NBA 2015-2016: análisis de la Conferencia Este (División Central)

Escrito por: Javi    23 octubre 2015     6 minutos

Continuamos con el análisis de la nueva temporada que se presenta en la NBA y seguimos con la Conferencia Este. Después de ver a los equipos de la Divsisión Atlántico, ahora analizamos a los equipos de la División Central, es decir, a los Cleveland Cavaliers, los Chicago Bulls, losDetroit Pistons y los Milwaukee Bucks.

Cleveland Cavaliers

El regreso de LeBron James devolvió la ilusión en Cleveland por el baloncesto, y la llegada de Kevin Love los catapultó directamente a favoritos para el título. Tras una temporada difícil y marcada por las lesiones, al final los Cavs se quedaron sin premio ante los Golden State Warriors. Y aun así, llega un nuevo año y nuevamente el equipo en el que juega El Rey es el favorito.

Los general managers de la liga creen que los Cavaliers son favoritos y, ciertamente, si les respetan las lesiones, está claro que lo son. James ha convencido a Kevin Love para que siga en Cleveland formando el Big Three con Irving y, del mismo modo, convenció para que siguieran Matthew Dellavedova, J.R. Smith e Iman Shumpert, que fueron secundarios importantes.

También, el culebrón Tristan Thompson acabó con los Cavaliers ofreciendo al jugador el máximo para que se quedara, satisfaciendo así el último deseo de LeBron James. Así pues, el Elegido tiene el equipo que quiere y él y David Blatt lo único que les queda es tocar madera para que no haya bajas y que este grupo sea el que lleve por primera vez un título de la NBA a Cleveland.

Chicago Bulls

Pau Gasol espera seguir siendo un jugador importante en los Bulls

Los Chicago Bulls fueron uno de los equipos que el año pasado llegaron hasta donde tenían que llegar, a caer ante los Cleveland Cavaliers en semifinales de Conferencia. A pesar de eso, o realmente puede que por eso, el crédito de Tom Thibodeau se acabó y salió del equipo dejando su puesto a Fred Hoiberg, técnico que se estrenará en la NBA.

Con Hoiberg se supone que cambiará todo en los Bulls, porque el ideario del ex entrenador de la Universidad de Iowa State es totalmente opuesto al de Thibodeau. Habrá pues que ver qué rol se le otorga a Pau Gasol y qué protagonismo tomará Nikola Mirotic en el nuevo sistema. El papel de los dos en el último Eurobasket fue seguido de cerca en Chicago y gustó mucho.

La llegada del nuevo entrenador es la principal novedad en estos Bulls de 2015, ya que la plantilla no ha cambiado. Lo único que ha preocupado a la gestión durante este verano era Jimmy Butler, el mejor del equipo el año pasado y ganador del premio al que más ha mejorado, al que al final lograron convencer para que siguiera en Chicago y no saliera en la agencia libre.

Detroit Pistons

Stan Van Gundy llegó el año pasado a los Pistons y no le tembló el pulso en absoluto a la hora de hacer cambios. Así, en Detroit se vivió un año más de transición en el que destacaron la salida de Josh Smith y la llegada de Reggie Jackson. Ahora, para la 2015-2016, el reto de Van Gundy es que éste no sea un año más y que el equipo pelee por los playoffs.

El objetivo parece difícil porque el equipo ha perdido a uno de sus mejores jugadores, Greg Monroe, que deja huérfano a Andre Drummond en la pintura. Pero aun así, hay esperanza en que Jennings y Jackson, con la ayuda del propio Drummond y de los jóvenes Caldwell – Pope y Meeks, sean suficientes como para que los Pistons mejoren sus registros del año pasado.

No nos olvidamos de la gran incorporación del equipo para este nuevo curso: Stanley Johnson. El alero californiano de tan sólo 19 años fue elegido por los de Detroit en el puesto número 8 del draft y, de momento y por lo que hemos visto en la temporada, parece uno de los rookies más sólidos y regulares. Habrá que seguirle de cerca y ver cuanto ayuda a estos jóvenes Pistons.

Indiana Pacers

George ha regresado para devolver a los Pacers a su lugar

La lesión de Paul George con la selección de los Estados Unidos dejó huérfanos a unos Pacers que, como era de esperar, firmaron una temporada horrible. Pero el pasado pasado está, y el presente viene con un George recuperado y mostrando en esta pretemporada que no pareciera que llevase un año parado y que haya pasado por una dura lesión.

Con George recuperado, los Pacers vuelven a ser tenidos en cuenta para meterse en playoffs en el Este. Con George y por supuesto con Monta Ellis, la gran novedad en la franquicia de Indiana. Larry Bird apuesta por este escolta que viene de hacer grandes temporadas en cuanto a anotación en los Dallas Mavericks y que en Indiana asumirá el papel de director de orquesta.

Las dudas de los Pacers vienen cuando se ve que su juego interior ha perdido a sus dos titulares, David West camino de los Spurs y Roy Hibbert camino de los Lakers. La fe de que el equipo no se resienta por ahí se deposita en Myles Turner, un pívot que llega elegido en el puesto número 11 del draft y que muchos no se explican por qué cayó tantos puestos su elección.

Milwaukee Bucks

Los Bucks de la temporada pasada, la primera con Jason Kidd, fueron un equipo alegre e interesante de seguir, incluso después de la grave lesión de Jabari Parker que les rompió los esquemas. Esta temporada, en Milwaukee confían por fin en disfrutar plenamente de su rookie y de que, como mínimo, se repita lo de entrar en playoffs aunque el nivel haya subido en el Este.

Para lograr ese objetivo, a Kidd le mantienen la base de su quinteto titular, con los jóvenes y prometedores Parker, Carter Williams, el griego Antetokoumpo y Middleton. Además, le han conseguido el center que necesitaban, Greg Monroe, uno de los jugadores interesantes que había en la agencia libre, y que mejora ostensiblemente al ya retirado Larry Sanders.

Eso sí, los Bucks cambian profundamente en lo que respecta a su banquillo del año pasado, con las bajas de Dudley, Pachulia o Ilyasova, que eran jugadores que interpretaban bien su papel. Para cubrir y rellenar fondo de armario, a Milwaukee llegan jugadores como Greivis Vásquez desde Toronto, Chris Copeland desde Indiana o Josh Powell desde Houston.