Vincenzo Nibali gana el Giro de Italia 2013

Vincenzo Nibali gana el Giro de Italia 2013

Escrito por: Javi    26 mayo 2013     6 minutos

El Giro de Italia 2013 ha llegado hoy a su fin tras una etapa de llana de casi 200 kilómetros y que ha terminado, por primera vez en la historia, no en Milán sino en Brescia. La etapa se la ha llevado el británico Mark Cavendish (Omega Pharma – Quick Step), que ha sido uno de los protagonistas de esta carrera pero los focos de hoy han apuntado lógicamente al hombre que portaba la maglia rosa.

El italiano Vincenzo Nibali (Astana) ha sido el más que digno vencedor de este Giro de Italia 2013. Dentro de lo descafeinada que haya podido ser la carrera, Nibali ha sido el que más nos ha hecho disfrutar, especialmente en Tres Cimas de Lavaredo, y se apunta un Giro que lo confirma como el vueltómano del momento, viendo sus resultados en los últimos años.

Este Giro es la segunda grande que se apunta L’Squalo tras ganar la Vuelta a España 2010. Pero además, el ciclista italiano ha sumado en estos últimos años otros dos podios en Italia y un podio en el Tour de Francia. Sin duda como decíamos antes, estamos ante el vueltómano del momento y ante un ciclista que, por su estilo, hace disfrutar de verdad a la afición.

Junto a Nibali se suben al podio Rigoberto Urán (Sky) y Cadel Evans (BMC). El colombiano se confirma en esta carrera como gran ciclista, y eso que llegaba como gregario de Bradley Wiggins (Sky), mientras que el australiano, a sus 36 años, sigue sumando éxitos a su palmarés, y ya puede presumir de haberse subido al podio al menos una vez en las tres grandes vueltas por etapas.

Dentro del top 10 encontramos sólo a un ciclista español, Beñat Intxausti (Movistar). El vasco ha sido el hombre que más ha hecho vibrar a la afición española, con una victoria de etapa y llegando a vestir un día la maglia rosa. Movistar, por cierto, se vuelve con cuatro triunfos de etapa, un éxito enorme para el equipo de Eusebio Unzué que brilla siempre en el Giro en contraste con Euskaltel que se va de vacío pese a intentarlo casi a diario.

Clasificación general final:

1 Vincenzo Nibali (Ita) Astana Pro Team 79:23:19
2 Rigoberto Uran Uran (Col) Sky Procycling 0:04:43
3 Cadel Evans (Aus) BMC Racing Team 0:05:52
4 Michele Scarponi (Ita) Lampre-Merida 0:06:48
5 Carlos Alberto Betancur Gomez (Col) Ag2R La Mondiale 0:07:28
6 Przemyslaw Niemiec (Pol) Lampre-Merida 0:07:43
7 Rafal Majka (Pol) Team Saxo-Tinkoff 0:08:09
8 Benat Intxausti Elorriaga (Spa) Movistar Team 0:10:26
9 Mauro Santambrogio (Ita) Vini Fantini-Selle Italia 0:10:32
10 Domenico Pozzovivo (Ita) Ag2R La Mondiale 0:10:59

Cavendish se regaló por su 28 cumpleaños cinco etapas del Giro 2013

Y comenzamos el repaso al resto de clasificaciones y lo hacemos empezando por la regularidad, la clasificación por puntos. Como el Giro 2013 ha sido una carrera con pocas llegadas al sprint, era difícil que un ciclista de este tipo se llevara la maglia rossa (roja), pero Mark Cavendish lo ha conseguido. Eso sí, hasta la última etapa y arañando puntos en todos sitios para superar en esta clasificación a Nibali.

Cavendish se ha llevado cinco etapas en este Giro de Italia 2013, superando las 100 como ciclista profesional. Está claro que el británico es el mejor sprinter del mundo y casi de la historia de este deporte, pero también hay que decir que no ha tenido rivales dignos de su altura en los sprints de este Giro. En todas las etapas que se han resuelto así, Cavs ha cruzado en primer lugar la línea de meta.

