Resumen 2013 Fútbol: el Bayern domina en Europa, el Barcelona en España

Resumen 2013 Fútbol: el Bayern domina en Europa, el Barcelona en España

Escrito por: Javi    31 diciembre 2013     Comentario     11 minutos

Después de repasar lo mejor de este año 2013 en otros deportes como el ciclismo o el Mundial de Rallyes, ahora nos toca ponernos manos a la obra con el fútbol, el deporte rey en nuestro país, el que más noticias genera. Y para hablar de fútbol y, en especial, en el año 2013, hay que hablar del Bayern Munich, pues los alemanes han sido el equipo del año, sin duda alguna.

El equipo bávaro ha sumado cinco trofeos esta temporada, y sobre todo, lo más destacado es como los ha sumado, aplastando a sus rivales en algunos casos. Pero ahora no sólo vamos a hablar del Bayern Munich, pues también repasaremos qué sucedió en las competiciones nacionales, qué sucedió a nivel de selecciones y también como avanza la temporada 2013-2014 y qué perspectivas hay de cara al año próximo.

En España, la liga para el Barcelona y la Copa del Rey para el Atlético de Madrid

El Barcelona festeja su último título de liga

El Barcelona de Tito Vilanova entró en 2013 con un nuevo Balón de Oro para Leo Messi y con una buena ventaja sobre su máximo rival, el Real Madrid, y con algo menos sobre el Atlético de Madrid, tras una espectacular primera vuelta, como ya os contamos en el resumen de 2012. Era pues, simplemente, cuestión de tiempo que el equipo azulgrana se apuntara una nueva liga, la número 22, con el Real Madrid segundo después de que el Atlético bajara su rendimiento en las últimas jornadas.

La Real Sociedad fue el equipo revelación de la temporada y se coló en la cuarta posición, mientras que los otros puestos europeos fueron para Valencia, Real Betis y para el Sevilla, de rebote debido a la sanción del Málaga. Villarreal, Elche y Almería regresaban a Primera División a costa de Deportivo de La Coruña, Real Zaragoza y RCD Mallorca, que eran los tres equipos que perdían la categoría.

Atletico-Madrid-Copa-Rey

La Copa del Rey tampoco fue un consuelo para los de Mourinho. Tras eliminar a rivales como el Valencia o el propio Barcelona en las semifinales, el Real Madrid llegaba a la final del torneo del k.o. para medirse al Atlético de Madrid, en el Santiago Bernabeu. Pintaba bien la cosa porque las estadísticas estaban claramente a favor de los blancos, pero fútbol es fútbol, y en los 90 minutos pueden pasar cualquier cosa.

En este caso, la final necesitó de 120 minutos, tras el empate a 1 registrado al término de los 90 reglamentarios, y se dilucidó con un gol del central brasileño Miranda, y con las increíbles paradas de Courtois, que fue sin duda el héroe del encuentro. Con este título, el Atlético de Madrid rompía su mala racha en los derbys en el mejor momento posible, y la leyenda del Cholo Simeone como entrenador rojiblanco se incrementaba en varios pluses más.

Para cerrar con los títulos nacionales, vamos con la Supercopa de España, título que fue a las vitrinas del Barcelona. Eso sí, el equipo azulgrana, ya con el Tata Martino en el banquillo, no fue capaz de de ganar en ninguno de los dos partidos al equipo rojiblanco, y sólo el valor doble de un gol anotado en el Calderón fue lo que decantó el título. Fue el primer aviso de que el Atlético de 2013-2014 es una alternativa a la liga de dos.

En Europa, Champions para el Bayern y Europa League para el Chelsea

El Bayern Munich ha ganado la Liga de Campeones

Otra vez, no hubo final española en la Champions League, y eso que Real Madrid y Barcelona se presentaban en cada una de las semifinales. Sin embargo, los dos equipos verían la final desde casa, el Real Madrid porque sucumbió ante los goles de Lewandowski principalmente, y el Barça porque se vio superado de manera brutal por el Bayern, recibiendo goleada tanto en la ida como en la vuelta para un global de 7-0 en total.

