Resumen 2012 Ciclismo: el año de Boonen, Wiggins, Purito y Armstrong

Resumen 2012 Ciclismo: el año de Boonen, Wiggins, Purito y Armstrong

Escrito por: Javi    25 diciembre 2012     7 Comentarios     6 minutos

El año 2012 en ciclismo ha tenido varios nombres propios, y ahora vamos a hacer un repaso en honor a todos ellos. Está el de Tom Boonen, que ha sido el rey de las clásicas este año. Está el de Bradley Wiggins, que reinó en el Tour de Francia y en los Juegos Olímpicos y que mostró también la cara de un ciclista especial. Está el de Joaquim Rodríguez, número 1 del ranking UCI y protagonista de grandes victorias y grandes no victorias. E inexorablemente, está el de Lance Armstrong.

El norteamericano ha sido el protagonista del último tramo del año, cuando ya no quedaba nada por decidirse en las carreteras. Tras una investigación de la agencia antidopaje norteamericana, y los chivatazos de sus ex-compañeros, Lance Armstrong era desposeído oficialmente de sus siete Tour de Francia, que por cierto no se los va a quedar nadie. En 2012, terminó pues definitivamente la leyenda del heptcampeón y comenzó la búsqueda de un ciclismo creíble.


Pero centrémonos en lo deportivo, y comencemos el repaso ciclista con las grandes vueltas. La primera fue el Giro de Italia, donde vimos brillar a Purito Rodríguez como nunca, vistiendo de rosa varios días, para terminar perdiendo el liderato en la última jornada, en la contrarreloj, a favor de Ryder Hesjedal. El veterano canadiense se convertía en el sorprendente ganador de una ronda italiana que no tenía un favorito claro y que tuvo un desenlace ciertamente extraño.

Hesjedal y Purito lucharon por el Giro de Italia 201

Hesjedal era el primer canandiense en ganar un Giro como Bradley Wiggins fue el primer británico en ganar un Tour de Francia meses después. Wiggins era el favorito desde el principio, el hombre a batir, y su victoria fue clara, incontestable, ayudado por el equipo más potente y rematado por él mismo en las contrarrelojs. Poco después, cuando publicó su biografía, supimos que fue más difícil de lo que pareció, porque tenía el enemigo en casa, Chris Froome.

Poco después del Tour de Francia, Wiggins conseguía ganar el oro olímpico en contrarreloj en los Juegos de su casa, Londres. Con esta medalla, redondeaba un año en el que también había conseguido la París – Niza, el Tour de Romandia y el Criterium Dauphine lo que le valió para conseguir el premio Velo D’Or. Después de haber cumplido sobradamente en la carretera, y de borrarse del Mundial, Wiggins se dedicó a cumplir con la vida social y con sus otras aficiones: las fiestas, el rock, el alcohol … Todo un personaje.

Alberto Contador celebra con rabia su victoria en Fuente Dé

Así que después de un Giro raro y de un Tour aburrido y predecible, la Vuelta a España se convirtió en la grande más divertida del año. Tres españoles, Alejandro Valverde, Joaquim Rodríguez y Alberto Contador, mantuvieron un gran pulso durante la Vuelta 2012, y la victoria se la quedó finalmente el pinteño. El ciclista de Saxo Bank, que corría su primera grande tras su sanción, no olvidará la etapa de Fuente De, en la que se vistió de amarillo y dio el vuelco a la general que no pudo dar en la montaña ante un gran Purito Rodríguez.

Terminado el repaso a las grandes vueltas, hacemos ahora un repaso a las grandes clásicas, que comenzaron como siempre con la Milán-Sanremo. La gran clásica italiana fue a parar para un australiano, Simon Gerrans, que comenzó la temporada ganándole el Tour Down Under a Alejandro Valverde. Después llegamos a territorio belga, y ahí comenzó el dominio de Tom Boonen. El Torpedo volvía por sus fueros y ganaba en una semana tres carreras: E3 Prijs Vlaanderen-Harelbeke, Gante-Wevelgen y el afamado Tour de Flandes.

