Resumen 2013 Mundial de Rallyes: Ogier y Volkswagen toman el relevo de Loeb y Citröen

Resumen 2013 Mundial de Rallyes: Ogier y Volkswagen toman el relevo de Loeb y Citröen

Escrito por: Fernando    24 diciembre 2013     2 Comentarios     6 minutos

El resumen de la temporada 2013 en el WRC comenzó a escribirse mucho antes de que los motores se pusieran en marcha en la primera prueba del año. Comenzó a finales de 2012 cuando un mito como Sébastien Loeb anunciaba su marcha parcial del campeonato tras ser Campeón del Mundo en 9 ocasiones consecutivas. Después de muchos años el trono del WRC quedaba libre, ¿quién sería merecedor de ocuparlo?

Pues sin ninguna duda el gran merecedor de ocupar el trono dejado por Loeb ha sido otro francés, Sébastien Ogier que junto con su copiloto Julien Ingrassia y un casi perfecto Volkswagen Polo WRC ha firmado una temporada espectacular en la que ha conseguido su primer título mundial además de ayudar a Volkswagen a ganar el Mundial de Constructores en el año de su regreso al WRC.


Sebastien-Loeb-Nieve-Montecarlo

Tras la retirada de Loeb el campeonato iniciaba una nueva etapa en la que creíamos que las cosas serían mucho más abiertas que con el francés sobre los tramos. Citröen debía intentar hacer olvidar la sombra del gran campeón y para eso contaban con Hirvonen que partía como favorito al título y un Dani Sordo que debía dar un paso adelante. Ogier y Latvala tenían que probar como se comportaba el Volkswagen en el año de su regreso mientras que había otros pilotos que podían animar el campeonato como Mads Otsberg o Thierry Neuville que a la postre se convirtió en la revelación de la temporada.

Lo cierto es que las previsiones que hablaban de un campeonato más abierto se fueron desmoronando poco a poco porque Ogier consiguió llevarse el triunfo en 9 de las 13 pruebas de las que constaba el calendario. Loeb sumó otras dos y eso que solo corrió en cuatro pruebas mientras que Dani Sordo y Jari-Matti Latvala se hicieron con las dos restantes.

El campeonato empezó sobre los helados y nevados tramos del Rally de Montecarlo en el que Loeb todavía participó. El piloto de Citröen sumó un nuevo triunfo en esta mítica prueba con Ogier segundo presentando su candidatura a ser su sucesor y Dani Sordo tercero, algo que nos daba muchas esperanzas sobre lo que podía ser la temporada del piloto cántabro.
Volkswagen-Ogier-Rally-Suecia
La batalla entre Loeb y Ogier siguió en Suecia donde esta vez era Ogier el que se llevaba el triunfo. A partir de ahí Loeb dejaría el campeonato y se centraría en otros proyectos y, con su marcha, se fue buena parte de la emoción del campeonato.

El motivo de ello fue que a partir de ahí Ogier impuso su ley y nadie fue capaz de seguirlo ni siquiera un poco de cerca. El piloto de Vokswagen ganó en Mexico por delante de Mikko Hirvonen que también sería segundo en el Rally de Portugal en el que el triunfo volvería a ser para Ogier.

El corto programa de pruebas de Sébastien Loeb incluía la disputa del Rally de Argentina en el que el maestro volvió a sentar cátedra. El piloto francés llevaba tres semanas sin competir pero volvió, ganó y se marchó otra vez para casa. Ogier pudo ser segundo mientras que Hirvonen y Sordo tenían sendos problemas que les dejaban ya muy lejos de Ogier y eso que el campeonato tan solo estaba en su primera parte.

Sebastien-Ogier

Uno de los pocos problemas de Ogier llegó en Grecia pero allí estaba Latvala para hacerse con el triunfo en el Rally Acrópolis. El francés lo arreglaría ganando después de forma consecutiva en Cerdeña y Finlandia, triunfos que dejaban el título prácticamente sentenciado a falta de muchas pruebas para el final.
Neuville-Ford-Rally-Finlandia

Finlandia supuso un punto de inflexión para Dani Sordo que en esta prueba no solo estuvo lejos de la cabeza sino también de su nivel. El cántabro no encontró el feeling sobre tierra en todo el año y Citröen anunció que no correría en Australia. Eso ocurrió poco antes del Rally de Alemania que se disputaba sobre asfalto y en el que Sordo se jugaba buena parte de su opciones de futuro. El piloto español nos tuvo en vilo durante todo ese fin de semana en el que sus rivales fueron cayendo poco a poco hasta que a falta de dos tramos para el final Sordo y Neuville peleaban por su primera victoria en el WRC. Esta vez el español no falló y nos dio una gran alegría con su primer triunfo que andaba buscando desde hacía muchos años.

Dani-Sordo-Alemania

De Alemania en adelante lo que vivimos fueron nuevos capítulos del monólogo protagonizado por Ogier que se apuntó la victoria en las últimas cuatro pruebas del calendario. El francés ganó en Australia y se quedó a un solo punto de ser campeón del mundo. Su título se certificaría poco después en Francia y ante su público que no pudo tener una fiesta completa porque ese rally era el último que disputaba Loeb que peleó por el triunfo pero que no pudo subirse al podium de casa por un accidente.
Sebastien-Loeb-Rally-Francia

Después de Francia llegaba el Rally de España en el que Dani Sordo buscaba un nuevo triunfo. Desgraciadamente el español se tuvo que retirar y de nuevo el que ganaba era Sébastien Ogier. El francés cerraría el año ganando también en Gales para llegar hasta los 290 puntos por los 176 de Neuville que firmó un gran año y los 162 de Latvala.

El desarrollo del campeonato hacía presagiar bastantes cambios de pilotos de cara a la temporada 2014 tal y como finalmente ha ocurrido. En Volkswagen las cosas fueron tan bien que mejor no tocar nada y seguir confiando en Ogier, Latvala y Mikkelsen para intentar repetir los exitos cosechados durante un 2013 espectacular para la marca.
Citroen-Rally-Argentina
En Citröen si se han movido y han dejado su proyecto en manos de Kris Meeke y Mads Otsberg mientras que M-Sport se ha hecho con los servicios de Mikko Hirvonen que vuelve a casa y que pilotará el Ford Fiesta junto con Elfyn Evans y Robert Kubica que ganó el WRC2 y que completará su primera temporada en la categoría estrella del certamen.

La marca que regresa este año es Hyundai que se hizo con el piloto más codiciado del mercado, el belga Thierry Neuville que acabó como subcampeón y que liderará el proyecto de la marca coreana. Dani Sordo también ha encontrado hueco en este proyecto pero de momento solo para cuatro pruebas ya que deberá compartir coche con Juho Hanninen y Chris Atkinson.

El campeonato 2014 empieza a mediados de enero con la que será otra espectacular edición del Rally de Montecarlo así que en breve volveremos a disfrutar con el WRC.


Deja un comentario

Parece que tienes habilitado AdBlock.

La web podría no funcionar bien
si no lo deshabilitas.