Clasificación por puntos:

1 Mark Cavendish (GBr) Omega Pharma-Quick Step 158 pts
2 Vincenzo Nibali (Ita) Astana Pro Team 128
3 Cadel Evans (Aus) BMC Racing Team 111

Pirazzi ganó la clasificación de la montaña en el Giro 2013

Como suele ser habitual en una gran vuelta, la clasificación de la montaña, la maglia azzurra (azul), se la ha llevado un ciclista que ha estado metido en la mayoría de las fugas cada jornada. Ese ha sido el italiano Stefano Pirazzi (Bardiani), que ha superado en la clasificación a dos de sus compatriotas Giovanni Visconti (Movistar) y Vincenzo Nibali.

Eso sí, Pirazzi, que ya fue segundo el año pasado en esta misma clasificación, no puede decir que se ha llevado ningún triunfo de etapa a casa, por lo que su palmarés como profesional sigue en blanco tras su cuarto año como profesional. Cosa en la que sí le gana Nibali y también Visconti, que con dos victorias de etapa casi consecutivas, y en etapas importantes además, ha sido una de las revelaciones, por así decirlo, de la carrera.

Clasificación de la montaña:

1 Stefano Pirazzi (Ita) Bardiani Valvole-CSF Inox 82 pts
2 Giovanni Visconti (Ita) Movistar Team 45
3 Vincenzo Nibali (Ita) Astana Pro Team 45

El colombiano Betancur fue el mejor joven del Giro 2013

El año pasado, el colombiano Rigoberto Urán fue el mejor joven en la clasificación general. Este año, la maglia blanca ha ido a parar a otro colombiano, Carlos Betancur (AG2R). En el país cafetero deben de estar muy orgullosos con esta nueva generación de ciclistas que apunta alto, y que no sólo son especialistas en la montaña como antaño, sino que son ciclistas mucho más completos y que andan bien en casi todo tipo de terrenos.

Betancur, que rozó en dos ocasiones la victoria de etapa en este Giro, ha mantenido una bonita lucha con el polaco Rafal Majka (Saxo – Tinkoff). Majka se destapó en la Vuelta de España 2012 como gregario de Contador y en este Giro, como jefe de filas, ha finalizado en séptima posición en la general, a 41 segundos de Betancur que ha sido quinto y a 36 de su paisano Przemyslaw Niemiec (Lampre) que ha sido sexto.

Clasificación de los jóvenes:

1 Carlos Alberto Betancur Gomez (Col) Ag2R La Mondiale 79:30:47
2 Rafal Majka (Pol) Team Saxo-Tinkoff 0:00:41
3 Wilco Kelderman (Ned) Blanco Pro Cycling Team 0:12:06

Sky ganó la general por equipos del Giro de Italia 2013

Y por último, repasamos la clasificación por equipos de este Giro 2013, que ha sido lo único que ha liderado el equipo Sky. La escuadra británica se lleva como premio y consuelo esta clasificación general, amén del podio y victoria de etapa del colombiano Rigoberto Urán y de la victoria en la crono por equipos y el día de rosa del joven italiano Salvatore Puccio (Sky).

Pero seguramente ha sido un Giro 2013 agridulce para Sky porque llegaba para dominar y ganarlo con Bradley Wiggins, aunque lo cierto es que al equipo británico se le siguen resistiendo las carreras fuera de Francia. Mejor sensación seguro que les ha dejado este Giro 2013 a Astana, equipo del ganador, o a Movistar, cuatro triunfos de etapa, que son los que han seguido a Sky en esta clasificación.

Clasificación por equipos:

1 Sky Procycling 238:03:58
2 Astana Pro Team 0:04:29
3 Movistar Team 0:07:27

Punto final pues a nuestro seguimiento al Giro de Italia 2013. Seguiremos viviendo de cerca la actualidad ciclista de cerca, con pruebas como el Tour de Suiza o la Dauphine Libere, recargando energías para el siguiente plato fuerte: el Tour de Francia 2013.