Ryder Hesjedal gana el Giro de Italia 2012

Ryder Hesjedal gana el Giro de Italia 2012

Escrito por: Javi    27 mayo 2012     4 minutos

Ryder Hesjedal ha ganado el Giro de Italia 2012. En el podio final le han acompañado Joaquim Rodríguez y Thomas De Gendt.

El milagro que necesitaba Joaquim Rodríguez (Katusha) para convertirse en campeón del Giro de Italia 2012 no ha llegado, y pese a que podemos decir que el ciclista catalán ha hecho la mejor crono de su vida, la lógica se ha imperado y no ha podido defender la pequeña renta que tenía con Ryder Hesjedal (Garmin), que por cierto se convierte en el primer ciclista de Canadá en ganar una gran vuelta por etapas.

Al final, tan sólo 16 segundos han separado a Hesjedal de Rodríguez. Ahora es fácil hablar de bonificaciones o de qué se podía haber hecho para que esta situación no se diera, pero sinceramente creo que no es necesario. Tan sólo hay que felicitar a Hesjedal por la gran carrera que ha hecho, y por supuesto a Purito Rodríguez, que nos ha hecho vibrar y que ha realizado su mejor actuación en una gran vuelta, subiendo de forma real por primera vez a un podio.


Aparte de por la diferencia y por ver un canadiense en lo más alto, ha sido un Giro atípico porque no se ha subido ningún italiano al podio, cosa que sólo había ocurrido otras cuatro veces en la historia de esta carrera centenaria. Al final, el belga Thomas De Gendt (Vancasoleil) arrebató la tercera plaza a Michele Scarponi (Lampre), siendo una de las sorpresas agradables este ciclista de tan sólo 25 años que disputaba su segunda gran vuelta, tras el Tour 2011.

En cuanto al resto de los nuestros, tenemos que felicitar a Mikel Nieve (Euskaltel), que ha conseguido entrar en el top 10, ocupando la décima posición, y a los otros españoles que se han dejado ver durante la carrera o han tenido sus momentos de protagonismo. Por supuesto, lo que más se recordarán aparte de los mencionados serán Fran Ventoso (Movistar) y Ion Izagirre (Euskaltel), que consiguieron ganar una etapa.

Clasificación general final:

1 Ryder Hesjedal (Can) Garmin – Barracuda 91:39:02
2 Joaquim Rodriguez Oliver (Spa) Katusha Team 0:00:16
3 Thomas De Gendt (Bel) Vacansoleil-DCM Pro Cycling Team 0:01:39
4 Michele Scarponi (Ita) Lampre – ISD 0:02:05
5 Ivan Basso (Ita) Liquigas-Cannondale 0:03:44
6 Damiano Cunego (Ita) Lampre – ISD 0:04:40
7 Rigoberto Uran Uran (Col) Sky Procycling 0:05:57
8 Domenico Pozzovivo (Ita) Colnago – CSF Inox 0:06:28
9 Sergio Luis Henao Montoya (Col) Sky Procycling 0:07:50
10 Mikel Nieve Ituralde (Spa) Euskaltel – Euskadi 0:08:08

Purito Rodríguez nos ha hecho vibrar en el Giro

Aparte de las maglias rosas que ha coleccionado durante estos días, Joaquim Rodríguez se ha llevado a su casa la última maglia rossa, o sea la de color rojo que se otorga al ganador de la clasificación de la regularidad. El haber ganado dos etapas y las buenas posiciones que ha hecho en las jornadas de montaña le vale al ciclista español para superar por 1 punto en esta general a Mark Cavendish (Sky), al que al final de nada le ha valido no abandonar el Giro.

Clasificación final de la regularidad:

1 Joaquim Rodriguez Oliver (Spa) Katusha Team 139 pts
2 Mark Cavendish (GBr) Sky Procycling 138
3 Ryder Hesjedal (Can) Garmin – Barracuda 113

Rabottini, líder de la montaña

El joven Matteo Rabottini (Farnese Vini) ha ganado el premio de la montaña. Tras ganar la etapa con final en Pian dei Resinelli, el ciclista italiano se coló en todas las fugas para sumar el máximo número de puntos posibles y asegurar así este premio.

Clasificación final de la montaña:

1 Matteo Rabottini (Ita) Farnese Vini – Selle Italia 84 pts
2 Stefano Pirazzi (Ita) Colnago – CSF Inox 44
3 Andrey Amador Bakkazakova (CRc) Movistar Team 43

Urán, el mejor ciclista joven en el Giro

Dos ciclistas colombianos y compañeros de equipo, Rigoberto Urán (Sky) y Sergio Henao (Sky), eran los favoritos para hacerse con la maglia bianca, la que se entrega a los ciclistas menores de 25 años que mejor clasificación realizan. Los dos colombianos han cumplido con los pronósticos, dando la cara en la montaña, su terreno, y copan las dos primeras posiciones.

Clasificación final de los jóvenes:

1 Rigoberto Uran Uran (Col) Sky Procycling 91:44:59
2 Sergio Luis Henao Montoya (Col) Sky Procycling 0:01:53
3 Gianluca Brambilla (Ita) Colnago – CSF Inox 0:08:23

Lampre en una crono por equipos

El equipo italiano Lampre ha sido el conjunto que ha ganado la clasificación por equipos. Una clasificación que llegó a liderar durante muchos días el equipo español Movistar, metiendo siempre gente en las fugas para que llegaran bien adelante, pero en los últimos días de montaña, Lampre arrebató la primera posición, principalmente por la buena labor de Damiano Cunego (Lampre).

Clasificación final por equipos:

1 Lampre – ISD 274:19:46
2 Movistar Team 0:10:53
3 Sky Procycling 0:37:07

Esto es todo lo que ha dado de sí el Giro de Italia 2012. Esperamos que os haya gustado nuestro trabajo y os emplazamos paraa la siguiente gran competición ciclista, el Tour de Francia 2012, que comenzará el 30 de junio.


un comentario

  1. JAIRORODRI dice:

    Muy bueno el desempeño de Rigoberto Urán y Sergio Luis Henao, si se tiene en cuenta el kilate de sus contrincantes y el número de participantes. ¿Esto no pondrá a pensar a los dirigentes ciclísticos, para llevar nuevamente nuestro ciclismo a posiciones de vanguardia como en el pasado? Por favor señores, pellisquémonos, por qué no se recurre a la empresa privada? Felicitaciones, campeones.