Resumen 2012 Tenis: Djokovic, Murray, Federer y Nadal ganan los grandes en la ATP, Serena Williams domina la WTA

Resumen 2012 Tenis: Djokovic, Murray, Federer y Nadal ganan los grandes en la ATP, Serena Williams domina la WTA

Escrito por: Fernando    25 diciembre 2012     2 Comentarios     7 minutos

Con el fin de año llega el momento de echar la vista atrás y repasar la temporada de tenis, uno de los deportes que nos ha dado muchas horas de entretenimiento en este 2012. Los protagonistas del año han sido muchos con Novak Djokovic, Rafa Nadal, Andy Murray y Roger Federer una vez más dominando el circuito pero sin olvidar la gran temporada de David Ferrer en el circuito masculino.

En el circuito femenino si hubo una tenista que ha destacado por encima de todas y ha sido Serena Williams, campeona de dos grand slams y dos medallas de oro olímpicas. También haremos un repaso a la Copa Davis que finalmente fue para República Checa con España subcampeona y teniendo opciones hasta el último partido. También fue el año de algunas retiradas de ilustres ganadores de grand slams como Andy Roddick, Juan Carlos Ferrero o Kim Clijsters.

¿Podría Novak Djokovic repetir su excelente temporada 2011 en la que se llevó a casa tres grand slams? Pues esa era la pregunta con la que se iniciaba la temporada y que se vio que podía tener respuesta positiva porque el serbio ganó el primer grande del año.

Aunque la temporada empezó con la victoria de Ferrer en Auckland, la primera gran cita fue el Australian Open en que los cuatro mejores del ranking alcanzaron las semifinales. Nadal y Djokovic eliminaron a Federer y Murray y se citaron para la gran final, la más larga de la historia, en la que el triunfo acabó siendo para el serbio que seguía castigando moralmente a un Nadal al que parecía que se le había olvidado como ganarle.
Djokovic-Australia
Tras Australia llegaron las primeras eliminatorias de la Copa Davis donde España ganó a Kazajistán sin problemas y la temporada de tierra en Sudamérica, siempre fructífera para el tenis español, con victorias de Almagro en Brasil y de Ferrer en Buenos Aires y también en Acapulco.

Los Masters 1000 en tierras americanas supusieron la vuelta de los grandes torneos. En Indian Wells el triunfo fue para Roger Federer mientras que en Miami vivimos el primer contratiempo de Nadal que se retiró por problemas en su rodilla. En ese torneo el triunfo fue para Novak Djokovic que seguía con su buena racha de títulos antes de que empezara la temporada de tierra batida en la que Rafa Nadal siguió siendo el rey.

Y es que el tenista español consiguió ganar en Montecarlo por octava vez y ante Djokovic para quitarse algo de presión cuando jugaba finales ante el suizo. Nadal también ganó el Godó pero no repitió triunfo en Madrid, el polémico torneo de la pista batida azul y resbaladiza que fue a parar a las vitrinas de Roger Federer.

La verdadera tierra batida volvió en Roma donde de nuevo ganó Nadal y por supuesto en Roland Garros donde el tenista español ganaba a Djokovic en la final y suma su séptimo título parisino superando a Bjorn Borg.

Como de costumbre, Nadal había dominado la temporada de tierra y después de ganar en Roland Garros volvía a partir como favorito para las siguientes citas que había en el horizonte: Wimbledon y los JJOO de Londres. Sin embargo, el español fue eliminado a las primeras de cambio en All England Club y ahí empezaría el calvario de su segunda mitad de temporada ya que poco después tuvo que renunciar a los JJOO en los que iba a ser abanderado español, después al US Open y más tarde a todo lo que quedaba de temporada para centrarse en su recuperación.