Así pues, la Champions iba a ser para un equipo alemán sí o sí, tras una final apasionante. El Borussia Dortmund puso en muchos apuros al Bayern Munich, pero al final el equipo bávaro iba a apuntarse el partido con Robben como protagonista. El holandés, el hombre que perdía todas las finales, curiosamente iba a ser el que metía el gol de la victoria para el Bayern, y en el minuto 89 además, sin tiempo para que el rival reaccionara.

Los jugadores del Chelsea con el trofeo de la Europa League

En la Europa League, a los españoles les fue mucho peor, pues quien más lejos llegó fue el Levante, a octavos de final. Si en cambio esta competición fue un bálsamo para el Chelsea, y sobre todo para el criticado Rafa Benítez. El técnico español no había podido reconducir al equipo en liga ni en Champions, pero al menos metió al equipo en la final de este torneo y levantó más tarde el trofeo de campeón.

La final midió a los blues frente al Benfica, un equipo maldito desde hace muchos años en partidos por el título y cuyo problema no se iba a arreglar en el partido jugado en Amsterdam. Un gol de Ivanovic en el 90 daba la victoria al Chelsea y provocaba las desoladoras lágrimas del técnico lisboeta Jorge Jesús, pues el Benfica terminaba el año en blanco tras perder la liga y la copa portuguesa también en el último suspiro, en circunstancias igualmente dolorosas.

Otras ligas y más fútbol

El PSG celebró el título de liga a lo grande

En Alemania, como ya hemos apuntado anteriormente, el Bayern dominaba la liga de cabo a rabo y además se llevaba la Copa, recuperando así la hegemonía en el fútbol del país germano. Para redondear 2013, el equipo que dirigía Heynckes fichó a Pep Guardiola, ganó la Supercopa de Europa en los penaltis al Chelsea y ganó el Mundial de Clubes 2013, que este año se ha celebrado en Marruecos por primera vez, para terminar de sumar cinco títulos.

En Inglaterra, el título no se decidió en el último segundo, como en 2012, sino cuatro jornadas antes de que acabase el torneo y a favor del Manchester United. Fue el último trofeo para Sir Alex Ferguson, que decidió retirarse al término de esa temporada. En Italia, el Scudetto también se decidió a favor de la Juventus de Turín con antelación, tres jornadas antes de que se llegara al final del campeonato. En Francia, el PSG iba a ganar la liga, su primer título de liga tras 19 temporadas sin ella.

Copa Confederaciones 2013, el primer duelo Brasil – España

Brasil levanta el título de la Copa Confederaciones 2013

La Copa Confederaciones 2013 sirvió como banco de pruebas para la organización del Mundial de 2014, y también para que los españoles tuviéramos el esperado duelo entre Brasil y España en un partido oficial, que tanto anhelaban algunos. Sin embargo, el resultado no fue el que se esperaba porque Brasil fue muy superior a España y nos pasó por encima, llevándose una Copa Confederaciones que sigue siendo el torneo maldito para La Roja.

Con Brasil y España cada una en un grupo, todo estaba predispuesto para que ambas se cruzaran en la final. España clasificó como primera de grupo tras ganar a Uruguay, a Tahití y a Nigeria, y sufrió para doblegar a Italia en las semifinales, pues no pudo hacer ningún gol. Sólo la suerte de los penaltis, donde Bonucci no estuvo acertado, metía a España en una final a la que Brasil llegaba ganando sus cuatro partidos.

El mejor momento en el que se encontraba la canarinha con respecto a España se demostró en la final en apenas unos minutos, pues solo pasaron 2 y Fred marcaba el primero de los dos goles que iba a hacer esa fatídica noche. Brasil fue muy superior, supo también frenar a España y nos dejaba con un palmo de narices a los aficionados españoles. Y por supuesto, con ganas de revancha para el Mundial.

Otros torneos de selecciones

Thiago, con la camiseta de Canales, levanta el trofeo de campeón de Europa

A nivel de selecciones, lo más importante fue el camino hacia el Mundial de Brasil 2014. Aunque equipos como Francia, Portugal o México lo pasaron mal, al final no habrá grandes ausencias en el país sudamericano. Sí echaremos de menos a algunas selecciones, como la Suecia de Ibrahimovic, Turquía o Dinamarca, Paraguay, habitual en los últimos mundiales, o Egipto, que había sido uno de los mejores equipos en la fase de clasificación.

