Resumen NBA 2014: el anillo de los Spurs, la vuelta de LeBron, el MVP de Durant, el récord de Kobe…

Resumen NBA 2014: el anillo de los Spurs, la vuelta de LeBron, el MVP de Durant, el récord de Kobe…

Escrito por: Alberto    2 enero 2015     Sin comentarios     11 minutos

, una competición que nos ha dejado un sinfín de noticias, récords y por su puesto espectáculo a raudales. Vamos a ver un poco lo más destacado que ha sucedido en la mejor liga del mundo.

Los Spurs enamoran

2014 es sinónimo de San Antonio Spurs en lo que a la NBA se refiere. Por méritos propios, Popovich y los suyos acaparan los focos de este año a punto de echar el cierre. Con una exhibición de juego como no se recuerda antes, los Spurs conquistaron su quinto anillo de campeones en una final contra Miami para guardar en videoteca y deleitarse una y otra vez. Su aplastante superioridad se vio reflejada en el 4-1 final con el que se vengaron de los Heat de Lebron, campeones en 2013. Todo funcionó a la perfección en la franquicia tejana, y amén del tridente Parker-Duncan-Ginobili el resto rindió a gran nivel y tuvo su cuota de protagonismo. Mención especial merece Kwai Leonard, tan tímido fuera de la cancha como letal en ella. El joven alero fue elegido MVP de las finales y quién sabe si estamos ante una futura superestrella de la NBA.

Spurs, campeones 2014El triunfo de San Antonio fue el triunfo del colectivo, del buen gusto por el baloncesto y del trabajo, algo que jugadores como Duncan representan con absoluta fidelidad. El mejor ala-pivot de la historia comenzó ganando anillos con 23 años y lo ha vuelto a hacer a sus 38 tacos, manteniendo una importancia vital para su equipo. Cada temporada parece que será su última en activo pero por el bien del baloncesto esperamos que esa decisión se posponga el mayor tiempo posible. Mientras tanto seguirá impartiendo lecciones noche tras noche y buscará continuar agrandando su leyenda y por qué no conquistar su sexto anillo de campeón.

LeBron vuelve a casa

La abultada derrota de los Heat ante los Spurs en la final fue la principal causante de la noticia más mediática del año. LeBron James, cuatro años después y con dos anillos en su poder, dejaba la costa de Florida para volver a su casa, a Cleveland. La marcha de LeBron puso fin a una época dorada en Miami.Al esperado regreso del hijo pródigo se sumó el fichaje de Kevin Love con la única intención de conquistar el anillo y llevar el nombre de Cleveland a lo más alto del panorama baloncestístico. Mimbres tienen para ello a pesar de que la temporada ha arrancado con más dudas de las previstas. Los de Ohio partían como grandes favoritos para alzarse con el anillo, aunque transcurridos dos meses la película no tiene tan buena pinta como el tráiler y ya se empieza a cuestionar a sus principales protagonistas.

Durant MVP

Con un emotivo discurso y agradeciendo a todo el mundo su apoyo, Kevin Durant acabó con la tiranía de LeBron como MVP de la temporada regular. El alero de los Thunder se adjudicó este galardón por primera vez en su carrera después de un curso para enmarcar, siendo el máximo anotador de la liga y llevando a su equipo a lograr el segundo mejor récord de la Conferencia Oeste. Su espina clavada fueron otra vez los Playoffs, aunque en su defensa señalar que perdieron ante unos Spurs que demostraron ser inalcanzables para cualquiera que se hubiera puesto por delante. Durant MVPEl resto de galardones de la temporada regular no dejaron lugar a las sorpresas. Así, el premio al Mejor Entrenador se lo llevó por tercera vez en su carrera Greg Popovich, campeón con los Spurs. El Sexto Mejor Hombre fue a parar a manos de Jamal Crawford. Sólo cuatro jugadores han tenido el honor de ser elegidos en más de una ocasión como mejor suplente, y Crawford es uno de ellos después de haberlo logrado ya en 2010. Por su parte, el premio al Jugador Más Mejorado tuvo acento europeo con Goran Dragic, que completó su mejor temporada en la NBA. En cuanto a los rookies, en un curso no muy brillante para ellos, el mejor sin discusión fue Carter-Williams a pesar de la desastrosa campaña de su equipo, los Sixers.

