24 diciembre 2014 Dakar, Motociclismo

Marc Marquez Tito Rabat Alex Marquez

Comenzamos nuestros resúmenes de lo acontecido en el mundo del deporte durante este año 2014 que se nos acaba y ahora nos centramos en el mundo de las motos. Un año más el motociclismo español ha demostrado estar en forma consiguiendo títulos en multitud de certámenes y arrasando en el Campeonato del Mundo.

Marc Márquez, Tito Rabat y Alex Márquez fueron protagonistas dando a España un triplete en el Mundial de Motociclismo pero hubo muchas victorias más para los nuestros. Por ejemplo, Marc Coma comenzó el año apuntándose el Dakar en motos, Toni Bou siguió arrasando en trial y Laia Sanz, además de hacer un Dakar sobresaliente, se apuntó otro título en Enduro.

Marc Márquez dominó en MotoGP

El año 2013 había sido perfecto para el motociclismo español con los títulos de Maverick Viñales, Pol Espargaró y Marc Márquez. Mejorarlo era imposible pero sí se puedo igualar la gesta con otro triplete gracias a otro título de Marc Márquez en MotoGP y el primero de Tito Rabat y Alex Márquez en las categorías de Moto2 y Moto3, respectivamente.

Marc Márquez arrasó en MotoGP decantando el título a su favor muy pronto para pasar después a pilotar por superar récords y sumar 13 victorias en las 19 carreras disputadas. El joven piloto de Honda se perdió parte de la pretemporada por lesión pero comenzó el campeonato intratable ganando en Qatar, Estados Unidos, Argentina, Jerez, Francia, Italia, Cataluña, Holanda, Alemania y Estados Unidos otra vez, es decir, 10 triunfos consecutivos que le colocaban con 250 puntos con los que prácticamente sentenciaba el campeonato.

Valentino Rossi en Valencia

Con un Márquez intratable Pedrosa, Lorenzo y Rossi se tenían que conformar con buscar los podiums y esperar a que el líder del campeonato cometiera uno o varios errores pero ya tenían claro que el campeonato era prácticamente imposible. En República Checa no ganó Márquez pero el motociclismo español continuó ganando porque ganó Pedrosa. También vimos de nuevo en lo más alto del podium a Valentino Rossi que ganó en San Marino y Australia. Jorge Lorenzo sumó triunfos en Aragón y Japón.

Márquez no tuvo una segunda mitad de temporada tan brillante como la primera y cometió errores pero el título nunca peligro y cerró el año con victorias en Malasia y Valencia cuando ya era campeón del mundo ya que el título quedó certificado a su favor en Motegi.

Jorge Lorenzo en Motegi

Tito Rabat y Alex Márquez completaron el triplete para España

Los otros dos títulos llegaron a España pero fueron mucho más peleados. En Moto2 vivimos durante todo el año una batalla bastante cerrada entre Tito Rabat y Mika Kallio aunque Maverick Viñales se coló como invitado en varias ocasiones sumando 4 triunfos. Rabat sumó 4 triunfos en las primeras siete carreras de la temporada y luego tres de forma consecutiva en República Checa, Gran Bretaña y San Marino. El español no ganó ninguna de las últimas 5 carreras del año pero salvo en una siempre estuvo por delante de Kallio así que aseguró el título mientras que Viñales y Luthi se repartían los últimos 5 triunfos.

Rabat ya lleva tres victorias este año 2014

La categoría más emocionante fue la de Moto3 que nos dejó carreras apasionantes disputadas en grupos de muchos pilotos en los que había muchas batallas cuerpo a cuerpo y alternativas para todos. Jack Miller comenzó muy bien la temporada con 3 victorias en las primeras carreras al igual que Romano Fenati que también sumó tres victorias en el tramo inicial de la temporada. Mientras tanto Alex Márquez, Alex Rins, Efrén Vázquez e Isaac Viñales iban sumando puntos y esperando su oportunidad porque las cosas estaban muy igualadas en la parte alta de la clasificación.

Márquez ganó en Cataluña y Holanda y presentó su candidatura al título aprovechando dos ceros de Miller que comenzaba a desinflarse. Rins ganó en Gran Bretaña y San Marino y Márquez encadenó 5 carreras en las que sumó 4 segundos puestos y una victoria que le permitían ser líder a falta de dos carreras para el final. Miller redujo diferencias en Malasia y lo intentó todo en Valencia donde ganó y protagonizó maniobras arriesgadas que pudieron acabar con Márquez en el suelo pero Alex tuvo calma para sumar los puntos que necesitaba y ser campeón con 2 puntos de diferencia sobre el australiano.
Alex Marquez campeon del mundo de Moto3

Protagonismo en el Dakar y victoria para Marc Coma

El Dakar fue una de las primeras citas del año y allí hubo mucho protagonismo español con doblete español porque Nani Roma ganó en coches y Marc Coma en motos. El piloto español consiguió su cuarto título en el raid demostrando ser el piloto más consistente en una categoría en la que hubo bastante protagonismo español porque Jordi Viladoms fue segundo en la general y se consiguieron muchos triunfos de etapa.

Marc-Coma-Campeon-Dakar

Además de los conseguidos por Coma se vio a un Joan Barreda rapidísimo que ganó varias etapas pero que tuvo problemas que le impidieron pelear la general, objetivo que aborda de nuevo en 2015 donde Coma le ha señalado como su principal rival por el título. Pedrero también consiguió una victoria parcial y Laia Sanz hizo una raid espectacular acabando en el puesto 16 y siendo la mejor fémina, resultados que le sirvieron para dar el salto a una estructura oficial esta temporada.

Joan-Barredad-Etapa-3

Laia Sanz y Toni Bou siguen haciendo historia

Más allá del raid Laia siguió sumando triunfos y se proclamó Campeona del Mundo de Enduro por tercera vez en su carrera llegando a la cifra de 16 títulos mundiales teniendo en cuenta los 13 que sumó en trial.
Laia Sanz
En esa disciplina Toni Bou continuó arrasando. El español se convirtió en piloto más laureado en el mundo del trial logrando su octavo título mundial al aire libre en septiembre y su octavo título indoor en marzo.

Toni Bou es el rey del trial

Como ven, muchas victorias para nuestros moteros en una épica dorada para el motociclismo español que esperamos que continúe en 2015.

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *