Resumen 2011 en baloncesto: el año de España en selecciones, el año del Barcelona en clubes y el año de Dallas en la NBA

Resumen 2011 en baloncesto: el año de España en selecciones, el año del Barcelona en clubes y el año de Dallas en la NBA

Escrito por: Javi    31 diciembre 2011     2 Comentarios     4 minutos

Al despedir 2011, decimos adiós a un año plagado de éxitos para el baloncesto español y plagado de medallas, la más importante de ellas la conseguida en Kaunas en el Eurobasket de Lituania.

El oro no estaba en Moscú, sino en Kaunas, y allí lo encontró la selección española de baloncesto. La victoria del equipo nacional en el Eurobasket celebrado en Lituania durante el mes de septiembre es para nosotros la mayor noticia que ha dado de sí el deporte de la canasta en el año 2011, y por eso, comenzamos repasando este acontecimiento en nuestro resumen de lo mejor del año en baloncesto.

España se presentó a este campeonato con todas sus estrellas NBA y una más, el nacionalizado Serge Ibaka, y cumplió con su papel de favorita. En la primera fase, ganó sus cuatro primeros partidos, Polonia, Portugal, Gran Bretaña y un gran espectáculo ante Lituania, pero perdió el último ante Turquía. Aunque el equipo nacional pasaba como primero de grupo, las dudas sobre su rendimiento no faltaban.


Si enmbargo, todas las dudas se disiparon tras la segunda fase, cuando derrotó a Alemania, a Serbia y a Francia y llegó a cuartos de final como el mejor equipo del torneo. En esa ronda, España eliminó en un gran partido a Eslovenia, y en la siguiente, con más sufrimiento, se derrotó a Macedonia, la gran sorpresa del torneo tras eliminar en cuartos de final a los anfitriones.

Nuevamente Francia esperaba en la final, y nuevamente España dio buena cuenta del equipo galo. Victoria por 98-85 en otro gran partido de Juan Carlos Navarro. El escolta español, después de sumar una media de 29 puntos por partido en los tres encuentros de la fase final, fue nombrado MVP del torneo, y formó parte del quinteto ideal junto a Pau Gasol, Tony Parker, Bo McCalebb y Andrei Kirilenko.

Juan Carlos Navarro lidera a España contra Macedonia

Aparte del éxito a nivel absoluto de la selección masculina, hay que destacar el enorme papel de las selecciones inferiores en los distintos campeonatos. España consiguió 7 medallas en los 7 torneos de categorías inferiores disputados durante el verano, un hito histórico y que sirve para pensar que existe un futuro de calidad en el basket nacional una vez se jubile la llamada generación de oro.

Roger Grimau con el trofeo de la Copa del Rey de 2011

Comenzamos ahora el repaso a los títulos nacionales con el primero que se disputó, la Copa del Rey de 2011, que se disputó en Madrid. En dicho torneo se dio la final esperada, Real Madrid – Regal Barcelona, y también el resultado esperado. Y es el equipo blanco no pudo tampoco esta vez con el equipo azulgrana que, liderado por Alan Anderson que fue nombrado MVP, sumó su vigesimosegundo título.

Los capitanes del Barça con el trofeo de la Liga ACB 2011

La Liga ACB también color azulgrana. Los de Pascual fueron los mejores en la liga regular y se colaron sin problemas en la final, donde tendría un sorprendente rival, el Bilbao Basket. El equipo vasco dio la sorpresa en las semifinales eliminado al Real Madrid, sin Ettore Messina pues este había dimitido en marzo. De todos modos, poco pudieron hacer los hombres de negro en la final por acabar con el dominio del Regal Barça, que se proclamó campeón al tercer partido de la final.

El Barcelona, campeón de la Supercopa ACB 2011

El tercer título del año para los azulgranas llegó en la Supercopa de España, ya con la nueva temporada comenzada. Los de Xavi Pascual eliminaron al Real Madrid en semifinales y ganaron por 82-73 al Caja Laboral, que había derrotado en su semifinal al Bilbao Basket, el equipo organizador del torneo.

Panathinaikos ganó la Euroliga de 2011

Y pese a todo, en Barcelona no se valora la gran temporada del equipo porque no entraron en la Final Four de la Euroliga, que se jugó precisamente en la Ciudad Condal. De los 5 equipos españoles en liza en el torneo europeo, sólo el Real Madrid consiguió llegar a la Final a 4, pero no hizo un buen papel precisamente, pues quedó en cuarto lugar. El título fue para Panathinaikos, el sexto de la historia del equipo griego.

Quien sí estuvo cerca de ganar un título europeo fue Cajasol. El equipo sevillano dirigido por Joan Plaza llegó hasta la Final Four de la Eurocup e incluso en las semifinales llegó a eliminar al equipo anfitrión, la Benetton de Treviso, pero nada pudo hacer en la gran final ante el equipo ruso del UNICS Kazan, que se proclamó campeón por primera vez de este torneo.

Dallas Mavericks, campeones de la NBA 2011

Nos vamos ahora a la NBA, donde los grandes triunfadores de 2011 han sido los Dallas Mavericks. El equipo tejano consiguió el anillo de campeón ganando a los grandes favoritos, los Miami Heat, en unos playoffs en los que hubo sorpresas, como la eliminación de los Spurs en primera ronda, pues fueron el mejor equipo de la liga regular, o la eliminación de los Lakers. Lógicamente, Dirk Nowitzky fue nombrado MVP de la final, mientras que Derrick Rose fue el mejor jugador del año.

Más recientemente, la NBA ha sido noticia por el lockout, el cierre patronal que ha hecho que la competición no haya comenzado hasta el 25 de diciembre, así que se alargó más aún el debut del décimo jugador español en la NBA, Ricky Rubio. Con Rubio, con Marc, con Calderón, con Rudy ahora en los Nuggets y con Pau, que continúa en Lakers pese a que lo quisieron traspasar, España cuenta con 5 representantes en la mejor liga del mundo.


Deja un comentario

Parece que tienes habilitado AdBlock.

La web podría no funcionar bien
si no lo deshabilitas.