Así fue 2010 en ciclismo: El Tour de Contador, de la cadena y del solomillo, el Giro de Basso, la vuelta de Nibali y el dominio de Cancellara

Así fue 2010 en ciclismo: El Tour de Contador, de la cadena y del solomillo, el Giro de Basso, la vuelta de Nibali y el dominio de Cancellara

Escrito por: Javi    3 enero 2011     Comentario     4 minutos

Después de vivir un Giro de Italia brillante en todos los sentidos, una edición más del duelo Contador – Schleck en el Tour, una Vuelta a España entretenida y llena de alternativas, y de que el ciclismo puro y apasionante de las mejores clásicas, es una pena que nuevamente el dopaje manche el buen nombre de este deporte. El año 2010 ha sido el año de Cancellara, de Nibali, de Basso, de Rodríguez, y de Contador, protagonista absoluto para bien o para mal.

El ciclista madrileño vencía su tercer Tour de Francia con polémica, atacando a Andy Schleck en un momento en el que se le salió la cadena a su rival. El luxemburgués había tenido contra las cuerdas al español, más fuerte que nunca en la montaña, e incluso en la contrarreloj, donde el de Pinto sufrió lo indecible para mantener el maillot amarillo, pero finalmente llegaba a París como líder.


Y sin embargo, meses después, incluso después de su sonado fichaje por el Saxo Bank, se descubrió que Alberto Contador dio positivo por clembuterol en un control anti doping realizado el día de descanso, en lo que ha sido para desgracia de todos la noticia ciclista del año. Un solomillo de Irún es la defensa que esgrime el ciclista español, y entre pitos y flautas, todavía no sabemos que será de su futuro y si será sancionado o no para 2011.

Alejandro Valverde era protagonista por el mismo motivo a mediados de año, al ser sancionado por 2 años por el Tribunal de Justicia Deportiva, además de que se le retiraran los triunfos que había conseguido en este año 2010.

Centrándonos en la competición, hemos vivido un Giro de Italia como hacía tiempo que no vivíamos una gran vuelta por etapas. Impresionante en todos los aspectos, un recorrido duro, selectivo y precioso, con etapas sobre tierra incluso, y al que los ciclistas les sacaron el máximo partido. La agresividad de corredores como Evans o Vinokourov y una macro escapada que consiguió 40 minutos de ventaja llenó aún más de emoción la prueba italiana.

Ivan Basso ha ganado hoy en Verona su segundo Giro de Italia

Al final, el triunfo se lo adjudicó Ivan Basso, con el ciclista español David Arroyo terminando en segunda posición y vistiendo varios días la maglia rosa. Liquigas dominó la carrera italiana y también dominó la Vuelta a España, que terminó con el triunfo de Vincenzo Nibali, un valor en ciernes para las carreras de 3 semanas, y que llegó con el maillot rojo a Madrid, en uno de los estrenos de esta carrera.

Nibali, Mosquera y Velits, podio de la Vuelta a España 2010

Hubo mucho color español en la Vuelta, con el segundo puesto de Ezequiel Mosquera y varias etapas para los nuestros. Como momento grande nos quedamos con la subida a la Bola del Mundo y ese pulso entre Mosquera y Nibali, pero hubo muchos más, a destacar, la garra que demostró Joaquim Purito Rodríguez durante toda la carrera o la mala fortuna de Igor Antón, que abandono la carrera tras una caída cuando era líder y el más fuerte.

Precisamente Purito Rodríguez ha sido otro de los hombres del año, y es el que corredor de Katusha ha sido el número 1 en la clasificación UCI Pro Tour. Al ciclista catalán le ha sentado bien su llegada al equipo ruso, consiguiendo etapas en la Vuelta y en el Tour y haciéndose con la general de la Volta a Catalunya, entre otros triunfos.

En cuanto a las clásicas y para no extendernos mucho, destacamos el doblete de Cancellara en Flandes y Paris – Roubaix, el doblete de Gilbert en la Amstel Gold Race y en Lombardia, los triunfos de Vinokourov en la Lieja Bastogne Lieja o el de Evans en la Flecha Valona, y como no, la tercera victoria de Oscar Freire en la Milan – San Remo.

Oscar Freire ganó su tercera Milán - San Remo tras un gran sprint

Y terminamos igual que termina la temporada ciclista, con el Mundial de Ciclismo, que este año se ha celebrado en Australia. El noruego Thor Hushovd consiguió el triunfo en la prueba de ruta, mientras que en contrarreloj, el suizo Cancellara redondeaba otro año para enmarcar consiguiendo su cuarto triunfo. Normal que haya considerado, sin lugar a dudas, como el ciclista del año.

Fabian Cancellara es cuatro veces campeón del mundo contrarreloj

Nada más. Seguro que 2011 nos dejará al igual que 2010, grandes momentos de cicilismo. ¿Qué pasará con Contador?. La respuesta a esta gran pregunta es la clave para especular que pasará en las próximas grandes Vueltas.


Deja un comentario

Parece que tienes habilitado AdBlock.

Te pedimos que lo deshabilites para
seguir disfrutando de contenido sin coste.