Ambiente caldeado para el Sevilla-Madrid. ¿Se ha incitado a la violencia?

Ambiente caldeado para el Sevilla-Madrid. ¿Se ha incitado a la violencia?

Escrito por: Adrián Cabanas    25 enero 2011     2 Comentarios     3 minutos

Unas veces tanto y otras tan poco. No puedo evitar pensar en esto cuando veo el revuelo que ha levantado el polémico vídeo que el Sevilla publicó este fin de semana para animar a sus seguidores a ir al estadio en el enfrentamiento de Copa del Rey ante el Real Madrid, un vídeo que ya ha generado malestar en la casa blanca por lo que se entiende como un vídeo provocador que puede incitar a la violencia.

En dicho vídeo se ve a los jugadores del Sevilla pintándose de rojo y blanco en lo que un medio definió como “a modo de sangre” y asumiendo una actitud guerrera para afrontar el encuentro. A lo largo del vídeo se escucha la voz de un locutor afirmando que el Sevilla necesita de la afición para vencer y solicitando que vayan al campo, y para terminar lo más polémico, con la aparición de la frase “vamos deixar-te sem o título” (vamos a dejarte sin el título en portugués).


En el Madrid se ha generado un gran malestar e incluso algunos piden sanciones para el Sevilla. ¿Es para tanto? Lo que algunos interpretan como “sangre”, en mi opinión no son sino el rojo y blanco de los colores del Sevilla, y la actitud guerrera de los jugadores no difiere de la actitud de garra y coraje que entrenadores como Caparrós piden a sus jugadores o de aquel “parar a Messi por lo civil o por lo criminal” que reclamaba el director de Marca que había que hacer con Messi.

Lo que sí pudiera ser más polémica es la frase en portugués, dirigida bien contra Mourinho, bien contra Cristiano, como contra ambos o incluso la colonia portuguesa del Madrid al completo. Ya la primera vez que vi el vídeo, instantáneamente pensé que eso último sobraba en lo que estaba siendo un bonito reclamo a la afición.

Sin embargo, no puedo dejar de pensar que Mourinho y Cristiano Ronaldo, los dos iconos del actual Real Madrid, han reclamado tanto protagonismo en el club que quizá no deje de ser algo casi normal. Después de todo, la frase sólo dice “vamos a dejarte sin el título”, no es un “vamos a ir a por ti” ni nada que se le parezca.

Quizá esté equivocado, porque realmente no hacía falta meter esa frase en el vídeo, pero quizá sea que me he acostumbrado a que los medios de Madrid y Barcelona generen un nivel tal de crispación que ya me haya insensibilizado ante un vídeo como éste que, en comparación, parece sinceramente una nadería. ¿Cómo se pueden escribir editoriales tan incendiarias como las que acostumbran a escribir en medios como Marca o Sport y protestar después por algo tan nimio como esto?

Desgraciadamente, en el mundo del fútbol y el periodismo deportivo español, parece que valores como la deportividad o la limpieza del deporte están perdiendo su valor para convertirse en meras armas arrojadizas que empleamos o desechamos cuando conviene a nuestros intereses. Desde luego, hay muchas actitudes que reprochar en el fútbol de nuestro país, pero si este vídeo es una de ellas, sin duda está al final de la lista.

Pero esta es sólo mi opinión, claro está. ¿Qué piensan ustedes de este asunto?


un comentario

  1. Fernando dice:

    Yo también creo que lo más cuestionable del vídeo es la frase final en portugués. La primera parte del video no tiene nada especialmente raro. Incluso los jugadores de la selección ha rodado un par de videos parecidos, recuerdo uno que se pintaban la cara en el mismo plan guerrero creo que antes de la Copa Confederaciones.

    La frase final si la veo evitable porque la frase en si no va a por nadie pero hay más de uno por ahí que no sabe poner en perspectiva la frase y se le olvida que es un simple partido de futbol y luego pasan cosas.

Deja un comentario

Parece que tienes habilitado AdBlock.

La web podría no funcionar bien
si no lo deshabilitas.