Resumen 2011 en ciclismo: el Giro de Contador, el Tour de Evans, la Vuelta de Cobo, el Mundial de Cavendish, y el año de Gilbert

Resumen 2011 en ciclismo: el Giro de Contador, el Tour de Evans, la Vuelta de Cobo, el Mundial de Cavendish, y el año de Gilbert

Escrito por: Javi    25 diciembre 2011     2 Comentarios     5 minutos

Resumen de lo que ha dado de sí el año 2011 en ciclismo, con Alberto Contador, Cadel Evans, Juanjo Cobo, Mark Cavendish, y por supuesto Philippe Gilbert, el mejor ciclista del año, como grandes protagonistas.

La temporada 2011 de ciclismo ha dado para mucho y nos ha dejado grandes momentos, algunos de los cuales quedarán grabados permanentemente en la historia. Un año 2011 en el que el ciclista español más mediático, Alberto Contador, ha podido competir sin problemas ya que todavía no se ha resuelto su positivo por clembuterol del año pasado.

El ciclista madrileño fue el protagonista absoluto de la primera gran vuelta ciclista del año, el Giro de Italia. Contador decidió participar en esta carrera por si no le dejaban competir en el Tour y prácticamente arrasó, ganando la clasificación general, la de la regularidad, dos etapas y las que pudo pero dejó ganar a sus rivales. Scarponi y Nibali, los favoritos para ganar la maglia rosa, dieron por bueno el acompañar al madrileño en el podio.


Sin embargo, el TAS decidió retrasar la resolución del caso Contador y el ciclista de Saxo Bank pudo participar en el Tour de Francia. Realmente no fue una decisión acertada porque no llegó en buena forma y ni siquiera pudo pisar el podio, aunque nos dejó una jornada para la épica en Alpe D’Huez, intentando imitar la machada que protagonizó Andy Schleck el día anterior, cuando ganó una etapa a la vieja usanza, atacando desde lejos.

Cadel Evans, ganador del Tour de Francia 2011

Sin embargo, ni uno ni otro se vistió de amarillo en París, sino que lo consiguió Cadel Evans. El veterano ciclista australiano que tantas veces se había quedado a las puertas de ganar el Tour supo aprovechar en este 2011 sus mejores virtudes y, corriendo a la defensiva, se llevó una edición en la que la gran sorpresa fue la resistencia heroica del francés Thomas Voeckler en los Pirineos y en parte de los Alpes, aguantando el amarillo contra todo pronóstico.

Fue también un Tour de Francia marcado por las caídas y por los abandonos de ciclistas ilustres como Jurgen Vandenbroeck o Bradley Wiggins. El británico era el favorito para muchos tras su demostración de fuerza en la Dauphine Libere, pero tuvo que abandonar tras una caída e intentó desquitarse en la Vuelta a España, pero sólo pudo ser tercero en una carrera con un gran elenco de ciclistas pero llena de sorpresas.

Juanjo Cobo, Chris Froome y Bradley Wiggins

Y es que, pese a que la Vuelta a España contaba con grandes estrellas, quienes se jugaron el triunfo fueron dos ciclistas de un escalón inferior: Juan José Cobo y Christopher Froome. El triunfo final fue para el ciclista cántabro, conocido como el Bisonte de la Pesa, después de ganar la etapa del Angliru y de defender el liderato con uñas y dientes en Peña Cabarga. Y sin embargo, cosas del ciclismo, Cobo está ahora mismo sin equipo tras el abandono del patrocinador, Geox, y al igual que él, otros muchos compañeros.

Eso en cuanto a las grandes vueltas, porque ahora nos centramos en las grandes clásicas. Al respecto, hay que decir que ha sido un año sorprendente porque los ganadores han sido ciclistas que no entraban en la terna de favoritos ni eran grandes corredores contrastados. Lo cual no quita que no se haya disfrutado de la épica y de los grandes momentos que nos dejan estas carreras en las que se vive el ciclismo más puro.

Así, Matthew Goss ganó al sprint la Milán-San Remo, el belga Nick Nuyens ganó en el Tour de Flandes y su compatriota Johan Van Summeren ganó la Paris-Roubaix. Ya en otoño, fue el suizo Oliver Zaugg el que se llevó el Giro de Lombardia. Y esto es, de las principales carreras, lo que dejó libre el bueno de Philippe Gilbert, el ciclista belga que ha conseguido ser el número 1 en la clasificación UCI ProTour de este año, y además de forma incontestable.

Philippe Gilbert ha sido el mejor ciclista de la temporada 2011

Gilbert ha ganado en abril, cuando consiguió ganar el tríptico de las Ardenas (Amstel Gold Race, Flecha Valona y Lieja-Bastogne-Lieja), ha ganado en julio, pues ganó la Clásica de San Sebastián y 1 etapa en el Tour de Francia entre otros triunfos, y ganó también en septiembre, cuando se impuso en el GP de Quebec y en el GP de Valonia. Está visto que con el gran ciclista belga la teoría de los picos de forma no tiene ningún sentido.

Mark Cavendish, campeón del mundo en ruta

A Gilbert sólo le quedó llevarse el Mundial de ciclismo para redondear una temporada excelente, pero no pudo ser pues el recorrido era más apto para los sprinters. Así que, tras una carrera totalmente descafeinada en Copenhague y casi indigna para la categoría del evento, el británico Mark Cavendish se impuso al sprint y por eso lucirá durante el año 2012 el famoso maillot arco iris. En la modalidad de contrarreloj, el alemán Tony Martin demostró ser el mejor especialista actualmente, por encima de un Cancellara que no ha tenido su año.

Por último, destacamos las dos notas negativas que nos ha dejado este 2011, dos ciclistas que nos dejaron y que dejan un gran vacío en el pelotón. Uno de ellos es Wouter Weylandt, que encontró la muerte a sus 26 años en las carreteras del Giro . El otro, nuestro querido Xavier Tondo, al que la muerte le llegó tras un desafortunado accidente doméstico el 23 de mayo.

Con el recuerdo y homenaje a estos dos ciclistas y con la esperanza de que 2012 sea un año apasionante para el ciclismo, y sin malas noticias como éstas, terminamos aquí este resumen en Altas Pulsaciones de lo que ha dado de sí la temporada ciclista en el año 2011. ¿Qué pasará con Alberto Contador tras su juicio en el TAS? Esa es la gran pregunta a la que encontraremos respuesta el próximo año.


Deja un comentario

Parece que tienes habilitado AdBlock.

La web podría no funcionar bien
si no lo deshabilitas.