Fechas claves para el deporte español en Río 2016

Fechas claves para el deporte español en Río 2016

Escrito por: Javi    2 agosto 2016     7 minutos

Este viernes 5 de agosto comienzan los Juegos Olímpicos de Río 2016. Durante dos semanas, el mundo del deporte se centrará en lo que ocurra en la gran ciudad brasileña, donde deportistas de prácticamente todos los países lucharán por lo más preciado que pueden ganar en su carrera: una medalla olímpica.

España desplaza alrededor de 300 deportistas y maneja unas opciones de conseguir entre quince y veinte medallas. Ahora vamos a descubrir, fecha por fecha, las opciones de medalla para España y cuáles son los días señalados en el calendario olímpico para el deporte español.

Sábado 6

El sábado podría caer la primera medalla gracias a la prueba de ciclismo en ruta, donde el equipo español cuenta con las bazas de Alejandro Valverde como primer espada y Joaquim Rodríguez como segundo espada. A las 14:30 hora española comenzará esta prueba cuya duración estimada será algo más de seis horas.

Este día comenzará también el torneo de tenis, con Garbiñe Muguruza y Rafa Nadal como principales opciones, aunque el estado del manacorí no sea precisamente el mejor. Y ese día veremos por primera vez a Mireia Belmonte en la piscina, en la clasificación y luego si pasara en la final de los 400 metros estilos.

Domingo 7 de agosto

El primer domingo de los Juegos entrará en acción Fátima Gálvez, quien podría hacer historia logrando el que sería el primer oro para el tiro olímpico español. Que para algo estamos hablando de la última campeona mundial en su modalidad, el foso olímpico. El domingo volveremos a ver a Mireia Belmonte, esta vez en la modalidad de 400 metros libre.

Lunes 8 de agosto

El tirador madrileño Alberto Fernández entrará en acción en estos Juegos buscando darnos otra alegría en la modalidad de foso olímpico, contando con que Fátima ya nos la hubiera dado el día antes. Mireia Belmonte afrontará su tercer día de competición, nadando las clasificatorias de los 200 metros estilos.

Martes 9 de agosto

Cuarto día de competición para Mireia Belmonte, que en lunes podría tener sesión doble si se hubiera clasificado para la final del 200 metros estilos, pues antes tendría que nadar las series clasificatorias del 200 metros mariposa. El martes, si hubiera pasado las preliminares del día 7, veríamos en acción a Ander Elosegi en el piragüismo de aguas bravas, buscando entrar en la final y mejorar sus dos últimos cuartos puestos en Juegos Olímpicos.

Miércoles 10 de agosto

Si hasta ahora no habría habido éxito en judo, la última posibilidad de pescar medalla en este deporte pasaría por María Bernabeu. Que, dicho sea de paso, es la más plausible ya que la salmantina llega a esta competición como subcampeona mundial de su categoría, menos de 70 kilos.

En la piscina volveríamos a ver un día más a Mireia Belmonte, en caso de que se hubiera clasificado para la final de los 200 metros mariposa. Y habría que estar muy atentos también a Jessica Vall, que nadaría las series del 200 metros braza, prueba en la que fue broce en el último mundial.

Jueves 11 de agosto

El jueves 11 de agosto, si todo sale como se espera, deberíamos ver a Maialen Chorraut en la pista de slalom sobre su K1, buscando repetir lo logrado en Londres 2012. Este día también comienza la competición de bádminton, un deporte que ahora nos toca seguir muy de cerca gracias a Carolina Marín.

La natación continúa y el jueves Mireia Belmonte tendría que nadar las clasificatorias para los 800 metros libres, una de las pruebas donde consiguió medalla en Londres 2012. Y si todo hubiera ido bien, veríamos a Jessica Vall nadando en la final de los 200 metros braza.

Viernes 12 de agosto

El viernes 12 de agosto comienza el atletismo y lo hace con la prueba de 20 kilómetros marcha, donde el campeón mundial y por tanto uno de los favoritos al triunfo final es el español Miguel Ángel López. Este viernes 12 Mireia Belmonte nadaría la final de los 800 metros libres (si se hubiera clasificado, claro está) y también entraría en acción Lidia Valentín, en busca de situar a la halterofilía en el mapa deportivo español.

Sábado 13 de agosto

El sábado 13 se juega la final del tenis femenino. ¿Estará en ella Garbiñe Muguruza? Esperemos que sí porque eso aseguraría otra medalla más al deporte español.

Domingo 14 de agosto

El domingo se viene un día bastante interesante, en el que Ona Carbonell y Gemma Mengual comienzan su participación con el programa libre en natación sincronizada. Además, se celebra la final de suelo en gimnasia, aparato en el que Ray Zapata es un auténtico especialista.

Este día también se celebra la final del tenis masculino (¿estará ahí Nadal o algún otro miembro de la armada española?) y termina el torneo de golf (¿logrará Sergio García estar entre los mejores?). También termina la clase RS:X de vela, en la que Marina Alabau podría tener sus opciones, no en vano fue la campeona olímpica en Londres.

Lunes 15 de agosto

El lunes, con el programa técnico, finaliza la competición de dúos en sincronizada, así que ahí sabríamos si la pareja Carbonell – Mengual se sube o no al podio. El lunes también finalizará el concurso de doma, con opciones para Beatriz Ferrer Salat. En la pista de atletismo entrará en acción Orlando Ortega, cubano nacionalizado español que ha sido este año de los mejores en los 110 metros vallas.

Martes 16 de agosto

Tras pasar las preliminares, Orlando Ortega continuaría en pista buscando la final de los 110 metros vallas, que
también sería este día. La clase Nacra17 de vela también finaliza, y los medios especializados apuntan que la pareja española, Fernando Echávarri y Tara Pacheco, tiene posibilidades.

Miércoles 17 de agosto

El miércoles 17 es un día «tranquilo» para el deporte español. Lo más destacado es la participación de la pareja Craviotto-Toro en las series y semifinales del K2-200, en piragüismo.

Jueves 18 de agosto

Si Craviotto y Toro siguieran en liza, el jueves disputarían la final del K2-200. Un jueves en el que entraría en acción Ruth Beitia en busca del pase a la final del salto de altura. Un jueves en el que podrían caer medallas gracias al triatlón, porque aun sin Gómez Noya siguen vivas las opciones gracias a Mario Mola, gracias al taekwondo con Joel González y Eva Calvo o a la vela, pues es el día en el que acaba la clase 49er FX y la pareja española, Tamara Echegoyen y Berta Betanzos, suenan entre las candidatas.

Viernes 19 de agosto

Entramos en el último fin de semana de competición, y empiezan a llegar finales, como la del waterpolo femenino, donde podría estar la selección española, o la de bádminton femenino, donde nos gustaría ver a Carolina Marín. El viernes buscaría el pase a la final Saúl Craviotto, en solitario sobre su K-1 en la distancia de 200 metros, final que se celebraría el sábado.

Sábado 20 de agosto

El último sábado es el momento en el que Ruth Beitia peleará por colgarse por fin una medalla olímpica, siempre y cuando está esté entre las finalistas, que salvo sorpresa inesperada será así. El sábado es ronda de finales también en deportes como el balonmano y el baloncesto en categoría femenina.

Domingo 21 de agosto

Para el último día, todavía nos quedaría la final por equipos en gimnasia rítmica, para la que España en teoría debería clasificarse durante la jornada de sábado. Y las finales del baloncesto masculino, donde nos gustaría ver por terceros Juegos consecutivos a los nuestros peleando contra los Estados Unidos por el oro.


Comentarios cerrados