En categoría sub 21, hubo Europeo disputado en Israel, que se saldó con un nuevo triunfo para España. La selección que dirige Julen Lopetegui superó en la primera fase a Holanda, Alemania y Rusia, a Noruega en semifinales y a Italia en la final. El madridista Álvaro Morata era el máximo goleador del torneo, y Thiago Alcántara era nombrado MVP. Poco después, se confirmaba su fichaje por el Bayern Munich.

Francia celebra su victoria para el Mundial sub 20

También hubo Mundial sub 20, torneo al que España llegaba como una de las grandes favoritas y en el que, sin embargo, se quedó en cuartos de final pese a realizar una gran primera fase. Curiosamente, Francia, una de las selecciones que perdía ante España en la fase de grupos, se proclamaba campeona de este torneo, con Paul Pogba como mejor jugador. El francés de la Juve también se iba a llevar, meses más tarde, el Premio Golden Boy de 2013.

Otros torneos que seguimos en Altas Pulsaciones durante este año fueron la Eurocopa Femenina, que terminó con triunfo de Alemania y donde España llegó a cuartos de final. También recordamos el Sudamericano sub 20, torneo que ganó la selección de Colombia y que nos dejó algún que otro nombre a tener en cuenta, o la victoria de Estados Unidos en la Copa de Oro de la CONCACAF, el quinto triunfo para los estadounidenses en esta competición.

Y para 2014, ¿qué?

Diego Costa celebrando su gol en el Bernabeu

El verano de 2013 nos dejó muchas novedades. Se fue Mou al Chelsea, Guardiola fichó por el Bayern, llegaron al Madrid Ancelotti y el deseado Bale, aunque hubo salidas como la de Ozil, y llegó al Barcelona el también ansiado Neymar, se fue Falcao al Mónaco, aunque no lo echan de menos … Y en general, la clase media y baja de la liga se debilita ante la huida de los jugadores nacionales al extranjero.

Pero pese a esto, para 2014 tendremos una liga de tres, y no de dos. Y es que, hasta la fecha, el Atlético de Madrid colidera la liga española junto con el Barcelona. En Copa del Rey, todavía no ha habido ninguna eliminación sorpresa y todos siguen adelante. El cuadro al completo ya está sorteado, así que ya sabemos que Real Madrid y Barcelona van cada uno por un lado.

De los cuatro equipos que empezaron la Liga de Campeones, sólo se quedó por el camino la Real Sociedad. Los octavos de final ya se han sorteado y ya sabemos que Barcelona, Real Madrid y Atlético de Madrid se medirán a Manchester City, Schalke 04 y AC Milán respectivamente. ¿Podrá alguno batir al Bayern Munich? Los bávaros siguen demostrando que son el gran favorito para repetir título.

En Europa League, los tres representantes españoles, Sevilla, Valencia y Real Betis, continúan en la competición al pasar a los dieciseisavos de final. Eso sí, en Valencia no ruedan muy bien las cosas, y esperan estrenar nuevo entrenador con la llegada de 2014, y no digamos ya en el Betis, pues no sólo es el colista de la liga, sino que el despido de Pepe Mel no parece sino haber empeorado las cosas.

Este será el lugar donde se celebrará el sorteo del Mundial de Brasil 2014

Pero lo que verdaderamente esperamos todos con ansias que llegue en 2014 es el Mundial de Brasil. Ya sabemos, después del sorteo celebrado a principios de diciembre, que los rivales de España en la fase de grupos serán Holanda, Chile y Australia. La emoción está asegurada con rivales de tal cuantía, aunque España no es el único equipo que ha escapado mal de un sorteo que nos ha dejado otros grupos bastante duros, y algunos demasiado blandos.

Así pues, esto es parte de lo que nos espera para el fin de la temporada 2013-2014. A buen seguro que nos depararán muchas emociones y muchas noticias, y si no quieres perderte ninguna, no dejes de seguirnos en Altas Pulsaciones.


Deja un comentario

Parece que tienes habilitado AdBlock.

La web podría no funcionar bien
si no lo deshabilitas.