Boonen festeja su victoria en la París-Roubaix

Boonen completaba su reinado sobre el pavé sólo una semana después, ganando su cuarta París-Roubaix. La primavera de clásicas se despedía como siempre con el tríptico de las Ardenas, que este año 2012 fue bastante repartido. Así, Enrico Gasparotto ganaba la Amstel Gold Race, Joaquim Rodríguez ganaba la Flecha Valona, por fin su carrera preferida, y otro de Astana, el kazajo Maxim Iglinsky, conseguía la victoria en la Lieja – Bastogne – Lieja.

Seguimos con las clásicas que volvieron después del verano, con carreras como la Clásica de San Sebastián, que ganó Luis León Sánchez, o el GP de Plouay, que ganó Edvald Boasson Hagen. La última gran carrera para despedir el calendario de clásicas era el Giro de Lombardia, donde Purito Rodríguez hizo historia. Se convirtió en el primer ciclista español en ganar la Clásica de las Hojas Muertas y encima se apuntó el número 1 de la UCI, en un final de carrera épico bajo la lluvia.

Bajo la lluvia Joaquim Rodríguez celebra su victoria en el Giro de Lombardia

Antes de repasar qué pasó en los Mundiales, punto y final de la temporada, tenemos que contar qué pasó en la prueba en ruta en los JJOO de Londres. Pasó que el oro se lo quedó Alexander Vinokourov, ganando en una astuta maniobra al colombiano Rigoberto Urán. Un noruego, Alexander Kristoff, se quedó el bronce en un sprint dentro de un grupo donde estaban dos españoles, Valverde y Luisle, que no se pusieron de acuerdo a la hora de elaborar una buena estrategia para luchar al final por las medallas.

También fue motivo de polémica la estrategia seguida durante el Mundial de carretera, celebrado en tierras holandesas, ya que no salió del todo como se esperaba porque no mojó Óscar Freire, en su última carrera como profesional, aunque al menos se pescó medalla. Mucho mejor fue la estrategia belga, con Phillippe Gilbert a la cabeza. El valón se quedó el oro remachando la carrera en el muro final de Valkenburg. La plata se la quedó Edvald Boasson Hagen y el bronce Alejandro Valverde.

El podio del Mundial de ciclismo 2012, con GIlbert, Boasson Hagen y Valverde.

El otro gran triunfador del Mundial fue el alemán Tony Martin, ya que volvió a ganar la medalla de oro en la prueba contrarreloj, además de formar parte del Omega Pharma – Quick Step, el equipo que ganó una dsiciplina recuperada como es la contrarreloj por equipos. El ruso Anton Vorobiev, que ganó la prueba contrarreloj, y el kazajo Alexei Lutsenko, que ganó la contrarreloj, son los nombres que triunfaron en categoría sub 23, las futuras estrellas dentro del mundo del deporte.

No quiero terminar sin hacer una pequeña mención al ciclismo femenino, y a su gran triunfadora de este año: Marianne Vos. La ciclista holándesa ha vuelta a ser la mejor del mundo, imponiéndose en el ranking UCI, en la Copa del Mundo, en el Mundial de ciclocross y también en el de carretera, en los Juegos Olímpicos, en el Giro femenino … En fin, una lista casi interminable de éxitos en este 2012 a añadir a un palmarés sencillamente impresionante, y todo esto con 25 años.

La holandesa Vos consigue la victoria en el Campeonato del Mundo en ruta

Con esto, terminamos este repaso a grandes rasgos de lo que ha sido 2012, con la pena de dejarnos muchas cosas en la que me hubiera gustado pormenorizar un poco más: la irrupción de Peter Sagan, la polémica de Armstrong y sus consecuencias, positivos sonados como el de Frank Schleck y el fracaso de año para su hermano, el escaso bagaje español salvo por los mismos nombres de siempre … Pero no hay tiempo para todo, señal de que el año ha sido apasionante. No esperamos menos para 2013, claro está.

Así que os esperamos, para que sigáis junto a nosotros toda la actualidad ciclista y deportiva en Altas Pulsaciones.


un comentario

  1. Creo que todos se acordarán de este 2012 por diferentes motivos. Apuesto que para Armstrong será uno indeleble en su memoria.
    Se marchó destrozándolo todo.
    “A lo americano”.

Deja un comentario

Parece que tienes habilitado AdBlock.

La web podría no funcionar bien
si no lo deshabilitas.