Con Nadal fuera, Djokovic, Murray y Federer estaban llamados a ser los grandes protagonistas en Wimbledon y llegaron a semifinales junto con Tsonga. Finalmente en este torneo vivimos uno de los momentos más bonitos del año cuando el suizo hacía historia levantando su séptimo título en el All England Club tras eliminar a Djokovic en semifinales y deshacerse de Murray en la final.

Poco después el escocés podría desquitarse sobre la misma pista en el transcurso de los JJOO. A pesar de que la competición no forma parte del circuito ATP, ocurrió como en la mayoría de torneos grandes ya que Djokovic, Federer y Murray se plantaron en la lucha por la medallas con Del Potro como invitado que acabaría llevándose el bronce a costa de Djokovic. En la final Murray y Federer se volvieron a ver las caras y esta vez el escocés salió triunfador y con el oro colgado de su cuello a pesar de que el genio de Basilea soñaba con ganar el oro, uno de los pocos grandes títulos que le restaba. Los tenistas españoles no pudieron conseguir medalla aunque Ferrer y Feliciano López se quedaron a las puertas del bronce en dobles.

La victoria de Murray era un hito para el escocés que siguió subiendo escalones esta temporada y, al final, logró salir campeón de un Grand Slam. Ocurrió a finales de año en el US Open donde derrotó a Novak Djokovic en una gran final a la que no pudo llegar un David Ferrer que se quedó en semifinales.

Djokovic-Murray-Us-Open

En la recta final del año todavía quedaban muchas citas interesantes como algunos Masters 1000, el Torneo de Maestros y la final de la Copa Davis. En Shanghai el triunfo fuera para Djokovic y en París, y antes del Torneo de Maestros, llegó uno de los días soñados por David Ferrer que consiguió llevarse a casa el primer Masters 1000 de su carrera. En ese torneo los favoritos cayeron pronto y el polaco Jerzy Janowicz se cargó a unos cuantos para plantarse en la final. Ferrer no podía dejar escapar la posibilidad que tenía ante sí y ganó el torneo.

David-Ferrer-Paris

En Londres vimos mucho espectáculo entre los mejores del mundo y a un Novak Djokovic que acababa como campeón derrotan en la final a Roger Federer lo que ponía el broche a una temporada no tan exitosa como la anterior para él pero con muchos títulos y el número 1 del ranking por segundo año consecutivo.

El año se cerró con la final de la Copa Davis donde España optaba a revalidar el título ante República Checa y lo hacía con un David Ferrer que llegaba en gran estado de forma y la pareja de dobles recién proclamada campeona en esa modalidad en el Torneo de Maestros. El alicantino cumplió y ganó a Berdych y Stepanek pero ambos ganaron a Nico Almagro y también se llevaron el punto de dobles así que España se quedó a las puertas de un nuevo título a pesar de pelear hasta el quinto partido.

Copa-Davis-2012

Si en el circuito masculino los grandes títulos se repartieron con un grand slams para cada uno de los cuatro mejores del ranking, en el femenino Serena Williams acaparó más títulos importantes que ninguna de sus rivales algo que a la postre le sirvió para ser nombrada tenista del año por la ITF.

En el Abierto de Australia, el triunfo fue para Viktoria Azarenka que se deshizo en la gran final de María Sharapova. Ese sabor amargo de la derrota se lo quitaría la rusa ganando Roland Garros a Sara Errani llevando a sus vitrinas el último grande que le faltaba.

Sharapova-Roland-Garros

A partir de ahí llegó el dominio de Serena Williams. La tenista estadounidense comenzó ganando en Wimbledon por quinta vez en su carrera para seguir con dos oros en los JJOO de Londres, uno en categoría individual y otro en dobles junto con su hermana Venus.

Los triunfos de Serena continuaron en el US Open donde ganó el título ante Azarenka y también en el Torneo de Maestras donde volvió a ganar a Sharapova para certificar que había sido la mejor tenista del año.

Serena-Williams


Deja un comentario

Parece que tienes habilitado AdBlock.

La web podría no funcionar bien
si no lo deshabilitas.