues va a empezar a haber partidos de Euroliga en Viernes… es la primera piedra para una liga europea y cargarse las ligas nacionales.

  3. Y tienes mucha razón. No por venir de la NBA tiene que ser mejor…yo me refería a los jugadores que siguen con contrato NBA o aquellos que aun no teniendo contrato porque les ha pillado así, volveran a la liga americana cuando termine el lock out. Hay muchos jugadores que el lock out les ha servido incluso para pillarse un buen contrato en Europa…aun a sabiendas que no volverían a la NBA.

Deja un comentario

Parece que tienes habilitado AdBlock.

La web podría no funcionar bien
si no lo deshabilitas.