Resumen 2013 Ciclismo: Froome gana las mejores vueltas, Cancellara las mejores clásicas y Purito el número 1 de la UCI

Resumen 2013 Ciclismo: Froome gana las mejores vueltas, Cancellara las mejores clásicas y Purito el número 1 de la UCI

Escrito por: Javi    25 diciembre 2013     3 Comentarios     6 minutos

Cada vez que se acerca un nuevo año, toca echar la vista atrás y repasar que nos ha deparado el anterior. Y eso es lo que vamos a hacer ahora, repasar lo que nos ha dejado 2013 en cuanto el ciclismo, intentando no dejarnos nada atrás, aunque algo se quedará. Y es que, en estas líneas, a los protagonistas del año hay que hacerles más sitio que a los demás.

Comenzamos el repaso con las grandes vueltas, y como siempre lo hacemos con el Giro de Italia. Allí reinó Vincenzo Nibali (Astana), el favorito a hacerlo después de demostrar que llegaba en un gran momento a esta carrera venciendo en la Tirreno Adriático. El Tiburón siciliano no tuvo rivales, e incluso se apuntó dos de las etapas más importantes de la carrera.

El colombiano Rigoberto Urán, ante el abandono de su jefe de filas Bradley Wiggins (que tras un 2012 increíble ha pasado mucho más desapercibido este año), asumió el papel de líder y acompañó a Nibali en el podio, junto con el veterano Cadel Evans. Beñat Intxausti fue el mejor español, entrando en el top-10, ganando una etapa y vistiendo un día de rosa, que no es para nada mal bagaje.

Froome voló una vez más en una contrarreloj

El Tour de 2013 fue un calco del de 2012 pero con otro ciclista de Sky como protagonista, Chris Froome. El británico de de origen africano hizo lo mismo que Wiggins el año pasado, es decir, ganar carreras previas como Dauphine o Romandia, y luego arrasar en el Tour, no dejando prácticamente nada para sus rivales en la montaña. Como no hubo lucha por la general, lo más bonito fue la lucha por el podio.

Lucha en la que triunfaron Nairo Quintana y Joaquim Rodríguez. El colombiano de Movistar destacaba además como mejor joven, dejando muestras que estamos ante un futuro ganador de grandes vueltas. El español de Katusha, por su parte, arrebató la tercera posición a un Alberto Contador que ha vivido un 2013 bastante flojo, su año con menos victorias en mucho tiempo, solo una etapa en el Tour de San Luis, a principios de temporada.

Y por último, llegó una Vuelta a España sorprendente, ya que la general se la llevó un ciclista que gasta 42 años, Chris Horner. La victoria del americano no entraba en los planes de nadie, pero ahí estuvo, dando la cara cada día en montaña y venciendo a un Nibali que fue a menos cada jornada. Y sorprendente también es que, a estas alturas, Horner no tenga equipo para el año 2014.

Horner en el Angliru celebraba su victoria en la general

El murciano Alejandro Valverde se desquitó del Tour de Francia y se coló en el podio de la Vuelta a España. Lo del de Movistar este año ha sido una temporada llena de ¡uys!, de tiros al palo, con segundos y terceros puestos, y algún que otro top 10 en carreras muy importantes. Así, su único triunfo llegó también a principios de temporada, en la Ruta del Sol, la vuelta andaluza en la que se llevó la general y dos etapas.

Antes de terminar con las grandes vueltas y pasar a las clásicas, reseñamos algunas otras pequeñas carreras por etapas. Así, Richie Porte venció la París – Niza, allá por el mes de marzo, el irlandés Daniel Martin ganó la Volta a Cataluña, y ya en el ocaso de la temporada, Beñat Intxausti ganó un Tour de Pekín muy importante para su equipo Movistar, luego contaremos el porqué. Y ya sí que sí, comenzamos con las carreras de un día.

Cancellara ganando el Tour de Flandes 2013

El año en este tipo de carreras ha sido bueno para el suizo Fabian Cancellara, ya que se apuntó tres: la E3 Prijs, y los monumentos Tour de Flandes y París – Roubaix. El eslovaco Peter Sagan tenía en mente este año muchas de estas pruebas, pero pinchó en hueso contra el suizo y sólo pudo apuntarse una carrera, la Gent-Wegelven, sumando segundos puestos en hasta otras tres carreras.

El más sonado de ellos fue el de la Milán – Sanremo, no por ser segundo Sagan sino por quien le batió, el alemán Gerald Ciolek, que rompió todos los pronósticos ganando la Classicissima. La primavera de carreras de un día se cerró en las Ardenas, con los triunfos del checo Roman Kreuziger en la Amstel Gold Race, del español Dani Moreno en la Flecha Valona, una carrera que sigue siendo muy nuestra, y de Daniel Martin en la Lieja-Bastogne-Lieja.

Purito Rodríguez volvió a ganar el Giro de Lombardía

El verano nos dejó el triunfo de Tony Gallopin en la Clásica San Sebastián, la victoria de John Degenkolb en la Vattenfal Cyclassics o los triunfos de Gesink y Sagan en los GP canadienses. Y el otoño nos trajo Lombardía y con él un nuevo triunfo de Joaquim Rodríguez, por delante de Valverde. Con esta victoria, el ciclista afincado en Andorra desbancaba a Froome en el número 1 de la clasificación UCI.

En dicha clasificación, el equipo Movistar también fue el mejor, con los puntos que Intxausti sumó en Pekín a final de año. Un equipo que ahora se queda como el único representante español en la máxima categoría tras la desaparición del Euskaltel, pues no cuajaron las negociaciones con Fernando Alonso. Así, mientras el piloto asturiano prepara su desembarco para 2015, esperamos que el ciclismo español no se resienta y que jóvenes con futuro como Rubén Fernández, ganador del Tour del Porvenir, sigan teniendo oportunidades y no se queden por el camino.

Rui Costa es el nuevo campeón del mundo de ciclismo

Lombardía llegó justo después del Mundial de Florencia, donde se nos quedó grabadas las lágrimas de Purito Rodríguez. El español tuvo a tiro la victoria, pero el portugués Rui Costa se la arrebató en el último momento. Por eso, a pesar de contar en el podio con Rodríguez y Valverde, la sensación de que la selección de España hizo las cosas mal, de que jugó muy mal sus cartas, no nos la quitó nadie. Y todavía sigue, en espera de que nos desquiten.

El otro protagonista del Mundial fue Tony Martin. El alemán, que no ha parado de ganar time trials a lo largo del año, volvió a mostrar que es el mejor en la lucha contra el crono en la prueba disputada en Florencia, mejor que Cancellara y mejor que Wiggins. Y esa no fue la única medalla de oro que se colgó en los Mundiales, porque antes ganó también la prueba de contrarreloj por equipos con su formación, los belgas del Omega Pharma Quick Step.

Y así terminamos este, espero que interesante, repaso a lo que ha sido el año 2013 en ciclismo. Con el deseo de que 2014 sea un gran año, y con la ilusión de que el número de casos de dopaje siga bajando (tendencia que, por desgracia, no ha sido así durante 2013) para que el nombre de este deporte no se manche más, os emplazamos para los próximos meses, donde seguiremos contando en Altas Pulsaciones toda la actualidad de este deporte.


Deja un comentario

Parece que tienes habilitado AdBlock.

La web podría no funcionar bien
si no lo deshabilitas.