Resumen 2012 Fútbol: el Madrid de los récords, la Champions del Chelsea y la Euro de España

Resumen 2012 Fútbol: el Madrid de los récords, la Champions del Chelsea y la Euro de España

Escrito por: Javi    31 diciembre 2012     3 Comentarios     10 minutos

El fútbol, el deporte rey, ha vuelto a dar mucho que hablar durante el año 2012, tanto que resumir en breves palabras lo que ha ocurrido sin dejarnos nada importante se antoja imposible. Por eso, para contaros lo que ha sucedido en fútbol os hemos preparado un gran resumen, al igual que hemos hecho con otros deportes como el ciclismo, la Fórmula 1, el tenis o el baloncesto.

Hablaremos de la liga del Real Madrid, de la Copa del Rey del Barça o de la marcha de Pep Guardiola. Hablaremos de la primera Liga de Campeones del Chelsea y del brillante año del Atlético de Madrid en Europa. Y por supuesto, hablaremos de la selección española, de su gran éxito en la Euro 2012 y de su gran fiasco en los Juegos Olímpicos. Todo eso a continuación.

En España, la liga para el Real Madrid y la Copa del Rey para el Barcelona

El Real Madrid recogió el trofeo de campeón de liga

2012 fue el año en el que acabó la hegemonía del Barcelona y la etapa de Guardiola. Vamos, que Mourinho consiguió derrotó por fin a Pep, aunque para ello el Real Madrid tuviera que alcanzar y batir varios récords. Una liga de récords que se decidió en el Camp Nou con aquel gol de Cristiano Ronaldo en el que pidió calma. Antes de ese partido, el Barça venía en remontada y de haberlo ganado, probablemente la crónica de la liga hubiera sido diferente.

La liga fue un mano a entre Madrid y Barcelona, aunque no podemos olvidar a dos grandes protagonistas: Málaga y Levante. Los dos hicieron historia, el primero al clasificarse para la Champions League, y el segundo al clasificarse para la Europa League. Por contra, descendieron el Villarreal, la gran sorpresa, Racing de Santander y Sporting de Gijón. Hablando de Gijón, Manolo Preciado nos dejó, una de las noticias más tristes del año junto al fallecimiento de Miki Roqué.

El Barça sigue siendo el rey de Copas

Así que sin la liga, el Barcelona encontró consuelo en la Copa del Rey. Los azulgranas llegaron a la final apeando nada menos que al Real Madrid en cuartos y al Valencia en semifinales, y se enfrentaría a un Athletic de Bilbao que había dejado antes por el camino a la revelación de la Copa, el modesto Mirandés. La final no tuvo color, y el Barça goleó al Athletic para despedir a Pep Guardiola con un último título bajo el brazo.

Su sustituto, Tito Vilanova, tenía ante sí su primer gran examen en la Supercopa de España ante el Real Madrid. Después de ganar por 3-2 en el Camp Nou, el Real Madrid pasó por encima de su rival en el Santiago Bernabeu, aunque el resultado fue de sólo 2-1 para lo que se vio en el campo. Pese a ser corto, el marcador fue suficiente y el Real Madrid se apuntaba con este título el primer duelo de la nueva temporada, que luego ha cambiado mucho.

En Europa, el Chelsea ganó su primera Champions y el Atlético de Madrid ganó la Europa League

El Chelsea ganó en 2012 su primera Champions League

Comenzamos el repaso a las competiciones europeas con la Champions League, donde hubo un campeón inédito, el Chelsea. La primera Liga de Campeones del equipo londinense llegó cuando menos se esperaba, cuando más pobre era el juego del equipo, pero fue muy efectivo y suficiente como para eliminar al Barcelona en semifinales, y como para vencer en la final al Bayern Munich, en la tanda de penaltis y con Didier Drogba como auténtico protagonista.

Todo en la Champions apuntaba a una final española. Barcelona y Real Madrid se habían evitado incluso en semifinales, donde se medían a Chelsea y Bayern respectivamente, así que todos los medios, incluso fuera de España, hablaban ya del partido del siglo, pero mientras todos se relamían, Fernando Torres dejaba helado el Camp Nou y Sergio Ramos enviaba un penalti a las nubes, y con él las posibilidades de meter al Real Madrid en la lucha por la Décima.

Los jugadores del Atlético de Madrid con la copa de la Europa League

El fracaso español en la Champions contrasta con el éxito de los nuestros en la Europa League. Ahi sí se vivió final española, con tres equipos de los nuestros en semifinales. La final la jugaron el Atlético de Madrid y un Athletic que venía de haber dejado en la cuneta de forma espectacular al Manchester United y al Schalke 04, pero al final los leones cayeron ante los zarpazos de un Tigre, Falcao, que dio un clinic en una final que terminó 3-0 para el Atlético.

El éxito europeo de los colchoneros se alargó unos meses más, y llegados a la disputa de la Supercopa de Europa, ante el Chelsea, Falcao y compañía volvieron a hacer de las suyas. El Atlético goleó nada menos que por 1-4 al campeón de Europa, con un hattrick del delantero colombiano durante la primera mitad.

Más fútbol

El City se alzó con la Premier League

En Inglaterra, el Manchester City conseguía por fin su primera liga, tras muchos millones de euros gastados y con mucho sufrimiento, ya que el título llegó milagrosamente en el descuento. Mucho más claro fue la victoria en el campeonato liguero alemán del Borussia Dortmund, con doblete incluido al ganar la Copa. Y también fue claro el triunfo de la Juventus de Turín en la Serie A, tras una temporada sin conocer la derrota.

