Roland Garros 2014: previa y horarios de las semifinales Nadal-Murray y Djokovic-Gulbis

Roland Garros 2014: previa y horarios de las semifinales Nadal-Murray y Djokovic-Gulbis

Escrito por: Raúl    5 junio 2014     Comentario     5 minutos

Roland Garros llega a sus instancias decisivas y este viernes se desarrollarán las semifinales masculinas con dos partidos de gran atractivo. Por un lado del cuadro Rafa Nadal que busca su novena final en diez participaciones enfrentará a un clásico rival, el escocés Andy Murray.

Novak Djokovic que busca hacerse por fin de este major rivalizará contra la sorpresa del torneo, el letón Ernests Gulbis que llega a su primera semifinal de grand slam sabiendo que ya es top ten igualmente por primera vez. La organización ya ha desvelado el orden de juego: primero, a las 13:00 horas, saltarán a pista Djokovic y Gulbis y a la finalización de ese encuentro será el turno de Nadal y Murray. En España el torneo se puedo seguir en directo a través de Eurosport y Discovery Max.

El número uno del mundo necesita retener el título en París para mantener ese status y en caso hacerlo igualará a Pete Sampras en número de Grand Slam ganados (14). Pero antes de pensar en la final, Rafa deberá tener sumo cuidado con Andy Murray, un tenista capaz de cualquier cosa cuando está inspirado.

Rafa llega a semifinales con victorias fáciles sobre el americano Robby Ginepri, el austríaco Dominik Thiem, el argentino Leonardo Mayer y el serbio Dusan Lajovic. Recién en cuartos de final ante David Ferrer (5), el balear tuvo mayor trabajo aunque solo en los primeros sets ganando en cuatro y cediendo la primera manga del torneo para él.

El camino de Murray fue más complejo. En el debut supera al kazajo Andrey Golubev en cuatro mangas, luego le ganó al australiano Marinko Matosevic en tres sets. En tercera ronda la víctima fue Philipp Kohlschreiber (28) en un partido que fue al quinto set y después tuvo un duelo más cómodo ante Fernando Verdasco. En cuartos Murray también fue al quinto set con el francés Gael Monfils (23), habiendo tenido ventaja 2-0 en éste.

Rafa es amplio dominador en los duelos personales con un 14-5 a favor. En esta misma pista parisina el balear derrotó en esta misma instancia a Murray en el 2011 sin ceder sets. En polvo de ladrillo nunca perdió con el escocés ganando las cinco veces que jugaron en esa superficie. El resultado más cercano es el de cuartos del Masters de Roma donde Rafa ganó en un apretado partido a tres sets remontando set en contra y rotura en el decisivo.

Es un compromiso de mucha estrategia. Rafa es el mejor jugador en polvo de ladrillo de la historia y es aquí donde su liftado y potencia física se vuelven armas letales y casi imposibles de superar. Murray por otro lado demostró en Roma que ya no le teme al polvo de ladrillo y cuenta con mucha inteligencia para saber manejar las distintas situaciones dentro de un partido. El escocés busca llegar a la única final de Grand Slam a la que no ha alcanzado.

La otra semifinal se propone igual de apasionante. Novak Djokovic (2) y Ernests Gulbis (18) llegan a esta instancia en excelente nivel que de darse que ambos se hallen a pico en el duelo de semifinales sería sin duda una batalla de poder a poder.

Previa Djokovic Gulbis

‘Nole’ es el retador principal en Roland Garros, la única corona de Grand Slam que le falta en sus vitrinas y junto al Masters de Cincinnati, el único torneo de importancia que le queda por ganar en el deporte blanco. Llega con un balance casi perfecto cediendo un solo set en el torneo. Venció en tres sets al portugués Joao Sousa, a los franceses Jeremy Chardy y Jo-Wilfried Tsonga (13) – éste último en octavos de final – y al canadiense Milos Raonic (8) en cuartos de final. Solo perdió un set en tercera ronda con el croata Marin Cilic (25). Ha ganado en el año los Masters de Miami y de Roma ambos a Rafa Nadal y el Masters de Indian Wells sobre Roger Federer.

Enfrente se haya Gulbis que ha tenido que trabajar más para llegar a semifinales. Derrotó en el debut al polaco Lukasz Kubot en cuatro sets, luego al argentino Facundo Bagnis en sets corridos, en tercera ronda vence al checo Radek Stepanek en sets corridos, en octavos elimina en notable partido al suizo Roger Federer (4) en cinco mangas y en cuartos de final barre con el checo Tomas Berdych (6) por la vía rápida. Su progresión y confianza ha ido creciendo y desde la semana que viene será por primera vez en su carrera miembro del selecto grupo top ten. Viene con hambre de triunfo siendo ésta su primera semifinal en un Major. Ganó el torneo de Niza en polvo de ladrillo en la temporada.

El historial entre ellos marca un 4-1 a favor de Djokovic. El serbio se impuso aquí mismo en el 2008 en tres apretados sets y luego en Cincinnati en sets corridos. Gulbis logró su hasta ahora única victoria en Brisbane 2009. ‘Nole’ ganó los últimos dos duelos en Basel 2010 y en Indian Wells 2011. Pero no cabe duda que Gulbis no es el mismo de aquellas épocas. El partido se presume un intenso combate desde la línea de fondo siendo ambos grandes pegadores. Gulbis posee un mejor servicio que ‘Nole’ pero el revés del serbio y su devolución son de las mejores del circuito. La parte mental será clave en este partido.

Vía y Foto | Roland Garros


Deja un comentario

Parece que tienes habilitado AdBlock.

La web podría no funcionar bien
si no lo deshabilitas.