Resumen 2013 motociclismo: Viñales, Espargaró y Márquez, tres campeones para otro año de oro

Resumen 2013 motociclismo: Viñales, Espargaró y Márquez, tres campeones para otro año de oro

Escrito por: Javi    31 diciembre 2013     Comentario     5 minutos

2013 ha vuelto a ser un año de oro para el motociclismo español. Por segunda vez en la historia, las tres categorías del Mundial de motociclismo han coronado como campeón a un piloto español. Y no sólo eso, sino que han dominado prácticamente todas las carreras.

En MotoGP, sólo una carrera no ha sido ganada por un piloto español. En Moto3 han ganado los españoles todas las carreras, y sólo en 4 ocasiones no ha habido un triplete español en el podio. Y Moto2 ha sido la categoría en la que menor dominio ha habido, y aún así sólo se han escapado 4 grandes premios.

Hacemos ahora, por categoría, un breve repaso de lo que ha sido 2013 en el Mundial de motociclismo.

Viñales consigue en la última carrera el título de Moto3

Maverick-Viñales

Moto3 sin duda ha sido la categoría más competitiva, porque hasta la última curva de la última vuelta de la última carrera no se decidió el título. Un título que ha ido a parar a manos de Maverick Viñales, el que era desde el principio de temporada el favorito a hacerlo. Sin embargo, no ha sido fácil porque ha tenido dos dignos rivales, Luis Salom y Alex Rins, este último favorito a armarla en 2014 con el pequeño de los Márquez como gran rival.

El año comenzó muy repartido, con una victoria para cada uno de los tres, siendo Viñales el último en conseguirla y el primero en repetir. Sin embargo, tras su victoria en Le Mans, Viñales ya no iba a ganar una carrera más hasta el último GP. La regularidad es lo que iba a salvar al piloto del Team Calvo de sucumbir ante Salom y Rins, que se iban a repartir las 11 carreras siguientes, 6 para uno, 5 para el otro.

Sin embargo, todo cambió en el GP de Japón. Viñales no ganaba, pero sus rivales sumaban un 0 tras caídas. Esto hacía que al último GP, el de Valencia, los tres llegaran con las mismas opciones. Salom se cayó, y quedó descartado para un título que, como dijimos, no se decidió hasta el último instante a favor de la mayor veteranía de Maverick Viñales.

Pol Espargaró vuela al título que le abre las puertas de MotoGP

Pol Espargaró va a dar el salto a MotoGp en 2014

Con el salto de Márquez a MotoGP, Pol Espargaró pasaba a ser el principal favorito para hacerse con el título en Moto2, y el español no ha decepcionado. Eso sí, le ha costado lo suyo porque la temporada no comenzó como él esperaba. A pesar de ganar en Qatar en el estreno del Mundial, Espargaró no volvería a lo más alto del cajón hasta el GP de Catalunya.

Para entonces, la regularidad del británico Scott Redding hacía que la ventaja entre ambos comenzara a ser demasiado grande, casi insalvable, 46 puntos antes de la cita de Montmeló, y 38 tras Silverstone, con sólo seis carreras por delante. Era una dura empresa la remontada, pero Polyccio puso de su parte y además tuvo la suerte de cara, ya que Redding se perdió algunos grandes premios.

Debido a la ausencia del británico por una caída, Espargaró llegó a proclamarse campeón una carrera antes de que terminase la temporada, tras ganar en el GP de Japón, y casi Tito Rabat consigue arrebatar la segunda plaza de la general a Redding. Para entonces, el piloto español ya sabía que el año 2014 iba a ser piloto de MotoGP y además en un equipo importante, el Tech3 de Yamaha.

MotoGP, año I de Marc Márquez

Marc-Marquez

2013 será un año histórico en MotoGP porque ha servido para la confirmación de que estamos ante un piloto que puede marcar época: Marc Márquez. En el primer GP ya se subía al podio y en el segundo, en el nuevo Circuito de Austin, consiguió su primera victoria. En apenas dos carreras, Márquez dejaba claro que no iba a ser un novato cualquiera y que iba a por el título.

La veteranía de Pedrosa y Lorenzo se notó en las siguientes carreras, e incluso volvimos a ver a Rossi en lo más alto del cajón, en Assen. El GP holandés fue el último antes del póker de Márquez, cuatro victorias consecutivas que lo señalaban como el favorito al Mundial. Además, las caídas y lesiones de Lorenzo y Pedrosa ayudaban a acercar a Márquez al título, que dejaba casi sentenciado tras el GP de Aragón.

Un fallo en el extraño GP de Australia abría una puerta a la esperanza para Jorge Lorenzo, pero a pesar de que el balear ganase en el GP de Japón y en Valencia, Marc Márquez se iba a llevar la victoria gracias a los puestos. Culminaba así un año de récords para el de Cervera y se asentaba una rivalidad Lorenzo – Márquez que tuvo momentos álgidos, como el del adelantamiento final en Jerez, y que nos dejará mucho más en años venideros.

En Superbikes, primer triunfo de Sykes y la retirada de Carlos Checa

Tom Sykes es el nuevo campeón del mundo de Superbikes

No queremos olvidarnos, en este resumen de 2013, del campeonato del mundo de Superbikes, una disciplina que volvió a ser para un piloto anglosajón, el británico Tom Sykes. El título se decidió en el último gran premio del año, celebrado en el Circuito de Jerez, superando al irlandés Eugene Lavery y al francés Sylvain Guintoli.

Hablando de Superbikes, el único español que ha ganado esta competición, Carlos Checa, ponía punto y final a su carrera esta temporada. Una lesión que le impidió participar en las últimas carreras del año precipitó el adiós de este piloto, que ha sido uno de los que más ha hecho disfrutar a la afición en los últimos años.

Y nada más. Les emplazamos a que sigan pendientes de la actualidad del motociclismo a través de Altas Pulsaciones y también a través de Plus Moto, el blog especializado en el mundo de las motocicletas. Por un 2014 con más emoción, vértigo, velocidad, y lleno de triunfos de españoles y grandes carreras como este 2013.


Deja un comentario

Parece que tienes habilitado AdBlock.

La web podría no funcionar bien
si no lo deshabilitas.