El fútbol brasileño estuvo de enhorabuena en Sudamerica, ya que Sao Paulo y Corinthians se repartían los dos títulos más importantes de este continente, la Copa Sudamericana y la Copa Libertadores respectivamente. Corinthians además redondeó un 2012 perfecto consiguiendo ganar el Mundial de Clubes. El equipo brasileño superó en la final al Chelsea, así que Rafa Benítez volvía a perder este título ante un equipo sudamericano, como ya le ocurriera con el Liverpool.

Este año 2012 también hubo Copa África, celebrada en Gabón y Guinea Ecuatorial como sedes, una sorprendente edición de este torneo pues terminó con el triunfo de Zambia. Era la primera vez que este país ganaba este torneo en su historia, y lo hizo superando en la final a la gran favorita, la Costa de Márfil de Didier Drogba, Yaya Toure …

Eurocopa 2012: España hizo historia ganado su tercer gran campeonato consecutivo

Ceremonia de apertura de la Euro 2012

El mayor acontecimiento futbolístico del año 2012 se vivió en Polonia y Ucrania, la Eurocopa 2012. Un torneo al que España llegaba con la presión de la historia, ya que nadie había ganado tres torneos importantes de forma consecutiva. Pero al igual que ocurriera en Sudáfrica, donde ya cayeron algunas barreras, los de Del Bosque volvieron a firmar una página para la historia.

Durante la primera fase, España fue objeto de numerosas críticas tras el empate ante Italia, y eso que se ganó a Irlanda y a Croacia y se pasó holgadamente de grupo, y en primera posición. No pudieron decir lo mismo selecciones como Rusia o como Holanda, que se quedaron en el camino a las primeras de cambio. Los holandeses especialmente hicieron un torneo sangrante, doloroso.

En cuartos de final, a España le tocó cruzarse con Francia, un rival que no complicó nada a los de Del Bosque y la que se ganó por 2-0. Después de tomarnos cumplida venganza de Zidane, España se las vio y se las deseó ante Portugal, a la que no pudo hacerle un gol en 120 minutos de juego. Al final, las puertas para la final se abrieron para España tras una tanda de penaltis donde Iker demostró sus cualidades y donde Sergio Ramos marcó un penalty a lo Panenka para la historia, con el recuerdo de su penalti ante Neuer más que reciente.

La final ante Italia, que había dado la sorpresa ganando en semifinales a Alemania, fue el gran colofón del torneo. España ganó por 4-0, con una autoridad increíble, llevando su estilo y su filosofía propia a lo más alto, a un nivel casi inalcanzable. Y así España se endosaba su segunda Eurocopa y cerraba un periplo de 8 años históricos, aunque la gente ni la prensa lo disfrutara porque a Del Bosque se le ocurría jugar sin delantero centro, y por eso iban a perder. Menos mal …

Inieta, mejor jugador de la Euro 2012

JJOO Londres 2012 y otros torneos

2012 fue año olímpico, así que hay que ocuparse de lo que ocurrió en Londres. Se presuponía un duelo por las medallas entre la España que tenía a campeones del mundo y Europa en sus filas y la Brasil de Neymar. Pero España duró sólo tres partidos en el torneo, pues los de Milla se despidieron en la primera fase, dando una imagen bastante pobre, algo que le costó el puesto al seleccionador.

Brasil fue superando rondas, no sin mostrar mucha brillantez tampoco, y cuando ya soñaba con su primer oro olímpico, una selección como México, que no partía entre las favoritas y que ya había hecho bastante con llegar a la final, les pintó la cara. Al final, México se quedó con la medalla de oro, Brasil con la de plata, y Corea del Sur se quedó con al medalla de bronce.

México ganó el oro en fútbol en los JJOO Londres 2012

La mala imagen que dejó la generación de los sub 23 quedó borrada en parte gracias a los chicos de la sub 19. La selección que entrenaba Lopetegui se paseó por el Campeonato de Europa y consiguió la victoria. Liderados por la perla de la cantera madridista, Jesé Rodríguez, máximo goleador y mejor jugador del torneo, los Deulofeu, Denis, Suso, Alcacer, ectécera … aseguran el futuro del equipo español en lo más alto si siguen evolucionado como hasta ahora.

Y para 2013, ¿qué?

Messi terminó 2012 con 91 goles en su cuenta

Para 2013, la liga española ya parece decidida, pues se antoja difícil que el Barcelona pierda los 9 puntos de ventaja que tiene sobre el Atlético y los 16 que tiene sobre el Real Madrid. La liga pues parece que tiene color azulgrana tras una primera vuelta espectacular, marcada por el récord goleador de Messi, pero la Copa del Rey sigue abierta, ya que no hay ningún favorito todavía fuera del torneo, excepto el Athletic.

En Europa, los cuatro equipos españoles siguen adelante en la Liga de Campeones, y ya sabemos sus rivales de octavos de final. En la Europa League, se cayó el Athletic de Bilbao pero siguen adelante Atlético de Madrid y Levante, y veremos hasta donde son capaces de llegar.

Y en cuanto al fútbol de selecciones, España disputará en verano la Copa Confederaciones, de la que hace poco se celebró el sorteo de grupos. Pero lo principal es la Clasificación para el Mundial 2014, que se ha complicado un poco después de que Francia arañara un punto en España. Ahora hay que ganar en Saint-Denis y ese será el gran reto para 2013 para los de Del Bosque.

¿Volverá a entrenar Pep Guardiola? ¿A qué equipo se marchará Fernando Llorente? ¿Que pasará con Mourinho y con la renovación de Cristiano Ronaldo? ¿Quién ganará el Balón de Oro? 2013 va a dar mucho que hablar, mucho más que 2012 a buen seguro. Por eso, seguid con nosotros, porque prometemos contaros todo lo que pase durante los próximos 365 días.


Deja un comentario

Parece que tienes habilitado AdBlock.

Te pedimos que lo deshabilites para
seguir disfrutando de contenido sin coste.