Draft 2014

Por segundo año consecutivo los Cleveland Cavaliers tenían la fortuna de elegir al número 1 del draft y por segundo año consecutivo  apostaron por un jugador canadiense,  en esta ocasión se trataba de Andrew Wiggins. No hubo sopresas y los Cavs eligieron al jugador que todos apuntaban como número 1 una vez se confirmó la lesión del pivot Joel Embiid. Un Joel Embiid que cayó pero no tanto como se esperaba, pues los Sixers decidieron no dejarlo escapar y gastar su pick 3 en él. Entre medias, en el número 2 los Bucks elegieron a Jabari Parker, un prometedor alero desde la noble Universidad de Duke.Wiggins, número 1 draft 2014 Todo apuntaba a que el puesto 4 iba a ser para el australiano Dante Exum, pero los Orlando Magic eligieron a Aaron Gordon trastocando así los planes de unos Utah Jazz que iban a por este jugador y que al final se decantaron por Exum en el 5. Los Celtics pusieron sus miras en Marcus Smart, que tras la marcha de Rondo se ha adueñado del puesto de base titular. Por su parte, los Lakers gastaron su séptima elección en Julius Randle, lesionado de gravedad al comienzo de la temporada.

El papel de los españoles

Nos hemos acostumbrado a tener representación española en la mejor liga del mundo y este año no iba a ser la excepción. Con la incorporación de MIrotic a la NBA ya son 7 los españoles que presentes en la NBA. Un buen año en líneas generales para ellos.Españoles NBA

  • Marc Gasol. El mejor jugador español del año…y uno de los mejores de la liga. gracias a él, Memphis terminó el año con el méjor récord del 2014 y siendo serio candidato a llegar lejos en los próximos Playoffs. El mediano de los Gasol se encuentra en su mejor momento desde que aterrizó en EEUU y pocos discuten que sea el center más dominante de la liga. Sigue estando a la cabeza por el MVP y ahora mismo tendría un puesto como titular en el próximo All-Star.
  • Pau Gasol. E.T. continúa demostrando toda la clase que atesora y por fortuna abandonó el barco angelino para enrolarse con los Bulls, equipo aspirante a todo. Un cambio de aires beneficioso para él en busca de un nuevo anillo de campeón, algo que logró en dos ocasiones con los Lakers. El ala-pivot mantiene los números que le han venido acompañando durante toda su carrera en la NBA, 18 puntos y 10 rebotes.
  • Ricky Rubio. El del Masnou termina un irregular año lesionado pero con un contrato de escándalo. 55 millones por 4 años firmó el base catalán, que aprovechó la salida de Kevin Love para ganarse un contrato un tanto exagerado viendo sus números. Nadie discute su talento e improvisación, pero debe mejorar significativamente su tiro si quiere estar en el top de los bases de la liga.Ibaka contra Ricky
  • José Manuel Calderón. El otro español que cambió de residencia este verano. El extremeño, en un traspaso múltiple, abandonó Dallas con dirección a Nueva York para jugar con el equipo más famoso del mundo, los Knicks. El cambio no ha sido positivo y la temporada parece ya de transición para una franquicia hundida en la parte baja del Este. La mala dinámica del equipo tampoco ayuda a que los números de Calde sean buenos y el base ha descendido su producción, aunque el año en el plano individual ha sido positivo.
  • Serge Ibaka. El bueno de Ibaka ha ido de más a menos este año. Sigue siendo una pieza fundamental en el engranaje de los Thunder, pero su rendimiento ha ido decayendo y ahora mismo anota menos, rebotea menos y tiene peores porcentajes de tiro. Él sabe que debe mejorar sus números para que su equipo vuelva a estar entre los favoritos del Oeste, una conferencia que no permite muchos despites dado el grandísimo nivel que hay.
  • Nikola Mirotic. Habían depositado muchas esperanzas en Chicago ante la llegada de Mirotic y el propio jugador se ha encargado de no defraudar a quienes apostaron por él. El rookie está aprovechando a la perfección los minutos que le brinda su técnico y está cumpliendo con creces desde el banquillo, aportando su versatilidad y calidad en favor de unos Bulls aspirantes a todo y con un juego interior de escándalo.
  • Víctor Claver. De mal en peor ha sido el año para Víctor, incapaz de ganarse un puesto en la rotación de los Blazers. Su debut esta temporada ha sido hace apenas una semana pero no parece que vaya a cambiar mucho su situación en este 2015. Debe pensar lo que más le conviene, si probar fortuna en otra franquicia o volver a Europa.

