Resumen 2013 Fórmula 1: Sebastian Vettel y Red Bull vuelven a arrasar

Resumen 2013 Fórmula 1: Sebastian Vettel y Red Bull vuelven a arrasar

Escrito por: Fernando    31 diciembre 2013     Comentario     6 minutos

Continuamos con nuestros resúmenes del año 2013 y ahora nos centramos en la Fórmula 1 en la que no hay duda en lo que respecta al nombre del principal protagonista: Sebastian Vettel. El piloto alemán y Red Bull no solo han vuelto a ganar los campeonatos de pilotos y constructores como había ocurrido en los tres años anteriores sino que además han pasado por encima de todos sus rivales dejando el campeonato casi huérfano de emoción.

Durante la primera mitad de la temporada Vettel se posicionó como máximo candidato al título consiguiendo cuatro triunfos antes del parón estival. A partir de ahí el alemán encadenó 9 victorias consecutivas para un total de 13 en 19 pruebas y pilotó no solo para conseguir nuevos triunfos sino también para agrandar su leyenda, superar récords y escribir nuevas páginas en la historia de este deporte que serán bastante difíciles de superar en el futuro.

La temporada 2013 comenzó con una parrilla ligeramente renovada y una gran pregunta sobre la mesa: ¿se rompería el dominio de la pareja Vettel-Red Bull o este tándem sumaría su cuarto título consecutivo? Pues al menos durante la primera parte de la temporada la respuesta a esa pregunta permaneció abierta porque Vettel sacaba resultados positivos pero también otros pilotos como Alonso así que la clasificación del campeonato se mantenía ajustada.

Lotus-F1

La primera victoria del año se la apuntó Kimi Raikkonen en el GP de Australia así que el finlandés también presentaba su candidatura al título que se iría desvaneciendo poco a poco ya que su temporada en Lotus fue complicada, no cobró su sueldo y acabó la en un quirófano y sin competir en las dos últimas citas del año. En Malasia llegó la primera victoria de Vettel que tuvo polémica porque el alemán no respetó las órdenes de equipo y adelantó a Mark Webber cuando parecía que el australiano sería el que se haría con el triunfo.

Fernando Alonso no acabó la carrera de Sepang pero se resarció pronto ganando la tercera cita del año en China y también la quinta que correspondía con el GP de España. Entre medias Vettel ganó Bahréin pero los aficionados españoles y los seguidores de Ferrari se mostraban esperanzados porque Alonso estaba metido en la pelea por el título junto con Vettel y Raikkonen.

Fernando-Alonso

Por el mes de mayo los neumáticos de Pirelli comenzaron a cobrar más protagonismo del que hubieran querido desde la marca italiana. Por aquellas fechas se descubrió que Mercedes había estado realizando un test con Pirelli que no parecía legal. Casualidad o no, la escudería alemana pasó de clasificar bien y hacer malas carreras por su peor gestión de neumáticos a conseguir el triunfo en el GP de Mónaco conseguido por Nico Rosberg que alcanzaba una victoria que ya había cosechado su padre en el mismo trazado 30 años antes.

Esta no sería la única victoria del piloto alemán que también ganó la loca carrera de Silverstone en la que los Pirelli de varios pilotos estallaron generando muchas críticas. Antes de esa cita el gran circo había viajado a Canadá donde Vettel conseguía el triunfo días antes de confirmar su extensión de contrato con el equipo Red Bull. El alemán se tuvo que retirar en Gran Bretaña y eso apretó el campeonato aunque poco después ganaba el GP de Alemania ante su público, algo que no había conseguido nunca.

Fernando-Alonso

Antes del parón estival la Fórmula 1 pasó por Hungaroring donde la victoria fue para Hamilton. Antes del verano Vettel era líder del campeonato con 172 puntos y ya estaba bien colocado para sumar un nuevo título. Sin embargo, Raikkonen y Alonso estaban con 134 y 133 así que tenían opciones de enjugar esa ventaja si las cosas iban bien tras las vacaciones en pistas míticas como las de Spa o Monza.

El problema para ellos fue que Vettel arrasó a todos sus rivales en esa segunda parte del campeonato en la que ganó las 9 carreras disputadas. El recital del piloto alemán comenzó en dos pistas tan diferentes como las de Spa y Monza. En el GP de Bélgica llegó la quinta victoria del año para Vettel con Alonso segundo, posiciones que se mantuvieron días después en Monza, la casa del equipo Ferrari que comenzaba a ver como el título estaba cada vez más cuesta arriba.

Sebastian-Vettel-GP-Corea

Las cosas no variaron ni un ápice cuando el gran circo abandonó Europa. En Singapur vivimos otra victoria de Vettel y otro segundo puesto de Alonso y en el GP de Corea llegaba prácticamente el golpe definitivo porque Vettel volvía a ganar y Alonso solo podía ser sexto así que la diferencia entre ambos era ya de 77 puntos y, sobre todo, se veía un Red Bull poderoso ante un Ferrari con problemas así que estaba claro que solo una desgracia podría evitar un nuevo título del alemán.

De ahí al final de temporada solo vivimos más victorias de Vettel que siguió pilotando para los récords. En alemán ganó en Japón y también en India donde sentenció el título de forma matemática. En Abu Dabi, Estados Unidos y Brasil tres nuevas victorias del piloto alemán que elevó a nuevo el récord de triunfos consecutivos que Schumacher tenía en 7 e igualó al Kaiser en el récord de 13 victorias en una misma temporada.
Red-Bull-Singapur

En la parte final de la temporada y también tras su finalización se produjeron muchos movimientos en el mercado de fichajes que ha estado más activo que de costumbre. Las escuderías punteras suelen tener alineaciones estables pero esta temporada se ha producido el fichaje de Ricciardo por Red Bull tras la retirada de Webber, el de Raikkonen por Ferrari que trajo la consecuencia adicional de la salida de Massa que se fue a Williams, el de Magnussen por McLaren que obligó a Pérez a buscar un nuevo proyecto en Force India o el de Pastor Maldonado por Lotus donde suplirá a Kimi Raikkonen.

Ahora mismo la parrilla de 2014 está casi completa y en el aire, como el año pasado, vuelve a estar la pregunta de si alguien podrá acabar con la déspota hegemonía de Red Bull. El año próximo cambia la normativa en aspectos tan importantes como los motores y por ahí pasan las esperanzas de los rivales del alemán y también los jefes de la F1 que buscan un campeonato algo más abierto para que no ocurra lo de la segunda mitad de este año en la que bajó bastante el seguimiento del campeonato en vista de que las victorias siempre acababan en la vitrina de Red Bull.

Mercedes

No podemos cerrar este resumen sin recordar una de las noticias tristes del año: el fallecimiento de María de Villota que nos pilló a todos por sorpresa. Desde aquí nuestro pequeño homenaje a la piloto española con la que aprendimos de Fórmula 1 en sus colaboraciones con Antena 3 y que seguro que sigue el desarrollo de la Fórmula 1 desde donde esté.

María de Villota antes de sufrir su accidente


Deja un comentario

Parece que tienes habilitado AdBlock.

La web podría no funcionar bien
si no lo deshabilitas.