26 diciembre 2014 Tenis

Rafa Nadal en Roland Garros

Dentro de muy pocos días se pondrá en marcha una nueva temporada en el circuito ATP. Antes de que eso ocurra y aprovechando estas fechas navideñas vamos a dar un repaso a lo ocurrido durante el año 2014, una temporada en la que algunos jugadores se atrevieron a romper la tiranía que mantenían en los grandes torneos jugadores como Novak Djokovic, Rafa Nadal, Roger Federer o Andy Murray que cada vez se tienen que preocupar más por los jugadores más jóvenes.

A nivel del tenis español la temporada no fue mala porque la Armada sumó 11 títulos siendo el país con más triunfos pero 8 de ellos llegaron en torneos ATP 250. Las lesiones volvieron a pasar factura a Rafa Nadal que se perdió toda la parte final de la temporada aunque protagonizó otro momento histórico levantando su 9 título en Roland Garros.

Wawrinka y Cilic consiguen sus primeros grand slams

Como de costumbre la temporada de grand slams comenzó con la disputa del Open de Australia en el que Stanislas Wawrinka, uno de los grandes nombres de la temporada, consiguió su primer major. El tenista suizo se plantó en la final después dejar en el camino a Novak Djokovic. Su rival allí sería Rafa Nadal que comenzaba bien la temporada alcanzando la final tras derrotar a Roger Federer. El tenista español comenzó bien ganando el primer set pero sufrió un problema en la espalda que prácticamente le impedía pegar a la pelota así que Wawrinka lo tuvo fácil para apuntarse el título.

Wawrinka y Nadal en Melbourne

La derrota en Melbourne dejó muy tocado a Nadal al que le costó recuperar su mejor nivel de tenis incluso sobre tierra batida, su superficie predilecta. Eso sí, cuando llegó Roland Garros, el tenista balear volvió a sacar lo mejor de sí y se citó en la gran final con Novak Djokovic. En aquel partido se vio a dos jugadores nerviosos y muy cansados pero Rafa acabó ganando y se coronó campeón en París por novena vez.

Pocos días después los tenistas pusieron rumbo a Londres para jugar Wimbledon. Nadal cayó ante Kyrgios y allí prácticamente acabó su temporada porque después tuvo problemas de muñeca que le impidieron jugar la gira americana y luego la apendicitis que le dejó fuera de la gira asiática de fin de año y el Torneo de Maestros.

Novak Djokovic y Roger Federer fueron los protagonistas de la final londinense. El tenista suizo ya exhibía por entonces unas prestaciones mejoradas con respecto al último año y optaba a sumar un título más en el All England Club. Federer comenzó ganando la primera manga pero Djokovic se llevó el título en un partido histórico que además le sirvió para recuperar el número 1.

Djokovic y Federer en Wimbledon

La gran sorpresa del año a nivel de grand slams llegó en el US Open con el insospechado triunfo de Marin Cilic ante Kei Nishikori, otro de los tenistas revelación de la temporada. El tenista japonés eliminó a Djokovic en semifinales mientras que Cilic hizo lo propio con Federer así que tuvimos una final inesperada en la que Cilic consiguió su primer major y dio aires de cambio a un circuito ATP en que Djokovic, Nadal o Federer siguieron siendo protagonistas pero donde también hubo buenos momentos para el propio Cilic, Nishikori (4 títulos), Dimitrov (3 títulos) o Raonic (1 título) que acabó jugando el Torneo de Maestros.

Marin Cilic

El cierre de temporada en Londres fue bastante decepcionante porque no se vio el nivel de tenis esperado para un torneo en el que estaban los mejores de la temporada. Djokovic se plantó en la final con comodidad y Federer hizo lo mismo pero sufriendo mucho en semifinales ante Wawrinka. El día de la final los aficionados nos llevamos una gran decepción porque el suizo no pudo saltar a la pista y el serbio se llevó el título sin jugar.

Novak Djokovic dominó los Masters 1000 con 4 triunfos

Novak Djokovic no tuvo una temporada tan brillante otras pero el serbio fue el mejor del año con victoria en un grand slam, el Torneo de Maestros y 4 victorias en torneos Masters 1000. La temporada de Masters 1000 comenzó en Estados Unidos y Nole se llevó los dos primeros triunfos ganando en Indian Wells a Roger Federer y en Miami a Rafa Nadal.

Djokovic (4), Federer (2), Nadal, Wawrinka y Tsonga ganaron los Masters 1000En los torneos de tierra batida Nadal no estuvo tan dominador como en otras temporadas. El español no llegó a la final de Monte-Carlo en la que Wawrinka derrotaba a Federer pero sí ganó en Madrid a un Kei Nishikori excelente que tuvo problemas físicos que ayudaron al español a lograr ese título. En Roma el triunfo fue para Djokovic que derrotó a Nadal pero el español se vengó poco después en Roland Garros.
Roger Federer en Cincinnati
Roger Federer estaba haciendo una gran temporada pero le costaba ponerle la guinda de los títulos. El suizo se metió en su cuarta final de Masters 1000 del año en Canadá pero cayó contra pronóstico ante Jo-Wilfried Tsonga. Poco después, en Cincinnati, llegaría el primer Masters 1000 del año para el genio de Basilea derrotando en la final a David Ferrer. No sería el último torneo de este nivel para Federer que ganó en Shanghai mientras que Djokovic cerraba el año ganando a Raonic en París.

11 títulos para el tenis español y decepción en la Copa Davis

España ha sido el país que más títulos individuales ha conseguido durante la temporada con 11 por los 8 de Serbia gracias a Djokovic y los 7 de Suiza sumados entre Federer y Wawrinka. De esos 11 títulos 4 fueron para Nadal pero hubo otros vencedores españoles. Roberto Bautista Agut fue uno de los jugadores con mejor progresión desde la temporada anterior y se apuntó los ATP 250 de Hertogenbosch y Stuttgart.

Feliciano-Lopez

Pablo Andújar ganó en Gstaad, David Ferrer ganó en Buenos Aires, Guillermo García López en Casablanca, Feliciano López en Eastbourne y Fernando Verdasco en Houston así que volvimos a tener a muchos jugadores en la parte alta del ranking ganando título pero un desastre en la Copa Davis.

Nadal, Bautista, Ferrer, Andujar, Feliciano, García López y Verdasco consiguieron títulos para EspañaLa Copa Davis fue una decepción y fuente de polémica para el tenis español. Por distintos motivos Carlos Moyá no pudo tener a los mejores en ninguna eliminatoria así que España cayó en la primera ronda ante Alemania y tuvo que jugar la repesca en Brasil. Allí se fue con un equipo de circunstancias y España empezó bien pero acabó perdiendo la categoría en el grupo Mundial. Veremos como es la nueva etapa del equipo español porque el nombramiento de Gala León tras la renuncia a seguir de Moyá ha generado mucha polémica.

Suiza ganó la Davis

Suiza fue la gran triunfadora de la Copa Davis imponiéndose en la final a Francia a domicilio. Roger Federer solía renunciar a esta competición pero el estado de forma de Wawrinka consolidado en la parte alta del ranking ponía ante el de Basilea una oportunidad casi única para lograr este título. Los suizos comenzaron ganando a una Serbia sin Djokovic y después se impusieron a Kazajstán e Italia antes de llegar a la final de Francia en la que Federer fue el héroe ganando el punto definitivo aunque Wawrinka fue el que tiró del equipo durante todo el año tal y como reconoció Federer.

Suiza gano la Copa Davis

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *