Los favoritos del Giro de Italia 2017

Los favoritos del Giro de Italia 2017

Escrito por: Javi    1 mayo 2017     6 minutos

El viernes 5 de mayo comienza el Giro de Italia, una carrera que en este año 2017 celebrará su edición número cien. Como es una edición muy especial de esta ronda por etapas italiana, muchos nombres importantes la han señalado como su primer objetivo del año por delante del siempre más apreciado Tour de Francia.

Ahora, vamos a repasar los principales favoritos del Giro de Italia 2017, ciclistas como Nibali, Quintana, Pinot o Landa. Antes, nos queremos acordar de los dos grandes ausentes, Fabio Aru, que no estará por lesión, y sobre todo Michele Scarponi, que nos dejó tras sufrir un accidente en lo que ha sido la noticia más triste del deporte de las dos ruedas en este año.

Vincenzo Nibali, el dorsal ‘1’

Nibali ha conseguido su primera victoria del año en Croacia

Ganador del Giro de Italia 2016, Vincenzo Nibali volverá a tomar la salida en la carrera italiana y por tanto partirá como el hombre a batir. El italiano no ha querido perderse la edición cien de esta carrera y partirá con el dorsal 1 a la espalda, aunque esta vez luciendo los colores de su nuevo equipo: el Bahrain – Merida.

Las dudas sobre Nibali recaen en sus resultados de esta temporada, pues el de Messina apenas ha ganado una carrera y muy menor, el Tour de Croacia. Si bien, el año pasado a estas alturas hablábamos de lo mismo, pues Nibali se presentaba en la línea de salida también con un sólo triunfo en 2016, el Tour de Omán.

Nairo Quintana, en busca de su segunda maglia rosa

Nairo Quintana gana por segunda vez la Tirreno Adriatico

El colombiano Nairo Quintana se presenta como el gran rival de Vincenzo Nibali en la lucha por el Giro de Italia 2017. Sin duda, estos dos ciclistas están en un escalón superior al resto y ahí está su palmarés para atestiguarlo. De hecho, el del Movistar ya sabe lo que es ganar esta carrera, pues lo hizo en 2014.

Aquella fue y es la única participación hasta ahora de Nairo Quintana, que lógicamente buscará repetir victoria. Para ello, se ha preparado a conciencia corriendo la Vuelta a la Comunidad Valenciana, que la ganó, el Tour de Abu Dhabi y la Tirreno – Adriático, que ha sido su mayor triunfo en lo que llevamos de 2017.

Thibaut Pinot, la esperanza francesa

Pinot corre por primera vez el Giro de Italia

Francia no ve a uno de los suyos ganar un Giro de Italia desde la victoria del malogrado Laurent Fignon en 1989 y no ve a uno de los suyos en el podio desde 2011, en el que John Gadret se coló en la tercera posición. Pero este año el país galo mirará con otros ojos la carrera gracias a la participación de Thibaut Pinot.

El ciclista del equipo FDJ había centrado siempre sus temporadas en la participación el Tour de Francia, pero este año va a debutar en el Giro de Italia. Pinot espera alcanzar el nivel de 2014, ese que le llevó al podio del Tour, pero ojo porque no hay carrera por etapas más traicionera que el Giro y no todos los novatos se adaptan pronto a ella.

Mikel Landa, la baza española

Mikel Landa es la baza española para el Giro de Italia

La baza del ciclismo español para este Giro de 2017 es Mikel Landa, un ciclista que tiene una espinita con esta carrera. Después de conseguir alcanzar el podio en la edición de 2015, en la de 2016 llegó como jefe de filas del equipo Sky y terminó abandonando cuando apenas se llevaban diez etapas.

Landa regresa a la carrera igual que el año pasado, sin victorias en el zurrón y teóricamente como jefe de filas, aunque con liderazgo compartido con Geraint Thomas. Como siempre, cuando la carretera se empine, las fuerzas decidirán quien manda y esperemos ver al ciclista de Murgia haciendo lo que no pudo hacer el año pasado.

Steven Kruisjwijk, en busca de sacarse la espinita

Kruijswijk lidera el Giro de Italia 2016

El holandés Steven Kruisjwijk fue el nombre propio del Giro de Italia 2016. El ciclista del Lotto NL Jumbo lució la maglia rosa y se mostró como el más fuerte, sacando ventaja a todos sus rivales, hasta que una caída bajando un nevado Colle dell’Agnello lo dejó sin el rosa, sin la posibilidad de la victoria final y hasta sin podio.

Sin duda alguna, Kruisjwijk fue el «ganador moral» de la carrera y si alguien tiene una espinita con el Giro, es él. De ahí a que sea un ciclista muy a tener en cuenta de cara a la victoria final aunque este año 2017 apenas haya brillado, siendo su mejor resultado un séptimo puesto en la general de la Volta a Catalunya.

Otros nombres a tener en cuenta

Dumoulin llega al Giro con ganas de vestir el ros

Cerramos este repaso señalando nombres que hay que tener en cuenta, como el de Tom Dumoulin. Desde su sorprendente actuación en la Vuelta 2015 y pese a que no ha vuelto a alcanzar ese nivel, al holandés se le tiene siempre en cuenta. El año pasado, en su primera vez en el Giro, lució el rosa varias jornadas aunque terminó abandonando. Este año, si sobrevive, su esperanzas pasan por la última etapa, que será una contrarreloj.

Otro nombre a tener en cuenta es el de Geraint Thomas, al que ya hemos mencionado como co-jefe de filas del Sky junto a Mikel Landa. A sus 30 años, el galés lleva un tiempo demostrando que puede ser algo más que un gregario, con victorias y grandes actuaciones en carreras como la París – Niza, Tirreno – Adriático o el Tour de Suiza, y ha demostrado que está en un buen momento ganando el antiguo Giro del Trentino, ahora llamado Tour de los Alpes.

En este Giro volveremos a ver a Bauke Mollema, corriendo una carrera en la que no participaba desde 2010 (su debut en una grande por etapas, precisamente). Mollema, que siempre se había centrado en el Tour, ahora no le queda más remedio que ser un hombre Giro tras el fichaje de Alberto Contador por el equipo Trek. En este 2017, el holandés ha ganado la Vuelta a San Juan e hizo un top 10 en la Tirreno – Adriático.

Otro en una situación parecida es Adam Yates. Hasta ahora, el hombre fuerte de Orica para el Giro era Esteban Chaves, pero este año 2017 el colombiano debutará en el Tour con Simon Yates como escudero de lujo y Adam se estrenará en el Giro. Tras su cuarto puesto el año pasado en Francia, podemos esperar grandes cosas de Yates en el Giro, pero como decíamos en el caso de Pinot, ojo con los novatos en las carreteras italianas, siempre llenas de sorpresas.

Cerramos este repaso a nombres a tener en cuenta y favoritos para el Giro de Italia 2017 con Ilnur Zakarin. El ruso apuesta por tercer año consecutivo por correr el Giro, donde no pudo tener mejor estreno en el pelotón World Tour con una victoria de etapa en 2015. Zakarin también sufrió una caída en el Agnelo el año pasado, cuando estaba luchando por la general, en quinto puesto, así que este año tampoco hay que descartarlo para nada.


Comentarios cerrados