Recorrido para el Tour de Francia 2012

Recorrido para el Tour de Francia 2012

Escrito por: Javi    18 octubre 2011     7 Comentarios     3 minutos

Hace algunos días, el recorrido del Tour de Francia 2012 se filtró, por un error informático o un supuesto hackeo, que yo no me creo ni la una ni la otra. En el día de hoy, se ha presentado dicho recorrido de forma oficial que presenta algunas novedades que van a gustar a algunos más que a otros, y entre el grupo de los que no, estarán los hermanos Schleck, porque la contrarreloj y la media montaña tienen más presencia que la alta montaña en este diseño.

Y es que para este 2012, habrá dos contrarrelojs largas más la etapa prólogo, para sumar un total de 96 kilómetros de lucha individual contra el crono, que en nada benefician claro está al dúo luxemburgués. Las dos contrarrelojs están situadas de forma clásica, la primera en la novena etapa, de 38 kilómetros, antes de las primeras jornadas de alta montaña, y la segunda en la penúltima etapa, una crono de 52 kilómetros que decidirá el Tour.


La edición de 2012 se compone de 21 etapas y 2 días de descanso para cubrir un total de 3479 kilómetros. La ciudad belga de Lieja será el punto de partida, el día 30 de junio, y en Bélgica se correrán las dos primeras etapas que responden al perfil de las clásicas que se suelen disputar por esas tierras, y a buen seguro con gran presencia de público. Antes de la primera crono, ya habrá un contacto con la montaña, con el final en el muro de La Planche des Belles Filles y con un paso por Suiza.

La alta montaña se concentrará sólo en 4 etapas, dos en los Alpes y dos en los Pirienos, con 2 finales en alto, uno en cada bloque montañoso. La cordillera alpina la cruzarán en la etapa undécima y decimosegunda, destacando la primera de ellas, que pese a su corto kilometraje, sólo 140 kilómetros, incluye la Madeleine, Glandon, Croix de Fer y el final en alto de La Toussuire. Antes de esa etapa, afrontarán otras dos jornadas de media montaña.

Los Pirineos los encontraremos en la última semana, justo después del segundo día de descanso, y serán los que decidan la carrera. En la decimosexta etapa, con final en Bagneres de Luchon, se subirán Aubisque, Soulor, Tourmalet, Aspin y Peyresourde en 199 kilómetros. Al día siguiente, la estación de esquí de Peyraguedes será el último final en alto y la última oportunidad por tanto para los escaladores, antes de la crono decisiva de Chartres.

Unos escaladores que, evidentemente, no estarán muy contentos con el recorrido para 2012, con el regreso de tanta contrarreloj y pocos finales en alto. El recorrido beneficia a ciclistas más completos, como el ganador de 2011 Cadel Evans, así que los especialistas en la montaña tendrán que buscar nuevas formas para intentar ganar esta carrera, porque se ve que para 2012, con atacar en el último kilómetro del puerto en el final en alto ya no les vale. ¿Qué os parece a vosotros el recorrido del Tour de Francia 2012??

Vía | As


3 comentarios

  1. andres dice:

    A mi el recorrido me parece muy flojito, poca montaña quitando esa 4 etapas, pero bueno así no ganara andy, que ya tiene bastante con el tour que le robaron a alberto. Claros favoritos son evans, wiggins, y valverde si lo disputa. Es absolutamente un recorrido para velocistas y los escaladores puros ni tienen ninguna opcion a vestirse de amarillo en paris.
    Personalmente no vere este a priori aburridisimo tour en apoyo a alberto contador. saludos.

  2. Xavi dice:

    Como bien apuntas Andrés, Wiggins y Evans parecen los favoritos según este recorrido, y ojalá veamos a Valverde peleando entre ellos. Ya le toca al murciano hacer algo grande en el Tour.

  3. Fernando dice:

    Ojalá Valverde esté con ellos! ¿Créeis que en una vuelta grande le puede faltar ritmo o hacérsele larga por haber estado parado estos dos años?

Deja un comentario

Parece que tienes habilitado AdBlock.

La web podría no funcionar bien
si no lo deshabilitas.