27 diciembre 2014 Ciclismo

Pelotón en el Tour de Francia 2014

El año 2014 se va y, como es habitual, es momento de echar la vista atrás. Al igual que hemos hecho en Altas Pulsaciones en otros deportes como el tenis o el motociclismo, ahora toca repasar cómo ha sido este año 2014 en ciclismo. Repasaremos quiénes ganaron las grandes vueltas del año, quienes triunfaron en las clásicas más importantes, cómo fue el Mundial y cómo se ha movido el mercado de cara al año 2015.

Quintana, Nibali y Contador ganan las Grandes Vueltas

Nairo Quintana ganó el Giro de 2014

El Giro de Italia 2014 pasará a la historia como la primera gran vuelta en el palmarés de Nairo Quintana. El ciclista colombiano del Movistar se impuso en la general por delante de su paisano Rigoberto Urán y de Fabio Aru, la última esperanza italiana. Quintana también ganó la clasificación de los jóvenes mientras que Julián Arreondo y Nacer Bouhanni ganaron la montaña y la regularidad respectivamente.

El Giro comenzó con dominio australiano, con Michael Matthews y Cadel Evans portando la maglia rosa hasta la crono Barolo, donde se aupó al liderato Urán. Urán sería primero durante cuatro jornadas, hasta la nevada y polémica decimosexta etapa en la que se impuso Quintana y en la que se vistió de rosa, para ya no soltar el liderato en el resto de la carrera.

Nibali dominó el Tour 2014

El Tour de Francia de 2014 se presuponía como un esperado duelo entre Chris Froome y Alberto Contador, pero al final no fue tal. Ni el británico ni el español pudieron continuar en carrera por caídas así que Vincenzo Nibali, que partía como el tercero en discordia, se encontró con el camino despejado para ganar su primer Tour y así convertirse en uno de los ciclistas que han ganado las tres grandes.

Nibali fue líder durante 19 de las 21 etapas y cosechó tres triunfos parciales. Tan sólo en la primera y en la decimotercera, donde se lo arrebató el francés Tony Gallopin, el italiano no subió al podio a recoger el maillot amarillo. Los franceses Jean Christophe Peraud y Thibaut Pinot le acompañaron en el podio, podio del que se quedó fuera Alejandro Valverde en la última contrarreloj.

Contador ganó la Vuelta a España 2014

Tras el traspiés en el Tour, Contador encontró consuelo en la Vuelta a España 2014. A pesar de que declaró que no la iba a correr, e incluso, cuando confirmó su presencia en ella, que no tenía posibilidades debido a su estado físico tras la caída en tierras francesas, el ciclista del Tinkoff-Saxo se impuso en la general sobre Chris Froome y sobre Alejandro Valverde.

El gran favorito al triunfo en la Vuelta era Nairo Quintana e incluso fue líder tras la novena etapa, arrebatándole el jersey a su compañero Valverde. Sin embargo, una caída en la crono del día siguiente dejó al colombiano fuera de combate y a Contador de líder. El madrileño sumaría dos victorias de etapa y no tendría excesivos problemas para mantener esa primera posición y llevarse los honores en Santiago de Compostela.

Otras grandes carreras por etapas

Joaquim Rodríguez logró en la Volta su triunfo más importante de 2014

Repasamos ahora las otras carreras por etapas importantes del año, comenzando por la primera de ellas, el Tour Down Under, que abrió la temporada con victoria para Simon Gerrans. Tras la Vuelta a Andalucía, con un nuevo triunfo de Valverde, llegó marzo y dos de las grandes, la París – Niza, que acabó con un sorprendente triunfo de Carlos Betancur, y la Tirreno – Adriático, que se apuntó Alberto Contador.

Marzo se cerró con la disputa de la Volta a Catalunya, que supuso la única victoria importante en un aciago 2014 para Joaquim Rodríguez. La primavera fue tomada por las clásicas, aunque entre medias Alberto Contador y Chris Froome siguieron preparándose para el Tour y cosechando triunfos, con el español ganando la Vuelta al País Vasco y el británico ganando el Tour de Romandía.

Dauphiné y Suiza eran las últimas vueltas por etapas antes del Tour. En la mítica carrera francesa, el duelo Contador – Froome fue máximo, aunque la victoria final se la iba a llevar el norteamericano Andrew Talansky tras una emocionante última etapa. En Suiza iba a repetir Rui Costa, en el que ha sido el único triunfo para el portugués en la temporada que ha vestido el arcoiris como campeón del mundo.

