US Open 2010: Rafa Nadal gana la final a Djokovic y entra en la leyenda del tenis

US Open 2010: Rafa Nadal gana la final a Djokovic y entra en la leyenda del tenis

Escrito por: Fernando    14 septiembre 2010     17 Comentarios     4 minutos

Con sólo 24 años, Rafael Nadal ha entrado esta madrugada en el selecto club de jugadores que pueden presumir de tener todos los grand slams en sus vitrinas tras ganar en la final del US Open a Novak Djokovic. De esta forma, el español suma su noveno grande tras haber conquistado también Roland Garros en 5 ocasiones, Wimbledon en 2 y una el Open de Australia.

La lluvia fue una de las protagonistas que acompañó a Nadal en su entrada en la leyenda. Primero, porque obligó a aplazar la final al lunes y después, porque hizo que ésta tuviera que disputarse en dos tramos. Nada de eso desconcentró a Nadal que se impuso por 6-2, 5-7, 6-4, 6-2 ante un voluntarioso Djokovic que, como muchos otros, ha tenido la mala fortuna de coincidir generacionalmente con genios como Federer y Nadal, ya que de lo contrario su palmarés sería mucho más amplio.

Nadal salió a por todas en el partido y nada más comenzar ya rompió el saque de Djokovic y se pudo con ventaja de 2-0. En esos momentos se veía a un Djokovic cansado, con ligera cojera, pero todo pareció una táctica ya que el serbio se repuso rápidamente y empató el partido a dos juegos aprovechando un fallo del español.

El tenista manacorí no tardó en reaccionar y comenzó a desplegar toda su artillería para ganar otros dos juegos consecutivos y ponerse con 4-2 ante la desesperación de Djokovic. El serbio era consciente de que Nadal no iba a darle más oportunidades en ese set así que la primera manga acabó con 6-4 para el español.

Djokovic necesitaba reaccionar y así lo hizo en la segunda manga. Su tenis fue más agresivo y su derecha hizo mucho daño a Nadal que vio como en pocos minutos iba 4-1 abajo. Sin embargo, la fortaleza mental del español le permitió recuperarse y puso el empate a cuatro.

Era un momento clave del partido porque esa remontada podía acabar por minar la moral de Djokovic que recibió una ayuda del cielo en forma de lluvia que mandaba a los jugadores a los vestuarios durante más de hora y media. El parón vino mejor a Djokovic que pudo recuperarse mental y físicamente para acabar empatando el partido.

En la tercera manga, Nadal elevó más su nivel de tenis y rápidamente se puso con 3-1. Djokovic comenzó a servir bastante mal y concedió hasta 11 bolas de rotura a Nadal durante la tercera manga. Sin embargo, el español sólo aprovechó una de ellas y eso hizo que un set que podía haber resuelto mucho antes se le complicara.

Cuando lo consiguió, la final estaba ya muy encarrilada y eso se podía ver en la cara de Djokovic que se mostraba cansado, viendo que había mucho que remar para ganar dos sets consecutivos a un muro como Nadal. Su resistencia se quebró pronto pero comenzó a jugarse los puntos y el partido acabó por la vía rápida.

Con esta victoria, Nadal se une al suizo Roger Federer, el estadounidense Andre Agassi, el británico Fred Perry, el estadounidense Don Budge y los australianos Roy Emerson y Rod Laver como ganadores de todos los grandes. Cuando comenzó su carrera, muchos decían que Nadal era un especialista en tierra que podía arrasar en Roland Garros pero que difícilmente sería capaz de ganar en otras superficies. Todas esas bocas están ya calladas gracias al afán de superación del español, que ha ido adaptando su tenis para ser capaz de ganar sobre hierba o sobre el cemento neoyorquino, la superficie que pero se le adapta. Además, la planificación mucho más inteligente del calendario que ha realizado este año le ha favorecido ya que ha podido llegar más descansado a los grandes.

Con 24 años, ya puede presumir de más de 40 títulos incluyendo los cuatro grandes, victorias en la Copa Davis y oro en los JJOO. Su siguiente reto es ganar el Torneo de Maestros, que este año vuelve a celebrarse en el O2 de Londres. Lo consiga o no, a los aficionados sólo nos queda sentarnos a disfrutar y valorar lo que está haciendo el español, un jugador que tardará mucho en volver a repetirse en España o que, incluso, puede que jamás se repita.

Vía | US Open


un comentario

  1. Fannita dice:

    Entiendo que Rafa recibió una carro Mercedes B. cuando ganó el US OPEN 2010, lo cual me alegró muchísimo por ser la más consecuente y eterna fan de él. Disfruté muchísimo con su triunfo.
    Asimismo, Novak ganó un US OPEN, pero una amiga y yo tenemos la duda de si le obsequiaron también un carro a él. Podrían, por favor, sacarnos de esa duda? O es que en Estados Unidos los regalan además de su premio en dólares?
    Muchas gracias.

Deja un comentario

Parece que tienes habilitado AdBlock.

Te pedimos que lo deshabilites para
seguir disfrutando de contenido sin coste.