Regresos, récords y otras historias

Kobe, Pau, Rose, Bavetta o Jason Collins también han sido noticia durante el 2014.2014 fue también un año de regresos sonados. El más importante, el de Derick Rose. La superestrella de los Bulls comenzaba esta nueva temporada sano tras un par de años prácticamente inédito y con la intención de recuperar su mejor versión. Otra superestrella que volvía tiempo después era Kobe Bryant, ausente la pasada campaña y con ganas de seguir dando guerra. Tampoco nos olvidamos de otro regreso, el de Phil Jackson, aunque esta vez hará su labor desde los despachos y no sobre el parquet. El Rey de los Anillos (11 en total) tiene la difícil misión de recuperar a unos alicaídos New York Knicks, el equipo más famoso del mundo y que suma muchas temporadas sin dar una alegría a sus aficionados. La llegada de Jackson y la renovación de Carmelo son las únicas buenas noticias para la franquicia neyorkina, desahuciada hoy día en la zona baja del Este. Pero sin duda uno de los regresos más especiales, sobre todo para los más nostálgicos, es la vuelta de los míticos Charlotte Hornets. Cierto es que se esperaba mejor rendimiento por parte de la franquicia de Michael Jordan, que por el momento no está cumpliendo con las expectativas generadas. Kobe, tercer máximo anotadorAdemás, como cada año, algunos récords se han visto superados. El más especial y más reciente es el de Kobe Bryant, que ha adelantado a Jordan como tercer máximo anotador en la historia de la NBA. Otro récord destacado es el de Nowitzki, que en noviembre se convirtió en el extranjero con más puntos de la liga dando caza a Hakeem Olajuwon. El alemán es el segundo jugador en activo con más puntos en la liga, sólo por detrás de Kobe. Otro que acaparó los focos muchas noches fue Kyle Korver. El alero de los Hawks dejó para el recuerdo una marca de 127 partidos anotando al menos un triple. Pau Gasol también entró en los anales de la liga después de colarse en un selecto club  de jugadores que han logrado al menos 16.000 puntos, 8.000 rebotes, 3.000 asistencias y 1.500 tapones, uniéndose así a Abdul-Jabbar, Olajuwon, O`Neal, Duncan y Garnett. 2014 resultó ser el año de despedida para un ex-compañero de Pau, Steve Nash. El canadiense llevaba tiempo con problemas físicos y una última lesión precipitó su retirada, no sin antes convertirse en el tercer máximo asistente de la historia. Nowitzki, máximo anotador extranjeroEste año ya expirado también permitió ver en la NBA al primer jugador que abiertamente declaró su homosexualidad, Jason Collins. Los Nets se hicieron con sus servicios poco después de que confesara públicamente su sexualidad y tras muchas temporadas en la NBA. Otro importante hecho acaecido durante este año fue la incorporación de una mujer, Becky Hammon, al staff técnico de los San Antonio Spurs, equipo que también ha permitido ver por primera vez a un entrenador europeo dirigiendo un encuentro de la NBA, Ettore Messina. El 2014 también significó el adiós de un ilustre, Dick Bavetta, una leyenda en Estados Unidos y que decidió colgar el silbato después de 40 años en la liga. Todos estas cosas y muchas más pusieron punto y final a un 2014 bastante intenso y lleno de espectáculo. Esperemos que este nuevo año que comienza continúe por los mismos derroteros y sigamos disfrutando del mejor baloncesto del mundo en todo su apogeo.


Deja un comentario

Parece que tienes habilitado AdBlock.

Te pedimos que lo deshabilites para
seguir disfrutando de contenido sin coste.