Tras un gran Tour, Rafal Majka ganaba en su casa, Polonia, su primera vuelta por etapas. Y días más tarde, el joven belga Tim Wellens se imponía en la general del Eneco Tour. Quintana demostraba su estado de forma de cara a la Vuelta ganando la deBurgos, y en la última carrera World Tour de la temporada, Philippe Gilbert ganaba el último Tour de Pekín, por el momento.

Las grandes clásicas, muy repartidas

Valverde se apuntó la Flecha Valona en primavera

La Milán – San Remo abrió el calendario de grandes clásicas de primavera, con triunfo para el noruego Alexander Kristoff, del equipo Katusha. Antes de la Classissima, en tierras italianas,se disputaron también la Strade Bianche, con triunfo para el polaco Michal Kwiatkwosky, y la Roma Maxima, con triunfo para un Valverde que demostraba así que llegaba en buena forma a la primavera belga.

Ya en tierras belgas, Peter Sagan y John Degenkolb ganaban E3 Harelbeke y Gante – Wegelven respectivamente, las carreras previas más importantes de cara al Tour de Flandes, en el que Fabian Cancellara iba a imponer su ley. Una semana más tarde, en los adoquines de la París – Roubaix, el suizo se iba a conformar con el tercer puesto, tras John Degenkolb y el ganador Niki Terpstra.

De ahí al tríptico de las Ardenas. La primera, la Amstel Gold Race, se la apuntó Gilbert con Valverde cuarto. Al español le irían mejor las cosas en la Flecha – Valona, pues cruzaría en primer lugar la línea de meta, aunque tres días más tarde, en la Lieja – Bastoña – Lieja, se volvería a quedar cerca del triunfo al ser rebasado en el sprint final por Simon Gerrans.

El irlandés Daniel Martin, que se cayó cuando se veía ganador en Lieja, se sacó la espinita meses más tarde ganando el Giro de Lombardía, donde Valverde sumó otro podio más que le aseguró el número 1 en la clasificación UCI World Tour. Antes de esta carrera, apuntamos otros triunfos importantes como la victoria de Alejandro Valverde en la Clásica de San Sebastián o el doblete de Gerrans en Canadá.

El Mundial de Ponferrada, con sorpresas

Wiggins batió a Martin en el Mundial contrarreloj

El Mundial de ciclismo se celebró finalmente en España, en Ponferrada. Fue un Mundial con sorpresas como, por ejemplo, que Tony Martin no ganara ni un oro en contrarreloj, ni con su equipo, el Omega Pharma – Quick Step, ni de forma individual. Por equipos, el oro se lo llevó el BMC norteamericano y en la crono individual el oro fue para el británico Bradley Wiggins, con Tom Doumolin cerrando el podio.

La prueba en ruta también tuvo un ganador sorprendente, el polaco Michal Kwiatkowski. Con todos los favoritos vigilándose entre sí, Kwiatkowski aprovechó el momento justo para atacar y convertirse en el primer polaco que vestirá el maillot arcoiris. Luego, en el sprint del grupo de elegidos, Gerrans y Valverde fueron los más rápidos y se quedaron la plata y el bronce.

Kwiatkowski lucirá el maillot arcoiris durante 2015

¿Y para 2015 qué?

Para 2015 ya conocemos el recorrido del Giro, que será una de las apuestas de Alberto Contador, y el recorrido del Tour, donde aparte del madrileño estarán Froome, Nibali, y el dúo de Movistar Quintana y Valverde, que también sería de la partida para la Vuelta a España. Aún así, todavía no se sabe el recorrido y ya sabe que la participación en la Vuelta varía mucho luego con lo que suceda a lo largo de la temporada.

Con respecto al mercado de fichajes, el Tinkoff – Saxo se llevó al ciclista más codiciado, Peter Sagan, además de fichar al veterano Ivan Basso y a la promesa croata Kiserlovski. Eso sí, Nicolas Roche se marchó al enemigo, el Sky, que se ha reforzado bien con la llegada de Poels o Koning. Otro equipo que se movió bien en el mercado fue Astana, que fichó de una tacada a ciclistas como Boom o Luis León Sánchez.

Para 2015 también esperamos que se tomen medidas más drásticas para erradicar, o reducir en la medida de lo posible, el problema del dopaje en el ciclismo. El año 2014 ha acabado con demasiadas noticias avergonzantes en ese sentido, dejando además en el aficionado la sensación de que se hace demasiado poco para acabar con esta lacra que mancha uno de los deportes más bonitos del mundo, el ciclismo.

Y además, para 2015 veremos qué pasa con el proyecto de equipo de Fernando Alonso, veremos como se pone de nuevo de moda el batir el récord de la hora y muchas más cosas. Y todas os las contaremos en Altas Pulsaciones.

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *